Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

ANGEL ARANGO

P- ¿Qué puedes decirnos sobre el panorama actual de la CF cubana?
Arango- En este tiempo, desde el año pasado hasta ahora, hay como un intento de darle nueva vida a la CF cubana, que en años atrás, antes del periodo especial, tuvo un desarrollo importante. Si embargo, esto que se nota ahora está favorecido en el marco de la UNEAC, y también porque algunos de los cultivadores del género llevan años trabajando en ese sentido. En el marco de los talleres literarios y como escritores, o haciendo su propia obra. Tengo confianza que esto va a continuar en aumento, pues no ha sido la falta de interés, sino circunstancias accesorias, de tipo material, lo que motivó aquello.

P- ¿Cree usted que tengamos en el país un volumen considerable de seguidores del género?
Arango- Bueno yo pienso que el género no tiene un número considerable en ninguna parte del mundo. Si lo vemos en relación con la literatura en general y las demás artes, el género de CF es minoritario, no llegaría ni al 50% de los escritores y los lectores. Sin embargo es muy importante, aunque lo practica una minoría, esta es muy inquieta, que demanda le ofrezcan soluciones y posibilidades en el terreno literario, que no se las dan los demás y mucho menos la literatura clásica. Esa parte del público demanda eso y es feliz leyendo este tipo de literatura. Los escritores igualmente no son numerosos, pero cualitativamente, son casi siempre personas con grandes inquietudes que buscan expresar algo, que el medio literario clásico no se lo permite. El escritor de CF encuentra un día este género y se queda allí. Por estas posibilidades de decir cosas, que en los demás no puede decir.

P- ¿Piensa que puede haber alguna línea genérica representativa dentro de la CF en nuestro país?
Arango- El cultivo no ha sido tanto como para considerar un grupo de escuelas o de características para esto. Esto ocurre cuando hay un desarrollo importante dentro de un género, que se crean divisiones y confrontaciones. En el caso nuestro yo siempre he dicho hasta ahora, lo que llama la atención, tanto en los que empezamos primero, como en los más jóvenes escritores, es que hay un sustrato de humor. Esto no quiere decir que necesariamente el escritor cubano tenga que manifestar humor en sus obras. Pero hay un sustrato humorístico. A veces lejano, a veces próximo, en los que se escribe, este humor a veces tiene ironía y este tipo de cosas. Pero una línea genérica como tal, hasta ahora yo creo que no la hay.

P- ¿A su entender cual es la causa de la carencia de creadores en lo géneros de terror y misterio?
Arango- El genero de T y M se ha desarrollado por razones mercantiles, por que hay un público condicionado, que está preparado para recibir este tipo de literatura. Incluso en otros países existe en los periódicos la crónica roja. En los EU, los crímenes se explotan comercialmente, creando una línea de mercado. No considero que debamos desarrollar estos géneros. No tenemos las mismas condiciones que tienen estos países, donde los medios de comunicación explotan estas situaciones de violencia, donde vemos como hasta el presidente de EU, ha llamado la atención a los medios de comunicación masiva de su país, por su exaltación a la violencia. Pues al criminal se le ensalzaba y divulgaba, estimulando así este tipo de acciones.

P- Hubo un tiempo, donde se publicó muy poco de CF y F en Cuba. A partir de 1999 la situación comenzó a cambiar. ¿Qué opinión tienes de esto?
Arango- Antes del periodo especial, la UNEAC y la Brigada Hermanos Saíz, hasta el año 80, le dieron calor a los concursos de CF. Estuvo el concurso David y me acuerdo que surgieron nuevos escritores en este marco. Se publicaron bastantes libros de autores cubanos, como los míos, los de Agustín de Rojas, Luís Alberto Soto, Yoss, y otros. Eran libros de bastante calidad. Sin dudas el que esto se haya detenido tiene que ver con el periodo especial, las limitaciones materiales para las publicaciones. De todas maneras aquí ya existía un respeto por la CF y un público que la demandaba. Esto parece ser lo que se está recuperando ahora. Los valores de la CF se están reconsiderando.

P- ¿Cuál es tu punto de vista sobre los concursos literarios de CF en nuestro país?
Arango- Considero que los concursos se deben restablecer. El concurso siempre es bueno porque compromete al escritor. Además los resultados de los concursos siempre son positivos. Yo, que he participado últimamente como concursante y antes como jurado, veo que los libros que se envían tienen bastante calidad.

P- ¿Qué posibilidades de ser editados tienen los autores cubanos y cómo pueden lograrlo?
Arango- A través de un concurso pueden lograr los escritores publicar su obra. O que la den a conocer, pero también pudiera hacerse algo porque los medios de divulgación brinden un espacio para la CF. Una presentación que pudiera hacerse de tipo motivador, como muestra para el que no la conoce vea por lo menos algo de carácter informativo, sobre aspectos determinados de la CF. La gran masa de la población, conoce la CF nada más que a través de las películas y de estas las hay que al ser un producto mercantil, han perdido el lirismo y la poesía de la obra original que le dio origen. Así no se crean ni aportan nada. La creación surge en el terreno literario, por alguien que pone en su idioma, una idea que choca con los presupuestos establecidos en ese momento.

P- ¿Encuentras algo típico que caracterice la CF y F cubana?
Arango- Yo a veces he dicho que un escritor pertenece a su país cuando escribe. El país del escritor es donde nació y se formó como tal. La CF cubana, es cubana por el hecho de que es escrita por creadores cubanos y es producida en Cuba. No creo que haya que buscarle herrajes, o aditamentos adicionales para vestirla. Sencillamente la CF cubana lo es, porque los escritores cubanos la escriben con sinceridad, enfocando la situación filosófica con la que ellos ven la realidad.

P- ¿Es cierto eso que dicen, de que hay pocos autores cubanos que desarrollen las tramas de sus historias dentro de Cuba?
Arango- Hubo una época, la época en que existían los concursos, en que una gran cantidad de obras reflejaban el ambiente cubano. No se premiaban por esto. Te lo digo porque a mí me tocó ser jurado. Se premiaban por su calidad literaria. O sea aquello no era un requisito. No creo que eso favorezca, ni perjudique. Se puede escribir y proyectarse fuera de Cuba, siempre que se documente bien. Cada persona escribe con una identidad diferente, como la huellas dactilares, que nadie las tiene iguales. Cada uno tiene una personalidad diferente y por lo tanto cada escritor puede y debe ofrecer su única versión del mundo. No puede haber dos iguales. De este modo, no tenemos que preocuparnos si el escenario lo tomamos de un punto geográficamente fuera de nuestro país, o pretendemos desarrollar nuestra idea con pretensiones universales, porque precisamente el escritor de CF busca el género porque le permite esta proyección.

P- ¿Crees que ya se puede hablar de autores clásicos y contemporáneos dentro de la CF cubana?
Arango- Creo que eso se puede hacer cuando ya el género lleve un tiempo más prolongado. En nuestro caso no ha vivido tanto como para que podamos ver esas confrontaciones internas, producto del desarrollo, como para que podamos decir que hemos tenido momentos clásicos y contemporáneos y crear una división. Eso es producto de un progreso mayor, que no lo tenemos aún. Creo que más bien hay una continuidad. Al punto que muchos escritores de ahora, se refieren a cuentos míos y yo, que he sido jurado de los premios donde han sido galardonados sus cuentos, me siento identificado con ellos. He visto esa continuidad. Es una continuidad natural dada porque amamos las mismas cosas. No hay confrontación.

P- Los creadores y seguidores del género en los países de habla hispana, ya casi todos se han organizado, o están en proceso de hacerlo, en entidades nacionales. ¿Crees que a estas alturas se hace necesaria en Cuba una asociación de CF y F?
Arango- Puede hacerse una asociación de CF para dar a conocer sus características. Con el objeto de iniciar el amor y la comprensión por la CF. Porque han existido los talleres literarios de CF, pero estos son para escritores. Esto sería la idea de hacer una especie de Club, donde los aficionados disfrutaran del género y se propiciara la compresión del mismo.

P- ¿A su juicio, cómo crees que pudiera conformarse en nuestro país, una entidad de este tipo?
Arango- Así como te digo, creando este tipo de actividad cultural. Clubes o asociaciones de fanáticos de CF. Me parece que hay zonas del conocimiento y de inteligencia en nuestra población, que por todos los problemas que hemos tenido que enfrentar, no hemos desarrollado adecuadamente.

P- ¿A su entender cuáles son los retos y perspectivas de la CF y F cubana en lo adelante?
Arango- La fantasía, me cuesta trabajo hablar sobre ella porque no la he trabajado sino en un sentido muy limitado. A mí me gusta tanto la CF porque lo que más valoro es el ejercicio de la imaginación en la inteligencia del hombre. Creo que todo lo que ha hecho el hombre, lo ha logrado pensando en cosas que no existen, en el momento que las piensa. Creo que en nuestras perspectivas está el mantener vivos los talleres literarios para mantener la formación de escritores del género, y los clubes, o asociaciones de fanáticos que puedan brindar a la población, informaciones y conocimientos. Como una actividad cultural que complemente este tipo de conocimiento que hoy nos falta a estos niveles. Tenemos que dar a conocer el género desde el punto de vista intelectual. Por qué existe, cuales son sus reglas.

 

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria