Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

 

Ficha autoral
de Ariel


Lea dos cuentos de Ariel Cruz

 

Ariel Cruz
entrevista sobre su obra personal

 

Ariel Cruz Vega

1. ¿Qué opinión tienes sobre el panorama actual de la CF y F en Cuba?
Cuba, México, Argentina y España son las cuatro columnas que sostienen estos géneros en el mundo hispano. Tenemos autores con una sensibilidad diferenciadamente cienciaficcional (cosa que no ocurre en muchos otros países latinoamericanos). Ignoro la situación en los demás casos, pero en Cuba me parece obvio que no se ha hecho un trabajo sistemático para estimular esa salida creativa. Si no remediamos esa situación pronto, nuestros hermanos se nos adelantarán.

2. ¿Crees que tengamos en el país, un volumen considerable de seguidores del género?
Sí lo creo. Nadie sabe cuántos son porque no hay una organización que permitan cuantificarlo: ni un cine especializado, ni un club, ni una biblioteca, ni una revista, ni un local, ni una asociación. Pero confío en que si mañana se crearan, la respuesta superaría las expectativas más amplias. ¡A fin de cuentas, el lector cubano está cualificado como ningún otro para entender y disfrutar de aquello que distingue a la ciencia ficción de otros géneros!

3. ¿Piensas que puede haber alguna línea genérica representativa dentro del género en nuestro país?
Durante los '90, época en que cesó abruptamente la influencia de la CF soviética, había una corriente definida hacia el "cyberpunk", (en la cual estaba inscrito yo), y en la fantasía hacia lo "dark". Hoy por hoy, pienso que a estas corrientes se han sumado otras, lo cual considero positivo.

4. A tu juicio, ¿Cuáles son las causas que motivan la escasez de creadores en los géneros de Terror y Misterio en Cuba?
No se puede escribir dentro del marco de un género cuya práctica y desarrollo se desconoce completamente; el resultado sería una caricatura. En ese aspecto, con el Terror y el Misterio ocurre lo mismo que con los demás géneros de "entretenimiento". En Cuba no se publica "entretenimiento", sólo narrativa "seria" dirigida a un público de escritores, estudiantes de letras, investigadores, profesores y críticos. Cualquier novela rosa, policíaca, de suspense, aventuras, fantasía ligera, horror o ciencia ficción, a la que usted eche mano en la librería, invariablemente data de hace cincuenta años o más. Ignoro por qué ocurre esto; he escuchado que los derechos de autor contemporáneos son muy elevados.

5. Hubo un tiempo, donde se publicó muy poco de CF y F en Cuba. A partir de 1999 la situación comenzó a cambiar. ¿Qué opinión tienes de esto?
Remitiéndome a lo que acabo de decir, ojalá estemos entrando en un período de "puesta al día". La verdad es que nos hemos perdido todo lo que sucedió en el mundo de la ciencia ficción durante las últimas cuatro décadas. Hasta ahora, he visto cambios cuantitativos, pero no cualitativos. Léase, no he visto títulos nuevos, sólo reediciones de Verne, Salgari, Bradbury, Pohl, etc. Esperemos….

6. ¿Cuál es tu punto de vista sobre los concursos literarios de CF en nuestro país?
El David dio frutos espléndidos. Daína Chaviano, José Miguel Sánchez y Agustín de Rojas se dieron a conocer por esa vía. Ojalá se retomara. Cuando una entidad de prestigio y con músculo editorial como la UNEAC respalda un concurso, se lograr un efecto cultural notable. Los autores que he citado marcaron, prácticamente ellos solos, a toda una generación.

7. ¿Qué posibilidades de ser editados tienen los autores cubanos y como pueden lograrlo?
Pinos Nuevos fue de gran ayuda durante la escasez de papel. Hoy creo que la editorial Extramuros mantiene su proyecto de publicar ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, se limita a obras cortas. Letras Cubanas y Editorial Abril publican una que otra antología de vez en vez. Hasta donde conozco, las colecciones que reeditan CF "clásica" (léase vieja) no están abiertas a autores cubanos actuales, lo que es una lástima. Por otro lado, la Agencia Literaria Latinoamericana está haciendo un excelente trabajo de representación y divulgación. Sugiero a todos los jóvenes escritores que le remitan sus obras.

8. ¿Encuentras algo típico que caracterice la CF y F cubana?
No, realmente. Y me alegro, porque insistir demasiado en encontrar una voz autóctona dentro de un género internacional como la CF puede limitar, más que ayudar la fantasía creativa. Con todo, quizá mañana se desarrolle un subgénero nacional, espontáneo y fresco … algo similar a lo ocurrido con el rock en Argentina. De ser así, bienvenido sea. Pero obviamente, dejar caer por receta guajiros con sombrero de yarey y mulatas rumberas en las narraciones no es el camino.

9. ¿Es cierto eso que dicen, de que hay pocos autores cubanos que desarrollen las tramas de sus historias dentro de Cuba?
Sí, es cierto que tenemos complejo de provincia. Y en realidad no está escrito en ninguna parte que una buena historia de CF no pueda desarrollarse en Quemado de Güines o Mayarí o en Viñales. Yo remitiría al lector a las historias de Vladimir Hernández en Nova de Cuarzo. Su Habana del futuro, si bien un tanto sombría, continúa siendo reconocible, tridimensional y cubana.

10. ¿Crees que ya se puede hablar de autores clásicos y contemporáneos dentro de la CF cubana?
Si clásicos significa con una larga carrera, tenemos a Angel Arango. Si significa precursores de una sensibilidad, mencionamos a Oscar Hurtado. Si hablamos de constancia e impacto popular, hay que citar a Agustín de Rojas, Daína Chaviano, Bruno Henríquez, Roberto Estrada y Jose Miguel Sánchez. Sí, creo que los cubanos tenemos derecho a algunos dioses menores en el panteón del género.

11. ¿Crees que a estas alturas se hace necesaria en Cuba una asociación de CF y F?
Definitivamente. Más que necesaria, indispensable. Bastaría con una biblioteca, talleres sistemáticos y … una revista. Hace años que los amantes del género soñamos con una revista de ciencia ficción cubana que aproveche las ventajas de nuestro sistema editorial-los bajos precios, las tiradas grandes, la distribución a todo el país, la presencia en bibliotecas, aulas y comunidades de montaña. Una cosa así puede galvanizar el género de la noche a la mañana, y llevarnos en poco tiempo al lugar que corresponde a Cuba dentro de la ciencia ficción hispana.

12. ¿A tu juicio, como crees que pudiera conformarse en nuestro país, una entidad de este tipo?
Sería ideal que una entidad con prestigio como la UNEAC la patrocinara, pero no necesariamente. Incluso podría funcionar adscrita a una Casa de Cultura, utilizar sus locales y equipos--algo así como el legendario Patio de María. El fandom de la CF cubana es notablemente frugal, sólo necesitan una loza para sentarse. En cuanto a la membresía, repito, estoy seguro de que no será difícil encontrar legiones de miembros potenciales.

13. ¿Puedes decirnos algo sobre los eventos de CF en Cuba?
Los eventos de ciencia ficción en Cuba son muy peculiares. Cumplen la importante función social de agilizar el intercambio de libros, comics, y videos de CF-pero también atraen temas sólo periféricamente vinculados al género: ufología, ocultismo, cura por las manos, vampirismo, anime japonés, divulgación científica, fractales, hologramas, hipnosis. Mientras más raro, mejor. CubaFicción, fundada por Bruno Henríquez, es el más importante y ecléctico de todos estos eventos. Se celebra cada año, y lo recomiendo a los interesados con la promesa de que no se van a aburrir.

14. ¿A tu entender cuáles son los retos y perspectivas de la CF y f cubana en lo adelante?
Las perspectivas son muchas, especialmente considerando la prioridad que el país está dando a la educación, la cultura y la democratización del arte y el conocimiento. Los retos son recuperar el tiempo perdido, reconocer que el género, para bien o para mal, tiene un lugar insustituible dentro de la cultura del siglo XXI…¡y trabajar!


Entrevista realizada el 29 de septiembre del 2002, por Gerardo Chávez Spínola.



 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria