Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

BRUNO HENRIQUEZ

¿Qué opinión tienes sobre el panorama actual de la literatura de CF y F en Cuba?
El panorama actual de la CF cubana presenta un paisaje disperso, en el que vagan alguna tribus nómadas que tratan de establecerse. De vez en cuando el grupo i+Real hace sonar la trompeta y se reúnen alrededor de la hoguera, luego se teletransportan o montan en sus naves dejando huellas aquí y allá pero aún no se hacen notar como merecen


¿Crees que tengamos en el país, un volumen considerable de seguidores del género?

Sí. Lo demuestra la participación en los concursos, el hecho de que los libro de ciencia ficción se agotan inmediatamente en las librerías y que la participación en las conferencias, festivales y reuniones del género siempre son muy concurridas.


¿Piensas que puede haber alguna línea genérica representativa dentro del género en nuestro país?
No creo que exista "una" línea genérica en nuestro país, cada autor tiene la suya y aunque hay grupos que se van por la fantasía heroica que se enmarca hoy día dentro de la CF, o por el ciberpunk, siguen existiendo estilos dentro de los autores que se enmarcan en líneas genéricas como los viajes en el tiempo o los universos paralelos o ucrónicos. También está la línea humorística de F. Mond que juega con la historia de Cuba y en ella mezcla todos los demás escenarios de CF habituales, o la de Ángel Arango con su universo espacial en sus últimas novelas que lo aparta de los cuentos iniciales. También está presente el erotismo en R.E. Bourgeois


A tu juicio, ¿Cuáles son las causas que motivan la carencia de creadores en los géneros de Terror y Misterio en Cuba?
La falta de estímulo a la publicación. Esos fueron, y aún hoy lo son, géneros prohibidos que no se conciben como compatibles con nuestra sociedad. La prohibición de cualquier manifestación cultural solo demuestra la incultura de los censores.

Hasta el año 1998 se publicó muy poco de CF y F en Cuba. A partir del pasado año esto comenzó a cambiar. ¿Qué opinión tienes de esto?
No estoy de acuerdo con esa aseveración. Hasta el año 1998 hubo muchas épocas diferentes para las publicaciones de CF. Debías leer los trabajos al respecto de Nelson Román, las conferencias de Yoss, Fabricio y mías acerca de esto.
El pasado año se le dio dinero a las editoriales para publicar y salieron muchas cosas que estaban guardadas pero no más que lo que se publicó cada año por ejemplo entre 1980 y 1988.
Además parte de lo que se publicó el año pasado fue en el extranjero y no se vendió en Cuba.
Algunos autores de CF han publicado mucho en el extranjero pero no ciencia ficción.


¿Cuál es tu punto de vista sobre los concursos literarios en nuestro país?
Deberían ser más pero no hay fondos para financiarlos ni posibilidades de publicarlos (en papel digo). Cuando las obras de CF compiten en un concurso literario de los reconocidos en el país están en desventaja pues los jurados clásicos menosprecian el género. Cuando un concurso mira sólo la calidad de la obra entonces la CF tiene igualdad de posibilidades, véase por ejemplo el concurso Luis Rogelio Nogueras.

¿Qué posibilidades de ser editados tienen los autores cubanos y como pueden lograrlo?
Mientras no exista un política editorial favorable a la publicación y concursos, son muy pocas.
Existe una colección argentina de CF hispanoamericana y hay editoriales en México así como Extramuros en Cuba que han revalorizado la CF y brindan la oportunidad de publicación. Debe hacérsele conocer a los autores que esto existe.

¿Encuentras algo típico que caracterice la CF y F cubana (literatura, cine, plástica)?
El humor y el lenguaje típico, aunque abundan no caracterizan la CF cubana..

¿Es cierto eso que dicen, que hay pocos autores cubanos que desarrollen las tramas de sus historias dentro de Cuba? ¿Por qué ocurre?
No es cierto. Pasa lo mismo que en cualquier otro país. En la CF el mundo resulta pequeño se usa Cuba a veces y te diría que muchas veces. NO creo que haya una negación a usar Cuba por parte de los autores, creo que debes leer más de lo que se ha publicado aquí. El otro extremo es usar solo su país o su raza así se llega al super patriotismo ruso o a la arrogancia americana.
Tampoco es muy aconsejable hacer CF, solo en Cuba los juegos con la historia por ejemplo son válidos en el caso de Mond, Estrada o de Morante que los sitúan tan lejos en el tiempo que no hay resentimientos políticos o de los puristas históricos, pero si a alguien se le ocurre tocar alguna de las figuras históricas de renombre creo que no va a ser muy bien acogido.


¿Crees que ya se puede hablar de autores clásicos y contemporáneos dentro de la CF cubana?
Todos los autores cubanos de CF o casi todos son contemporáneos no solo por la cronología sino por el estilo o los estilos y tendencias que hay en el mundo.
En cuanto a lo clásico, ese es un término muy relativo se puede decir que por ejemplo Arango con sus cuentos "Inesperado visitante", "El planeta Negro" o "Adonde van los cefalomos" se convierte en un clásico, por otra parte Agustín de Rojas con Espiral señala un hito al ser la primera novela de CF publicada después del triunfo de la Revolución


Los creadores y seguidores del género en los países de habla hispana, ya casi todos se han organizado, o están en proceso de hacerlo, en entidades nacionales. ¿Crees que a estas alturas se hace necesaria en Cuba una asociación de CF y F?
Cuba fue uno de los primeros países en organizarse y tu sabes que existe i+Real que hace lo mismo o más de lo que hacen algunas de las llamadas asociaciones de CF de otros países.
i+Real ya existe y funciona incluso este año se le otorgó el premio Goliardos Internacional por su trabajo de diez años. El premio será entregado en octubre en Ciudad México en uno de los eventos que organizan los "cienciaficcioñeros" mexicanos.
i+Real ha organizado todos los eventos internacionales de CF que se han celebrado en Cuba el primero de los cuales fue Ibeficción94, y los años siguientes: Cuasar Dragón 95, Cubaficción 96, 97, 98, Ciencia Ficción Habana 99 y actualmente La semana Fantástica 2000.
Esta institución no dirige la CF en Cuba, sino que agrupa a todos los interesados y está reconocida por el Instituto del Libro, El Ministerio de Cultura, la Academia de Ciencias, el Comité Nacional de la Juventud Comunista. No se ha oficializado como organización por el Ministerio de Justicia por cuestiones burocráticas, pero funcionalmente existe desde 1991.
A este grupo pertenecen casi todos los escritores de CF del país. Y además de organizar los eventos y ciclos de conferencias en el Palacio de las ciencias así como debates y exhibición de películas publica la revista i+Real y proporciona los jurados para los concursos de plástica de CF y de Juventud Técnica. Además ha participado en eventos en Hungría, México (3 veces), Argentina 2 veces, Estados Unidos (2 veces).

¿A su juicio, cómo cree que pudiera conformarse en nuestro país, una entidad de este tipo?
Ya existe, lo que hay es que darle promoción.

¿Puede decirnos algo sobre los eventos de CF en Cuba?
Ya te mencioné los que se han efectuado, sobre todo promovidos por i+Real. Creo que cada vez deben ser más completos con más manifestaciones artísticas. Debe entrar en Casa de Las Américas como lo hizo en el coloquio de literatura fantástica latinoamericana.

¿A su entender cuáles son los retos y perspectivas de la CF y f cubana en lo adelante?
Promoción y reconocimiento. Agrupar a los cineastas y a quienes trabajan en los medios. Hacer comprender a estos últimos que se puede hacer CF en Cuba sin que sean inversiones millonarias y sin que los efectos especiales sean una limitante.
Hay muy buenos escritores que aún no han sido publicados o que están comenzando a publicar, también hay muchas obras que han envejecido sin ser publicadas.
Hace falta crear revistas de CF y que la CF tenga cabida en las revistas culturales y literarias sin discriminación.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria