Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

FABRICIO GONZALEZ

P- ¿Qué opinión tienes sobre el panorama actual de la literatura de CF y F en Cuba?
Fabricio- Es difícil tener una opinión de algo que solo se conoce a partir de conversaciones informales o lecturas de manuscritos. Debido a la escasez de publicaciones que hasta ahora había en la Isla. Quizás ahora con las posibilidades de publicaciones en editoriales como Extramuros, o Letras Cubanas, que están volviendo a abrirse, uno pueda tener una opinión más sólida. En general, y ya un poco especulando sobre lo que yo conozco, quizás lo que haga falta en estos momentos es dar un poco más de publicidad al género. En el sentido de que hace mucho tiempo estamos viendo las mismas caras, y no sabemos si hay gente nueva escribiendo, ni como lo hacen, si existieran. Tengo mayor conocimiento de qué es lo que se está haciendo afuera, debido a la información que me proporciono, me da una idea que debo hacer para no quedar tan desfasado. En general creo que ya no hay tanto desfasaje entre los temas que se tratan en nuestra literatura de CF y los que se tratan afuera. Quizás también se ha conseguido un nivel de escritura más logrado. Evidentemente, por las pocas cosas que he podido ver publicadas, parece que estamos escribiendo mejor. Lo cual es una buena noticia. Pero no puedo hablar mucho, porque conozco poco de la actualidad en Cuba debido a la carencia de publicaciones.

P- Hubo un tiempo, donde se publicó muy poco de CF y F en Cuba. A partir de 1999 la situación comenzó a cambiar. ¿Qué opinión tienes de esto?
Fabricio- Hemos tenido una etapa de silencio bastante larga y no es la primera, ya en la década del 70 pasó igual. Del 71 al 78, que no salieron libros de CF cubana. Pero pienso que ahora hay una oportunidad con editoriales que están tratando de reencontrar una posición dentro del mundo editorial cubano, que está comenzando a resurgir y estas editoriales están confiando, al parecer, en lo que antes había dado en llamar los géneros menores: policiaco, ciencia-ficción, fantasía. Como una manera de crearse un publico seguro y llegar a un éxito comercial. Aprovechando esta situación, es posible que se puedan sacar toda una serie de obras que hasta ahora habían estado engavetadas e incluso aparezca gente nueva. Los escritores pueden ser gentes sufridas, que se dediquen a escribir por que les gusta, pero en general la mayor parte lo hace porque piensan verse publicados alguna vez. O digamos que, escriben más cuando pueden publicar. Y aparecen más creadores interesados en un género cuando ven que este se publica. En este sentido las publicaciones pudieran abrir esta posibilidad de que aparezca gente nueva. En resumidas cuentas han pasado nueve años, en los que el público joven, no ha visto publicado nada de CF y eso es malo. Pues han estado consumiendo solo lo que produce Hollywood, que brinda una visión un poco distorsionada del género. Esto es algo que va contra nosotros. Quizás ahora puedan cambiar las cosas.

P- ¿Crees que tengamos en el país, un volumen considerable de seguidores del género?
Fabricio- Pienso que sí. Era un género que tenía bastante popularidad. Siempre hubo a quien no le gustó la CF. Pero en general pienso que se compraban los libros que se publicaban. Casi todo el mundo conoce a los autores que se publicaron. Tanto cubanos como extranjeros. A Bradbury, Asimov, o Daína Chaviano. Pienso que la CF tiene un público bastante amplio y la puesta por parte de estas editoriales es algo muy inteligente.

P- ¿Cuál es tu punto de vista sobre los concursos literarios de CF en nuestro país?
Fabricio- ¿Hay concursos de CF en Cuba? Tengo la duda. Existió el David. En cualquier caso, si fuera a existir ahora un concurso, debería ser otorgado dentro de los propios grupos de CF. No debería ser como el David, que quedara en manos de la UNEAC. Creo a que se podría interesar a alguna editorial en esto, a que publique a los premiados, pues si fueron obras que pasaron por un jurado, se supone que sean buenas. No tener que depender de un concurso como el David, que tiene muchas categorías. Debería hacerse de otra manera. Creo que sería muy bueno hacer un premio con la nominación de obras publicadas. Hay un proyecto de Premio a obras publicadas. Esto le da difusión al género y da la idea de que hay actividad y crea expectativas. Sería bueno tener este tipo de premios aquí en Cuba.

P- Sobre la posibilidad de editar a los autores noveles?
Fabricio- Parece que está sucediendo también. Este mismo problema de la crisis del papel, de pronto ha puesto a los autores viejos. De manera que los jóvenes que están publicando ahora, ya no son tan jóvenes. Ahí tienes el primer libro de Vladimir,Nova de cuarzo , él tiene 33 años, es un autor novel y sin embargo, no es tan joven. Está también Michel Encinosa, que tiene un libro de fantasía en la editorial Extramuros, que debe estar en proceso de edición. Y tenía un libro en la Editorial Letras Cubanas, pero este se ha congelado, descongelado y vuelto a congelar. Además hay una antología que se está preparando ahora por extramuros, también con autores jóvenes. Yo pienso que sí, que hay posibilidades, incluso para que aparezca gente nueva, aprovechando la corriente esta. Pero lo que está ocurriendo es eso, los autores que están publicando ahora por primera vez, ya no son tan jóvenes dentro del género. Están escribiendo hace años, lo que no tenían la posibilidad de editar.

P- ¿Necesidad y posibilidades de una asociación de CF cubana?
Fabricio- Yo pienso que es necesario. Sería conveniente que existiera algo así, para poder organizar con más facilidad las actividades y concursos, posibilidades de publicación de manera oficial. Ya menos a gestión personal y por medio de una institución que se ocupe de uno. El tener una institución a la cual acogerse, siempre es conveniente y agradable. Mientras estuvo todo tan estancado no hubiera sido tan útil como ahora, que hay muchas oportunidades. En cuanto a la posibilidad real de existencia de una organización de este tipo; bueno, eso es ya más difícil, teniendo en cuenta como funciona el registro de asociaciones y como está tan centralizado este problema de los escritores y artistas, que todos tienen que pertenecer a un solo lugar. Eso me parece que no va a cambiar en los tiempos que corren. No creo que haya otros espacios para posibilidades alternativas. Creo que si se quiere hacer, va tenerse que pactar con lo que ya existe. Esto es difícil, porque hay muchas personas no receptivas, pero quizás deberíamos intentar que nos escuchen. Este mismo fenómeno de las publicaciones podría ayudar. Pienso que en ese tipo de ambiente, les sería más fácil hablar con gente que tiene libros publicados, que con gente que tienen el proyecto de publicar libros. Así es posible que dentro de unos años podamos tener una asociación cubana de ciencia ficción.

P-¿A que tu crees que se deba que en Cuba existan tan poco autores de horror y misterio?
Fabricio- Nunca me lo he preguntado. Yo conocí a uno que solía escribir cuentos de horror y ya no los escribe. Había algunos en los años 60, que estaba mezclado con la CF. Me acuerdo del cuento de Manuel Herrera "Ese ruido como de piedras que caen", está a medio camino entre el horror y la CF. Pero parece que no fue un género muy popular en nuestro país y no tengo la más mínima idea de porqué no lo hay. Yo mismo cuando joven pensé en hacerlo, pero en algún momento del camino se me olvidó la idea. Desistí del asunto. Puede ser que haya algún loco por ahí, no niego la posibilidad. Pero realmente no lo conozco.

P- ¿Puedes decirnos algo sobre los eventos de CF en Cuba?
Fabricio- Hubo momentos muy duros. Por ejemplo, cuando se celebraron en la Casa de la Cultura de Centro Habana. Que no era el lugar más apropiado en muchos aspectos, pero no había otro lugar. Lo que no se podía era perder el impulso. A mi me parece bien que se celebren. No deberían nunca dejar de hacerse. Lo que a mi siempre me ha parecido es que lamentablemente, hasta ahora y a pesar que se reúnen bastantes escritores, pienso que ha faltado en estas convenciones, conversar sobre literatura de CF. Es decir siempre acuden otras vertientes como la plástica, la gente de los ovnis y otras cosas. Yo puedo escribir sobre los ovnis, pero no me los creo. Parece que esto ha estado dado por la misma escasez de publicaciones de género, tanto cubanas como extranjeras. Es difícil hablar de literatura de CF, si no hay literatura de CF. Cuando uno, ni la puede leer, la hace con mucho trabajo y además no la ve publicada. Esto va a cambiar, ya José Miguel y yo vamos a presentar trabajos en el próximo evento, que son puramente literarios, hablando sobre el género.

P- ¿Retos y perspectivas de la CF cubana?
Fabricio- Retos tiene muchos. En Cuba; actualizarse. En los mejores casos; actualizarse, porque en Cuba tenemos la desventaja grande, porque uno vive alimentándose de los textos de los otros, tenemos que no se ha publicado CF, probablemente posterior a los años 60 norteamericana, por ejemplo. Quizás haya cuatro o cinco cuentos de los años 60-70. Uno, o dos en la antología de Oscar Hurtado y dos otros en la de Daína. Entre la joyas de la CF quizás haya algunas cosas de los 70. Pero los cambios que se produjeron en los 80 y en los 90, no han llegado a nuestras librerías. Hay tres, o cuatro autores, que se mueven y consiguen en el extranjero y tratan de leer a toda costa lo nuevo. Ahora con las posibilidades de Internet, los que tengan acceso, tal vez puedan leer dos o tres cuentos de actualidad. Pero en realidad hay un desfasaje, entre los autores cubanos y la actualidad. Uno de los retos sería tratar de salvar esta distancia. Otra después de salvada esta, sería no caer en la mera imitación, es decir, reproducir de una manera puramente imitativa esos patrones. Sino tratar dentro de esto, que le puede interesar a uno específicamente y hacerlo de una manera personal. Y a partir de ahí, esta la cosa de volverse interesante para las instituciones cubanas, para las que realmente nunca ha sido una opción a tener en cuenta. Hay que educar también a estas instituciones, que tienen una actitud despreciativa hacia el género y lo consideran literatura menor, literatura popular. Categorías todas que ya no debería utilizarse y que ya no se utilizan en el campo de la teoría, pero que aquí van un poco atrás. Aquí habría que poner de nuestra parte, tratando que las obras que se publiquen, tengan un nivel literario que se acerquen a un estándar aceptable, que a veces eso ha sido el arrastre de la CF, tanto en la anglosajona como en la cubana. Lo que los anglosajones en los últimos años han aprendido a escribir muy bien. Y está el problema también, de hacer algo por que el género suene. Es decir: ya que no podemos tener una revista nuestra, por lo menos que suene en las revistas de "los otros". Y quizás acostumbrar a revistas como La Gaceta, y Revolución y Cultura, Unión, Extramuros, etc., a publicar; tanto cuentos de CF, lo cual veo muy difícil, como trabajos sobre la CF, lo cual es más fácil, o reseñas sobre libros cubanos del género que se están publicando, lo que tampoco es imposible. Esto podía ser un primer momento con relación a encontrar un espacio para la CF cubana. Y luego está el problema de encontrar una manera de publicarse fuera de Cuba. Eso evidentemente es un reto y de mucha importancia, quizás no literaria, porque a una literatura le puede ir muy bien en su propio país, pero si digamos un reto económico, porque los autores comen. Y de momento, las editoriales cubanas, aunque están publicando, siguen pagando muy poco. Por ejemplo ahora a Vladimir le han pagado por este libro, cuatro pesos por cuartilla. Eso no es nada para el nivel de vida actual. Hay que buscar otras posibilidades. La dificultad de publicar en otro país, que por abierto que sea, siempre cuesta trabajo, es la barrera del idioma. Indudablemente, el mejor mercado para la CF, es Norteamérica. Pero ganar un concurso en otro país, contra los naturales, por mucho que uno se esfuerce, en la realidad es muy difícil, casi siempre se preferencia a los de casa. Y por otra parte, ningún editor te va a traducir una obra, a ver si le interesa. Entonces sería a encontrar quien traduzca, lo cual es caro. Este es un problema complicado, pero habría que buscar la manera de resolverlo. Y ver la manera que pueda entrar la CF cubana en el mercado anglosajón. Es más fácil con otros mercados. México, por ejemplo. El problema es que allí no es un género muy popular la CF.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria