Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 


Michel Encinosa Fú

Entrevista sobre el panorama actual de la CF cubana.

1. ¿Qué opinión tienes sobre el panorama actual de la CF y F en Cuba?
En la actualidad, tales géneros pueden calificarse como inexistentes dentro del mercado del libro nacional. Cierto que se han editado un par de libros este año, pero un frijol no hace un potaje. Son casos aislados, y ya no podemos andar por ahí diciendo que las editoriales nos cierran sus puertas. Letras Cubanas nos ha ofrecido espacio, y Ediciones Extramuros, en la capital, ha incluso insertado una nueva colección en su perfil editorial, la Colección Impacto, destinada por completo y precisamente a la literatura de ciencia ficción, fantástica y policiaca. En estos momentos, la carencia de panorama cae en nuestros propios hombros. Sencillamente, no contamos con un conjunto de autores, en número y calidad, capaces de satisfacer estos espacios abiertos. Un conjunto tal justificaría el concepto de movimiento de CF y F cubana. Y tal conjunto no existe. Todo lo que tenemos son autores cubanos aislados, publicados con éxito incluso a nivel internacional, pero no un movimiento.

2. ¿Crees que tengamos en el país, un volumen considerable de seguidores del género?
El volumen de seguidores (lo que llamamos nuestro fandom) no ha disminuido. El público siempre ha devorado las obras literarias de este género editadas en nuestro país y correteado detrás de los libros de ediciones extranjeras. Pero en los últimos tiempos éste público se ha convertido en un cazador más bien pasivo, dado que no hay presas a la vista.
Y debo comentar que es un momento peligroso, muy peligroso, y no se trata de perder al público, sino de que éste, a la espera de opciones de lectura de género, puede "descarriarse", desvirtuar sus exigencias de calidad, y aferrarse a obras pobres en contenido o técnica narrativa. Por suerte, las editoriales que han abierto sus espacios manejan un criterio bastante férreo. No obstante, siempre es un riesgo.

3. ¿Piensas que puede haber alguna línea genérica representativa dentro del género en nuestro país?
No lo creo. Para que exista una línea representativa, debe de existir al menos un conjunto dentro del cual se destaque un aspecto cualquiera.

4. A tu juicio, ¿Cuáles son las causas que motivan la escasez de creadores en los géneros de Terror y Misterio en Cuba?
Pues te digo que, a mi juicio, no encuentro suficientemente justificado aún que se considere este tipo de obras como un género aparte. Prefiero referirme, al hablar de las pocas obras existentes y que considero valederas, a obras literarias de carácter universal que emplean recursos de terror y de misterio en sus argumentos, como necesidad para exponer sus temas.
Respecto al escenario nacional, pienso que el encasillamiento de un género provoca, una cerrazón, un círculo vicioso en lo que respecta a libertad de imaginación, ya sea a nivel de atmósfera, argumento, estilo y temas. Esta puede ser una de las causas. En Cuba se ha publicado escasa literatura de este tipo, en su totalidad de la considerada clásica, válida para determinadas épocas pasadas. La transformación de la psiquis individual y colectiva convierte en obsoletos los viejos terrores (monstruos, ríos de sangre, criptas, espectros llegados de dimensiones astrales...) y saca a la palestra nuevas fuentes de inquietud (la pérdida de identidad, la inestabilidad emocional, el reflejo de la sociedad en el individuo y viceversa, la teoría de la conspiración...) que los autores sin preparación en el terreno sociológico y psicológico no pueden manejar por falta de conocimiento o información. Los terrores actuales ya no son palpables, como los viejos. Los terrores actuales se piensan. Para darse cuenta de esto, basta con leer algunas obras internacionales contemporáneas, o ver algunas películas europeas, e incluso provenientes de Hollywood. Allí se han dado cuenta, y ya explotan esta nueva fuente temática, empleando, además, formas enteramente distintas. El terror y el misterio no dejan de ser vehículos para expresar un tema, y una obra que use tales vehículos será exitosa en la proporción en que sepa hallar un tema (un miedo) afín a un conjunto heterogéneo de lectores. El miedo por el miedo, sencillamente, ya no funciona. La vida misma asusta más que un cuento de esqueletos ambulantes y pactos con el demonio.

5. Hubo un tiempo, donde se publicó muy poco de CF y F en Cuba. A partir de 1999 la situación comenzó a cambiar. ¿Qué opinión tienes de esto?
Pienso que si te dan la oportunidad, pues aprovéchala. Claro, las editoriales no piensan publicar cincuenta títulos del género al año, seamos realistas. Ahora, si los cinco o seis títulos anuales que ofrece, digamos, Extramuros, se quedan en blanco, eso no es su culpa. Ellos dan el espacio. Pero no se pueden publicar obras sin calidad, eso afecta el prestigio de la editorial y el prestigio en su conjunto del género.
Por otro lado, también es necesario que las editoriales reúnan comités de evaluación provistos con un mínimo de conocimiento sobre las características y antecedentes de estos géneros. Un detalle como éste es fundamental.

6. ¿Cuál es tu punto de vista sobre los concursos literarios de CF en nuestro país?
¿CUÁLES CONCURSOS?

7. ¿Qué posibilidades de ser editados tienen los autores cubanos y como pueden lograrlo?
Son siete pasos. 1. Escribir. 2. Escribir bien. 3. Escribir mejor. 4. Presentar las obras a las editoriales. 5. Esperar. 6. Esperar un poco más. 7. Seguir esperando. A fin de cuentas, Las obras de género no son las únicas afectadas por las demoras editoriales, a causa de los mecanismos o el financiamiento. Muy pocos elegidos logran que sus libros salgan al chasquear los dedos. Pero, como no hay peor gestión que la que no se hace, y existiendo al menos estos espacios abiertos ahora, pues... A escribir.

8.¿Encuentras algo típico que caracterice la CF y F cubana?
Los temas de CF y F dignos de la década del 30 del siglo pasado, la trascendencia cósmica del guajiro secuestrado por los marcianos, las supercomputadoras con muchos bombillitos, las razas que usan su propio planeta como medio de transporte intergaláctico, los poderes sobrenaturales en las manos, los extraterrestres haciendo turismo junto al lago Titicaca.
Por otro lado, debemos agradecer la presencia de un Agustín de Rojas, un F.Mond (con guajiros secuestrados, sí, pero al menos no queriendo ser en serio), un Ángel Arango, y las incursiones de figuras como Miguel Collazo.
Por lo demás, remitirse a mi respuesta a la pregunta 4.

9. ¿Es cierto eso que dicen, de que hay pocos autores cubanos que desarrollen las tramas de sus historias dentro de Cuba?
Las mejores tramas hasta ahora escritas se han desarrollado fuera de Cuba.

10. ¿Crees que ya se puede hablar de autores clásicos y contemporáneos dentro de la CF cubana?
De aquí a doscientos años, podremos empezar a hablar de canonizar a determinados autores. Así es como se hacen las cosas.
No obstante, si quieres un pronóstico, veo a San Agustín de Rojas como Santo Patrono y Proveedor en nuestra diócesis.

11. ¿Crees que a estas alturas se hace necesaria en Cuba una asociación de CF y F?
Se necesitan clavos y maderas para hacer una casa. Es decir, autores y obras que de momento no existen.

12. ¿A tu juicio, como crees que pudiera conformarse en nuestro país, una entidad de este tipo?
Si realmente existiera un movimiento de creadores amplio y con calidad como para hacer una asociación, ya el Ministerio de Cultura se hubiese interesado y ofrecido su apoyo puesto que el mercado del género es rentable.

13. ¿Puedes decirnos algo sobre los eventos de CF en Cuba?
No he visto nada novedoso en los últimos diez años.

14. ¿A tu entender cuáles son los retos y perspectivas de la CF y F cubana en lo adelante?
Retos: Que aparezcan creadores buenos y nuevos.Perspectivas: Ninguna hasta previo cumplimiento de la cláusula anterior.

Entrevista realizada el 11 de abril del 2002 del 2002, por Gerardo Chávez. Spínola.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria