Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

Roberto Estrada Bourgeois

1. ¿Qué opinión tienes sobre el panorama actual de la CF y F en Cuba?
Creo que el momento actual no es de florecimiento, aunque se han publicado algunas obras. Veo la CF cubana como hibernada. Algunos de los amigos de siempre han dejado de escribir, otros se han pasado al policiaco o al mainstream, para emplear una palabrita extranjera, y otros tratan de publicar en el extranjero, que dicho sea de paso, también es muy difícil.

2. ¿Crees que tengamos en el país, un volumen considerable de seguidores del género?
Si como seguidores se entiende lo que en otros países se llama fans, creo que hay bastantes, y lectores también, aunque me consta que algunos de esos seguidores tienen una idea bastante peregrina de lo que es la CF. gracias a las malas películas que están haciendo añicos la imagen del género. Los lectores siempre están ahí, lo único que hace falta es darles qué leer.

3. ¿Piensas que puede haber alguna línea genérica representativa dentro del género en nuestro país?
En la época del Taller Oscar Hurtado (¡de gloriosa memoria!) había una línea que oscilaba entre el realismo socialista y una vaga voluntad de insertar lo cubano en la ciencia ficción. Yo mismo escribí el primer cuento que resistió la devastadora crítica de mis amigos del taller ubicándola en el campo cubano. Tiempo después se publico en una antología y todavía me sigue gustando. Me parece que si hay una línea actual en Cuba es el ciberpunk, que a mi juicio viene a ser a la CF lo que la novela negra a la literatura policial clásica.

4. A tu juicio, ¿Cuáles son las causas que motivan la escasez de creadores en los géneros de Terror y Misterio en Cuba?
Ni idea. A lo mejor es porque los cubanos somos demasiado voluptuosos y guaracheros y eso no cuadra muy bien con el horror.

5. Hubo un tiempo, donde se publicó muy poco de CF y F en Cuba. A partir de 1999 la situación comenzó a cambiar. ¿Qué opinión tienes de esto?
Que es una muy buena cosa, y ojalá dure, porque tengo una larga novela en Letras Cubanas y me encantaría que la publicaran. Eso fue en broma. En serio pienso que las editoriales nunca han valorado la potencialidad de la CF, Ignoran, no sé si concientemente, que es uno de los géneros, junto con el policiaco, más vendido y leído en el mundo. A ver si se enteran.........

6. ¿Cuál es tu punto de vista sobre los concursos literarios de CF en nuestro país?
Es necesario crear un Concurso de Novela con un premio bien dotado, que incentive la creación, sé que es difícil, pero es así. Tal vez la solución sea incluir el género en las bases de premios ya establecidos como el Casa de las Américas, no creo que sea muy descabellado pensar esto último, al fin y al cabo, Borges y Bioy Casares escribieron CF. Y nadie puede decir que no fueron grandes autores.

7. ¿Qué posibilidades de ser editados tienen los autores cubanos y como pueden lograrlo?
Enviar los manuscritos a la Editorial y revestirse de una espesa capa de paciencia benedictina para esperar a que los llamen a decirles que su obra ha sido escogida. Eso puede demorar años.
8. ¿Encuentras algo típico que caracterice la CF y F cubana?
El optimismo y la constancia de los autores que siguen luchando a pesar de que casi no nos hacen caso y siguen aferrados a la idea de que la CF es un género "menor" o literatura escapista. Los literatos "serios"no han leído sino una o dos obras, y la descalifican de un plumazo. A veces no los culpo, porque si juzgan por las películas de monstruos y marcianitos verdes resulta comprensible, lo que no es tan comprensible es que una gran mayoría de las personalidades de la cultura ignoren olímpicamente a autores como Ursula Le Guin, Rudy Rucker, William Gibson, Angélica Gorodisher, George R Martín y un sinnúmero más que están haciendo literatura de CF con altos valores desde hace muchísimo tiempo. Eso es en gran medida porque ninguno de esos grandes autores se ha publicado en Cuba.

9. ¿Es cierto eso que dicen, de que hay pocos autores cubanos que desarrollen las tramas de sus historias dentro de Cuba?
Creo que sí. Al menos en mi caso eso es cierto.

10. ¿Crees que ya se puede hablar de autores clásicos y contemporáneos dentro de la CF cubana?
Desde luego, Arango y Hurtado son clásicos, Daína Chaviano y Agustín de Rojas son contemporáneos, Vladimir Hernández, Raúl Aguiar y Yoss son más cercanos.

11. ¿Crees que a estas alturas se hace necesaria en Cuba una asociación de CF y F?
Hace muchos años que hace falta, ya en los ochenta lo pensamos Bruno Henríquez, Raúl Aguiar y otros que nos reuníamos en el Oscar Hurtado, en los noventa estuvimos a punto de lograrlo, pero todo lo que conseguimos fue el Grupo id real que logró hacer un evento en el Centro de Prensa internacional apoyado por CIDGRAF, lo que creo fue una proeza, dadas las circunstancias.
12. ¿A tu juicio, como crees que pudiera conformarse en nuestro país, una entidad de este tipo?
Según lo previsto en la Ley de Asociaciones vigente, pero indefectiblemente con la Asociación de Escritores de la UNEAC como órgano de relaciones. Por supuesto que me refiero a una entidad compuesta por creadores, no por fans.
13. ¿Puedes decirnos algo sobre los eventos de CF en Cuba?
Ahora recuerdo el que ya mencioné, que se llamo Ibeficción, luego hicimos otros dos más Cubaficción en la Casa de la Cultura de Centro Habana, hubo un Cuasar Dragón creo que en el patio de Maria y El año pasado otro en la Biblioteca de la Plaza de Armas. De todos me parece que los mejores fueron el Ibeficción y los dos Cubaficción, el último no me gustó. Creo que esos eventos deben prescindir un poco de la "divulgación científica" y las conferencias largas y aburridas y dirigirse más al hecho de la ciencia ficción como manifestación artística, principalmente literaria. Bruno Henríquez me va a odiar por decir lo anterior, pero no me importa. Hace falta invitar a escritores extranjeros y sobre todo a editores cubanos y extranjeros, porque la ciencia ficción es principalmente un género literario, y los libros se escriben para que la gente los lea. Pero que eso suceda hay que editarlos. Nuestros eventos se han convertido en reuniones plenarias en las que nos encontramos los mismos amigos que hace años estamos en esto, oímos conferencias parecidas a las de años anteriores y debatimos ideas que todos mas o menos compartimos, luego ponemos alguna película, que casi siempre es muy buena, y hasta ahí llega la cosa. Yo pienso que las convenciones tienen que ser como fiestas donde la gente se reúna a tratar de contactar editores, discutir sobre libros oír alguna que otra conferencia interesante, divertirse y conocer a otros. El ejemplo más claro de esto es la Semana Negra de Gijón. Nosotros podríamos hacer la Semana Fantástica de La Habana.
14. ¿A tu entender cuáles son los retos y perspectivas de la CF y f cubana en lo adelante?
Las mismas de siempre, que nos publiquen antes que los originales y los autores envejezcan, y en otro orden de cosas algo imprescindible y dificilísimo, penetrar el mercado anglosajón. Si no logramos dar a conocer nuestras obras en ese espacio corremos el peligro de pasarnos toda la vida leyéndonos los unos a los otros en los talleres literarios. Aprovecho aquí para decir que me ha sorprendido y encantado el Sitio, y que considero que es una cosa formidable para lograr o intentar lograr lo que decía antes. Creo que valdría la pena intentar poner novelas en la Red para que las bajen gratuitamente.

Entrevista realizada el 21 de mayo del 2002, por Gerardo Chávez. Spínola.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria