Guican literario (9k) imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
 

creadores de universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  

La Ciencia-ficción en Cuba

¿Algo caracteriza a la CF cubana?
Ángel Arango nos cuenta sobre Oscar Hurtado
¿Por qué escriben?
Niños de neón
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán



La columna bífida
próxima novela
de Ángel Arango


Premios Nexus-CH 2003


Guaicán en la
XII Feria del Libro


Utopiales 2003
un isleño en el
Festival de Nantes


Josefina Martínez Otaño

 

Sobre Josefina
Martínez Otaño

 

 

Aquí

Pasos en la oscuridad

Literatura de misterio
para los
oídos

 

 

Los cuentos
de
horror
en las
noches
de Pasos

aquí

Lea sobre lo que se cree la primera obra literaria de misterio publicada en Cuba

 

Josefina Martínez Otaño

Josefina está catalogada actualmente entre las mejores novelistas radiales de Cuba. Escribe también para la TV. Sus vínculos con la fantasía y la ciencia ficción comienzan con los cuentos de horror y misterio para el espacio radial Pasos en la oscuridad, de la emisora Radio Cadena Habana.

 

Entrevista sobre la obra personal de Josefina Martínez Otaño

G. Josefina, ¿cuándo y cómo te convertiste en escritora?
J. Si te digo…yo había terminado una relación que me dejó muy marcada y mi mejor manera de expresar lo que estaba sintiendo fue comenzar a escribir. Lo hice con la novela La corona de mariposas, algo un tanto biográfico, ya que está basado en la historia de mi abuela y mis tías. Con esa novela comenzó también un trabajo conjunto con mi hijo Servando Blanco, que desde entonces hace la música para mis novelas, tanto para Cuba como para México, país para el que escribo desde finales de 1999.

G. En Cuba se te conoce, más que nada, como novelista radial. Tus novelas cautivan a la audiencia. ¿Podrías hablarnos de ellas?
J. Mira, con mis novelas siempre pasa algo, algo que muchas veces va más allá de lo que yo espero. Fue así desde la primera novela. Yo pienso que debe ser porque mi tema principal es el amor, y me acerco a él utilizando todos los recursos y resortes propios del género, pero sin darle el tratamiento de las "novelitas rosas" sino ahondando en los sentimientos humanos, mostrando todo lo complejo, difícil, lindo, y a veces doloroso, que es amar, sobre todo en estos tiempos en los que ese sentimiento muchas veces creemos que se ha perdido para siempre. Parece que a la gente le gusta comprobar que no es así. Prueba de ello es el éxito alcanzado -no solo en Cuba- por novelas como Alejandra y Obsesión, con la cual obtuve en México el premio Argante a la Excelencia.

G. ¿En cuales otras líneas de trabajo te desenvuelves actualmente?
J. Tengo algunos compromisos con la televisión los cuales pienso cumplir cuando termine una novela que escribo para México, especialmente para la cantante y actriz Angélica María. Me propusieron un serial para la TV, que me gustaría mucho hacer y trabajo para el espacio Cuando una mujer. En la radio sigo escribiendo para los espacios Relatos y Pasos en la oscuridad de Radio Cadena Habana.

G Con relación a tus obras para el programa radial de misterio, Pasos en la oscuridad, ¿qué has hecho hasta ahora? Y ¿qué tienes preparado para sus oyentes?
J. He escrito ciencia-ficción, suspenso, fantásticos, y de horror y misterio, pienso seguir cooperando con ese espacio, según mis posibilidades.

G. ¿Cuándo te inicias en los géneros de horror y misterio?
J. Precisamente en el espacio de Radio Cadena Habana Pasos en la oscuridad.

G. ¿Qué le encuentras a estos géneros?
J. Me atraen, me envuelven, me estremecen; cuando son de horror, muchas veces me cuesta después conciliar el sueño. Ahora, cuando se trata de los fantásticos, vuelo con ellos; los de ciencia-ficción me obligan a adentrarme en lecturas que me enriquecen. Uno de ellos, La sirvienta, fue premio en el último Festival de la Radio.

G. ¿Cómo se te ocurren las curiosas tramas de tus cuentos de misterio?
J. No sé. Ellos mismos escogen su camino. Llegan y me dicen: "aquí estoy".

G. ¿De qué te vales para estructurar la sicología de tus personajes en estas obras de misterio que haces para Pasos en la Oscuridad?
J. Mira, yo creo que todos tenemos un "archivo" especial en el cerebro donde durante toda nuestra vida hemos ido "guardando" estos personajes tomados de alguna película que nos impresionó, una lectura o de alguien que conocimos. O de ti mismo, cuando te hacen daño, y en la oscuridad de tu cuarto piensas mil modos para vengarte.

G. En estos géneros de horror y misterio, ¿quiénes han sido tus maestros?
J. Decir que fue mi maestro es presuntuoso, pero quien más me ha impresionado es Alfred Hitchcock. Aún recuerdo el horror que me produjo la escena de la bañadera, en su inmortal Psicosis.

G. Eres una escritora muy prolífera, ¿cómo logras este impresionante volumen de obras, sin menosprecio de la calidad?
J. Yo misma no lo sé bien. No tengo un método ni una hora específica para trabajar, pero cuando me siento a hacerlo ya voy con todo en la cabeza. Supongo que ese es mi método.

G. Sabemos que tienes varios cuentos que indudablemente son de ciencia ficción, ¿puedes hablarnos de ellos?
J. La réplica es uno de ellos, Amor vs. gusto es otro por el que tuve que adentrarme en la ciencia de la criogenia, lo cual fue muy interesante. También me sentí muy bien al terminar Incendio en el bosque, que trata acerca de una civilización extraña que llega a la tierra.

G. En el espacio radial Pasos en la oscuridad, has hecho experimentos de fusión de ciencia ficción, con horror y misterio, ¿cómo te ha ido con ellos? ¿Piensas continuar esta línea de trabajo?
J. Si, creo que me ha ido muy bien. Amor versus gusto es un ejemplo, y me gustaría mucho poder seguir haciéndolo. Solo que para eso necesito apartar el horror, desentrañar el misterio de la ciencia-ficción, y así alargar el día a por lo menos treinta horas, para poder llevar al papel todo lo que aún ronda mi cabeza.

G ¿Qué escritores de la ciencia-ficción internacional prefieres?
J ?Uno de todos los tiempos, Julio Verne, y también H. G. Wells, cuya Guerra de los mundos sembró el pánico en Norteamérica cuando se llevó a la radio.
G. ¿Conoces autores cubanos de ciencia-ficción, te gusta el estilo de alguno en particular?
J. En el espacio Pasos en la oscuridad, he oído trabajos de distintos escritores de ciencia-ficción, entre ellos me han gustado mucho los del escritor Gerardo Chávez Spínola.

G. Sabemos que se está tramando una antología de horror y misterio de autores cubanos, en la que vas a participar, ¿quisieras enterarnos de esto?
J. Sí, han tenido la gentileza de invitarme, y me encantaría poder codearme con todos los magníficos escritores que ahí estarán. Estoy segura que será algo muy bonito.

G. ¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son tus planes futuros?
J. Como ya dije, en la novela para Angélica María, en los cuentos para Relatos y Pasos en la oscuridad, y en algo maravilloso en lo cual tengo grandes ilusiones, un proyecto socio-cultural para el pueblo donde nací, Minas de Matahambre en Pinar del Río, del que te hablare más adelante.

 

Entrevista realizada el 21 de septiembre del año 2003, por Gerardo Chávez Spínola.

 

 

Dirección editorial: Gerardo Chávez Spínola
Edición: Michel Encinosa Fú
Diseño web:
Yalier Pérez Marín
Asesoría técnica: Alejandro Jiménez Pérez
Consejo asesor:
Félix Mondéjar, José Miguel Sánchez, Rafael Morante
e-mail: guaican@cubaliteraria.com

CubaLiteraria