Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


 

Ficha autoral

Ver más

 

 

Ver fragmento de El año 200

 

Ver comentarios sobre la obra de Agustín de Rojas

 


Agustín de Rojas

Entrevista sobre su obra personal

1. ¿Cómo y cuándo te iniciaste como creador en el género?
La historia es larga, y bastante complicada... Todo empezó con la famosa colección Dragón, que tuve oportunidad de leer en mi adolescencia. Obras que recuerdo con afecto particular son El viaje, de Miguel Collazo -que me convenció de que los cubanos podíamos escribir buena CF- y esa increíble noveleta de Bradbury, Fahrenheit 453, cuyos personajes me resultaron más reales que la misma gente que me rodeaba. Ese efecto no lo había percibido en ningún otro género literario (ése, y otros más) y me hizo pensar en escribir algún día -cuando me jubilara, decía entonces. En ese aplazamiento había no poco de temor, y un gran respeto por autores del género (aparte de Bradbury, podría mencionar a Heinlein, Asimov, Zelazni, Farmer, etc.); me parecía que esos escritores no eran seres de este planeta, para decirlo en lenguaje de CF; y que sería un gran atrevimiento pretender escribir obras semejantes... Pero bien, llegué a encontrarme en una situación en la que, o ganaba un premio cubano de CF (y entonces, año 1978, ni el David de Ciencia Ficción existía), o me tenía que ahorcar. Y fue así como escribí, entre 1978 y 1980, Espiral, que ganó la segunda convocatoria del David. No tuve que ahorcarme.

2. ¿Profesión actual?
Escritor. Me gano la vida con una contrata como profesor de Historia del Teatro, asignatura que imparto a los alumnos de primer año, especialidad de Teatro, en la eia Manuel Ascunce Domenech.

3. Cuéntanos algo sobre tu obra literaria. Publicaciones: Título, año, editorial, país. Artículos. Premios. Otros.
Espiral (que fue publicada por la editorial Unión, 1982) dio inicio a una trilogía temática que seguiría con Una leyenda del futuro (Editorial Letras Cubanas, 1985) y concluiría con El año 200 (Editorial Letras Cubanas, 1990). Para explicar eso de una trilogía temática, te diré que esas tres novelas tratan tres variantes del futuro -una negra, otra blanca, y la tercera gris- con una misma problemática esencial: ¿Cómo la humanidad podrá crecer lo suficiente como para afrontar con éxito, o al menos con dignidad, un futuro que cada día se hace más complejo? La situación creada en Cuba a fines de la década del ochenta -por el desplome del socialismo real en Europa, y otros factores- me obligó, para ser fiel a mí mismo, a cambiar de género literario: así, tras publicar un ensayo sobre el papel social de la literatura y el arte en la editorial Capiro de Santa Clara en 1992 (ah, el título es Catarsis y Sociedad) empecé a escribir una novela histórica, El publicano, con la que gané el Premio Especial de Novela "Dulce María Loinaz". Una de las consecuencias inesperadas de esta novela sobre uno de los discípulos de Jesús, ha sido la oportunidad de escribir una serie de artículos exegéticos en la revista Amanecer de la diócesis de Santa Clara (pero lo singular es que me los publican, aunque no soy creyente); estos artículos, una decena, han aparecido en esa revista entre los años 2000 y 2002... El publicano fue publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1997.

4. ¿Quiénes fueron tus maestros?
Buenos libros -de cualquier género- y las experiencias de la vida corriente.

5. ¿Cuáles son tus autores cubanos favoritos dentro del género?
De la vieja guardia, el Miguel Collazo de El viaje. Respecto a la generación intermedia, Daína Chaviano es la autora de cuentos impresionantes como Amoroso planeta; de los nuevos, José Miguel Sánchez (Yoss) sigue siendo la promesa que todos esperamos que se realice algún día; y de los novísimos, está un autor que oscila entre la CF y la F (su inclinación es más fuerte por hacia segunda) escribiendo historias de gran efecto plástico, y con sólido impacto emocional: Michel Encinosa.

6. ¿Para quién escribes?
Por supuesto, para los lectores... ¿Qué lectores? Buscarías precisar; y te respondería que el más amplio rango de ellos. Desde los que sólo buscan emociones fuertes (tienen derecho, ¿no?) hasta los que les gusta reflexionar sobre quiénes son ellos mismos, y hasta dónde podrían llegar.

7. ¿Qué te gusta y que aborreces de la literatura de CF?
Me gusta su apertura a los mundos posibles -el futuro, los mundos paralelos, el mundo interior de los seres humanos- y aborrezco las obras en donde una buena idea es mal tratada, o para ser exactos, maltratada.

8. ¿Gustas transmitir tus experiencias? ¿Lo haces habitualmente? ¿Dónde y cómo?
Como todo buen viejo, me encanta amargarle la vida a los más jóvenes contándoles historias de esos tiempos mitológicos de treinta o cuarenta años atrás... Aparte, tengo la fortuna de que en Santa Clara vive también Lorenzo Lunar, un excelente autor de novelas policíacas, que ha organizado un taller con el propósito de ayudar a jóvenes novelistas. Asisto a ese taller cada vez que puedo, ya que me fascina el ver cómo se las arreglan Lorenzo y Rebeca (Rebeca Murga es su esposa; también escribe, y muy bien) para respetar la personalidad, el estilo propio de un conjunto de autores que aún están en plena formación. Eso no es nada fácil de lograr.

9. ¿Cómo definirías el género de CF?
En un plano teórico, te diría que no sé. En el práctico, hay casos como El Señor de los Anillos, o el riquísimo universo de Lovecraft, que no son CF, pero me gustaría que se creara una clasificación que los incluyera, pues poseen lo que más me atrae del género: la creación de un universo lógico y sin fisuras, que los lectores pueden aceptar como perfectamente real.

10. ¿Cuál es el mensaje que transmites en tus obras?
Esa pregunta me gustaría que la respondieran mis lectores.

11. ¿Qué temas prefieres tratar en tus historias?
He escrito varias obras sobre el pasado y el futuro, todas publicadas, y también sobre el presente (sólo está publicado un cuento, Aire, en el Caimán Barbudo de junio de 1985 o de 1986, no recuerdo bien). Resumiendo sus temas, podría citar una frase de origen latino: Nada humano me es ajeno.

12. ¿Por qué escogiste este género?
Véase respuesta a pregunta uno.

13. ¿Qué estás haciendo ahora?
La continuación de El publicano, que termina poco antes de la partida de Jesús a Jerusalén, donde sería crucificado; la nueva novela se titula La llegada del Reino. Está saliendo con mucha lentitud, pero la historia narrada lo exige.

14. ¿Cuáles son los retos y perspectivas de la literatura de CF cubana?
Respondida en la entrevista anterior.
¡Uf! Espero que no tengas más cuestionarios...

Entrevista realizada por G. Ch. Spínola en diciembre del 2002.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria