Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

ÁNGEL ARANGO

Sobre su obra personal.

1. ¿Cómo y cuándo se inicia como creador en el género de CF?

Mi primer cuento de CF lo escribí en el año 1957 creo, y se llamó El día que Nueva York penetró en el Cielo. Era una crítica del espíritu de los neoyorquinos, pero yo además admiro el carácter de ellos. Porque, a mi entender no son norteamericanos, ellos son una cosa diferente en sí mismos. Tienen su propia personalidad y ese carácter fuerte, individual que les caracteriza, es lo que siempre me ha gustado de la gente en esa ciudad. El hecho de que fuera una crítica no quiere decir que fuera peyorativa. En esa época, yo había hecho otro cuento, que salió en la revista Carteles que se llamaba El ahorcado. A partir de aquí, me daba cuenta que ese género me daba más posibilidades de desarrollo, más libertad para escribir, desde el punto de vista de la creación, que el otro tipo de cuento. Este cuento de El ahorcado fue hecho en la época de Batista. Era una crítica, el hombre se mataba porque no tenía trabajo, pero la crítica estaba dada en la forma en que estaba narrado el cuento. Además de eso, empecé a leer los cuentos de Bradbury, leí Crónicas Marcianas, esto me abrió al camino de la poesía que tiene la ciencia-ficción, con relación a su amor al hombre, a la parte sentimental de la vida, no a la solución de problemas técnicos.
Después de El día en que Nueva York penetró en el cielo, ya decidido a romper los convencionalismos de la literatura realista, hice un cuento, era la historia de un cosmonauta de la Tierra que llega a otro planeta donde se encuentra unos seres que se reproducen cortándose, todo lo que sobresalía del cuerpo y cuando llega, le van cortando las extremidades hasta que lo matan, pero esto lo hacían ellos por que era su forma de reproducción. Le fueron a brindar amor y le costó la vida. Después hubo otro cuento de esa época. Era Un inesperado visitante, aquí se plantea la situación de un personaje que llegaba a una Tierra donde él no esperaba que iba a llegar, porque le falló la máquina. Este personaje lo voy desarrollando con elementos que me van llegando a la mente y fueron surgiendo de forma poética. En la descripción del paracaídas, cómo se abrió, de la sangre cómo circulaba por las venas y de cómo le sonó el idioma de aquella gente donde llegó. A medida que avanzaba en el relato me daba cuenta que iba llegando a una situación similar a la que pudo haber tenido Cristo, si hubiera llegado a la Tierra como cosmonauta.

2. ¿Quiénes fueron sus maestros?
Mis maestros fueron los escritores norteamericanos de CF que leí, sobre todo Bradbury, Teodor Strugen, que escribió Humano, más que Humano. Aquí en Cuba, no había mucha información de lo que se estaba haciendo afuera. Eso para mi fue muy favorable, porque traté de buscar en mis recursos, en mí mismo, lo más posible y encontré algunas cosas de literatura donde trataba de abrir nuevos caminos. Así exploré el camino de los robots: Robotomaquia, con varios cuentos del mismo tipo, rupturas del tiempo. Una novela corta de Italo Calvino, que se llama El caballero Inexistente. Estoy hablando de hace veinte o treinta años.


3.
¿Para quién escribe Ángel Arango?

Primeramente creo que escribo, para mí. Para enfrentar el problema y darle una solución ante mí mismo. Trato de encontrar algo que me satisfaga a mí, antes que todo, aunque me quede solo, por ser la única persona que esta de acuerdo con ese hallazgo. Una de las cosas por las que puedo hablar así, es porque no he vivido de la literatura, no he vivido de lo que escribo, tengo mi trabajo. De manera que cuando escribo, trato de ver primero que es lo que yo quiero. No lo que me van a publicar, no lo que me van a aceptar, sino que es lo que me va a satisfacer a mi, cuando lo vea en blanco y negro.

4. ¿Qué le gusta y que aborrece de la literatura de CF?
Me gusta la libertad para expresar la imaginación, que ofrece este género. La facilidad de poder ejercitarla con amplitud. No me gusta, esto que la gente comúnmente llaman CF, que es en realidad CF manoseada y brindada al publico en forma de cine, pero que no aporta nada. Son la anti-imaginación. Lo grande del género es que da la posibilidad de cambiar lo que uno tiene en frente y darle otras dimensiones, o crear una realidad nueva. Esta que le digo, lo que hace es manosear la CF y darnos un subproducto falso, que nada tiene que ver con el desarrollo de la imaginación.

5. ¿Cómo definiría el género de CF?
Una vez escribí por algún lado que era la vanguardia de la imaginación organizada. Y luego hubo una escritora americana de CF que escribió algo parecido. Si se pone a ver, es la vanguardia de la imaginación organizada. Porque la imaginación del hombre, si está organizada, es mucho más efectiva. Es la punta de lanza que va abriendo caminos hacia el futuro. O... a veces hacia el pasado, porque mediante la CF se puede descubrir que se quedaron lagunas y espacios que hay que re-explicarse, porque merecen otra consideración diferente a la que tienen.

6. ¿Cuál es el mensaje que transmite en sus obras?
En los primeros cuentos cortos, había una correlación entre ellos. Pero ahora podemos considerar las novelas cortas, en ellas he tratado de vencer al tiempo. A partir de Transparencias, Coyunturas, Sider y las que tengo, la última. He tratado de superar al tiempo. El terreno en que me muevo es ese, de la especulación filosófica, abstracto. Creo que he sido consecuente con esto y he ido creando todo este mundo, sin hacer concesiones facilistas.

7. ¿Qué tema prefiere tratar en sus historias?
En las últimas novelas, lo que hecho es desarrollar los personajes del cuento "¿A dónde van los cefalomos?". En Transparencias, convertí el cuento en una noveleta. Luego en Coyunturas, los traje de regreso. Salvé la especie humana allí y crearon otra vez un mundo. Después en Sider, desarrollo otro de los personajes que había dejado de lado en Coyunturas y la última, también es una continuidad de aspectos que toqué de pasada en las novelas anteriores. Porque tuve que plantearme si trabajaba temas diferentes, o continuaba profundizando los míos. Me pareció que era un desafío mayor, seguir desarrollando los míos. Eso es lo que he hecho.

8. ¿Por qué ha escogido este género?
Por la libertad de creación que permite. Porque requiere mucho del escritor, requiere una gran capacidad de abstracción en el punto de partida y por eso mismo es como la poesía, porque la CF viene a ser como la poesía de la literatura realista y la poesía legítima siempre brinda a uno grandes posibilidades de sostener valores de carácter universal.

Entrevista realizada el 17 de junio del 2000, por Gerardo Chávez Spínola.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria