Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

Ficha autoral de Ariel

Lea dos
cuentos de Ariel

 

Ariel Cruz
sobre el panorama ctual de la CF cubana

 




 

 

Ariel Cruz Vega

Sobre su obra personal.

1. ¿Cómo y cuándo te iniciaste como creador en el género?
Me recuerdo leyendo ciencia ficción desde muy temprano, pero supongo que fue Ray Bradbury quien me mostró cuán amplio y rico podía ser el género; el catálogo de preocupaciones humanas que podía manejar. A mediados de los 90 me decidí a escribir yo mismo las cosas que quería leer y no encontraba a mi alrededor.


2. ¿Profesión actual?
Escritor.


3. ¿Cuéntanos algo sobre tu obra literaria?
Mi primer cuento fue vendido y publicado en el acto, cosa muy rara y halagadora dentro de este género (estamos hablando de 1995). Los cuentos siguientes corrieron igual suerte, aunque los hice de puro oficio. A tiempo ví que el facilismo me tendía una trampa, y desde entonces avanzo con pies de plomo. Mi producción es lenta; hubo una época en que comencé a sentir dolorosamente la falta de una plataforma formativa cienciaficcional, y durante dos años no escribí una palabra, dedicando todo mi tiempo libre a leer cuanto me cayera en las manos. Premios ninguno. He aquí algunos cuentos, artículos y conferencias:


Sysen Publicado en antología Reino Eterno: Cuentos de Fantasía y Ciencia Ficción. Editor: Yoss. Editorial Letras Cubanas, Cuba, 1999. ISBN: 959-10-0481-8.

Esta Mañana Publicado en revista electrónica i+Real, número 13, año 1995.)

Los Frutos De Deneb Publicado en antología Polvo En El Viento. Editor: Bruno Henríquez. Instituto Movilizador De Fondos Cooperativos, Argentina, 1999. ISBN: 950-860-073-X.

Respira con cuidado Publicado en revista electrónica argentina Axxón, número 102, septiembre 1999.
X7 Publicado en antología Horizontes Probables. Editor: Vladimir Hernández. Editorial Lectorum, México, 1999. ISBN: 968-7748-53-2.

Millennium Publicado en No. 7 de revista cubana de divulgación científica Energía Y Tú. Editor: Bruno Henríquez, Julio-Septiembre 1999. ISSN: 1028-9925.
Nova de Cuarzo (con Valdimir Hernández). Publicado en Nova de Cuarzo, colección de cuentos de Vladimir Hernández. Editorial Extramuros, Cuba, 2000. ISBN: 959-7020-54-8. Re-editado en Cuasar, revista de Ciencia Ficción y Fantasía editada por Luis Pestarini. Argentina, Enero 2002.

Entrevista para El Financiero Publicada en el número de Marzo 29, 2000, del periódico El Financiero, de México, bajo el título Ciencia Ficción: Visión del género en Cuba)

La Generación Postmoderna Conferencia dictada en Cubaficción 2000: La Semana Fantástica. Agosto 2000, Biblioteca Rubén Martínez Villena, Ciudad de la Habana, Cuba)

2001: Odisea Del Pasado Conferencia dictada en Taller De Pensamiento Lateral. Enero 2002, Casa de Cultura Municipal de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba.

4. ¿Quiénes fueron tus maestros?
No tuve maestros. O sea, mis verdaderos maestros no me conocen, son aquellos autores que admiro, cuya obra releo tratando de comprender los resortes de su genio. Todos me han influenciado de un modo u otro, y el lector agudo puede ver sus reflejos en mi obra. La mayoría, aunque no todos, pertenecen a las huestes de la ciencia ficción: Isaac Asimov, Philip K. Dick, Robert Silverberg, Jorge Luis Borges, Norman Spinrad, Vladimir Nabokov, Bruce Sterling, William Gibson, Alejo Carpentier, Stanislaw Lem, Terry Bisson, Mario Vargas Llosa, Connie Willis, Michael Swanwick.


5. ¿Cuáles son tus autores cubanos favoritos dentro del género?
José Miguel Sánchez (Yoss) es mi preferido, sin duda. Creo que algún día habrá que reconocer su importancia dentro nuestra ciencia ficción. Aunque es primariamente un escritor de realismo, fue él quien abrió una brecha y mostró a la generación de los 90 cómo un cubano podía abordar la ciencia ficción sin caer en la caricatura o la imitación. Un saludo para ti, Jose, viejo guerrero.


6. ¿Para quién escribes?
Para gente como yo, de mi tiempo y de mi condición. Gente interesada por esa circunstancia en que la buena literatura es fecundada con ideas novedosas, a veces encantadoras, a veces peligrosas. Soy un tipo cerebral. No me interesa demasiado crear imperios galácticos donde haya héroes y guerras totales. Tampoco me interesa demasiado la opinión de la crítica. Cuando escribo, mi preocupación es alcanzar esa claridad que me permite llegar al lector medio con la eficiencia de una buena canción pop.


7. ¿Qué te gusta y que aborreces de la literatura de CF?
Me gusta experimentar esa sacudida cognoscitiva, ese golpe de desorientación que la CF, y sólo ella, puede proporcionar. Es casi una dependencia. Y detesto esas estúpidas películas comerciales que hacen en Hollywood, condimentadas de efectos especiales y charlatanería pseudocientífica.


8. ¿Gustas transmitir tus experiencias? ¿Lo haces habitualmente? ¿Dónde y cómo?
Tengo mis reservas con el concepto de "enseñar a escribir" y la utilidad de los talleres literarios. Emprender la búsqueda de su propia voz es la épica íntima del escritor. Lo que sí disfruto es conversar sobre ciencia ficción, citar autores y títulos y argumentos y personajes, hacer crítica de sobremesa. Lo hago con cualquier alma gemela que encuentre.


9. ¿Cómo definirías el género de CF?
La ciencia ficción inscribe al hombre contra un fondo cuya magnitud es el universo, y explora las alternativas de su futuro. Bueeeeeno, en realidad ese es el pretexto operativo. Un útil pretexto para satisfacer esa urgencia humana de trascender sus circunstancias y soñar lugares, gentes y condiciones del mañana.


10. ¿Cuál es el mensaje que transmites en tus obras?
Hubo un tiempo en que me preocupaban mucho los mensajes implícitos. Ahora soy menos joven y más relajado. Aún así, supongo que toda mi ciencia ficción está permeada por mi creencia en el principio del progreso, según el cual (descartando reveses momentáneos o catástrofe totales) la humanidad avanza hacia un mundo más consciente de sí, más sensato y liberador de sus capacidades espirituales.


11. ¿Qué temas prefieres tratar en tus historias?
En mis historias por lo general hay una contraposición entre la visión mecanicista del mundo y la visión holística-intuitiva-donde esta última por lo general triunfa. Así, en mi relato Cartas Credenciales, la computadora elige como embajadores de la Tierra ante una avanzada raza alienígena a un puñado de bohemios ocurrentes, en lugar de Premios Nobel o diplomáticos de profesión. Y en X7, que aparece aquí publicado, el comprensible deseo de reivindicación de un grupo étnico se ve saboteado por su propia ignorancia, más que por la represión de la sociedad en que viven.


12. ¿Por qué escogiste este género?
No me concibo trabajando fuera de los parámetros de la Ciencia Ficción, de modo que no se trata de una elección, realmente, sino de una auténtica identificación.


13. ¿Qué estas haciendo ahora?
Estoy trabajando en dos historias. Ambas se han estado alimentando mutuamente, lo cual es extraño considerando que en superficie resultan muy distintas. Una de ellas involucra el viaje en el tiempo de un condenado a muerte, la otra los trastornos de personalidad provocados en un ex-soldado por una droga experimental. Ahora que escribo estas líneas, pienso que son bastante sombrías. Veremos qué sale.


14. ¿Cuáles son los retos y perspectivas de la literatura de CF cubana?
Los retos de la ciencia ficción cubana están, curiosamente, en su pasado. Arrastramos el lastre de muchos años desconectados de la CF universal. Si esta laguna se remediara de alguna manera, siquiera parcialmente, entonces las perspectivas serían más que interesantes-serían prometedoras. Tenemos el talento y tenemos la motivación, y estamos en un momento efervescente para la cultura del país. Todo dependería de aprovecharlo de la forma más positiva para escritores y lectores.

Entrevista realizada el 29 de septiembre del 2002, por Gerardo Chávez Spínola.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria