Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

BRUNO HENRIQUEZ

 

1. ¿Cómo y cuándo te iniciaste como creador en el género?

La ciencia ficción está presente en mi vida casi desde que tengo uso de razón, nací en el año 1947 cuando empezó el auge del fenómeno OVNI que entonces se llamaban discos voladores. Mi infancia se desarrolló influida por películas y muñequitos (ahora les decimos comics) del género de la ciencia ficción que siempre me gustó más que la fantasía y más tarde por las lecturas de las obras de Verne y las de las colecciones Minotauro y Nebulae. Siempre me gustó crear historias y hacer cuentos todos ellos tenían ese toque de ciencia ficción y aventuras que veía en las películas de la matiné con héroes como el Capitán Video, el Capitán Maravilla o Supermán, y mis comics preferidos fueron Titanes planetarios, Superman, Batman a quien admiraba en especial por todo el equipamiento de curiosidades técnicas y la posibilidad de viajar en el tiempo sin que fuera un héroe con superpoderes sino con inteligencia (hablo del Batman de antes de los sesenta).
Escribo y creo personajes de CF casi desde que aprendí a escribir o quizás de antes, en las veladas de las escuelas en que estudié siempre había alguna obra mía de tema CF, representada por mí o por mis compañeros, así hasta el preuniversitario, tanto que al matricular licenciatura física en la Universidad de La Habana al contestar las preguntas de la entrevista de admisión acerca de porqué estudiaba física, yo contesté que para escribir ciencia ficción. Esto causó disgusto entre los profesores que entrevistaban que pensaron que me burlaba a lo que tuve que insistir con mucha seriedad que efectivamente mi interés era el de escribir ciencia ficción pues lo consideraba un medio para crear ambientes inteligentes y desarrollar la imaginación para la creación científica. Ante esto el primer intento de mandarme para una carrera de letras lo cambiaron por una tolerancia hacia un excéntrico que al fin y al cabo no era un mal alumno. Luego me especialicé en Física del Espacio y trabajé durante 10 años en el Instituto de Geofísica y Astronomía.
Mis primeras publicaciones fueron en el periódico estudiantil del preuniversitario "Raúl Cepero Bonilla", en la revista Juventud Técnica y el periódico de la facultad de Física.
En 1978 obtengo mención en el concurso David con el libro de cuentos Aventura en el Laboratorio y que sirvió para que, a partir de 1979, se creara el premio David de Ciencia ficción que próximamente se volverá a restablecer. Mi primer libro, Aventura... sin embargo, no se publicó hasta 1987 por la editorial Oriente porque abría con una poesía ateísta que le cayó mal a un personaje con poder que se ocupó durante mucho tiempo de que mi obra no se publicara.

2. ¿Profesión actual?
Actualmente soy investigador científico en el Grupo de Energía Solar del CITMA, donde desarrollo trabajos sobre la Física ambiental y sus relaciones con las edificaciones y el uso de las energías renovables. También soy miembro de la junta directiva de CUBASOLAR donde me ocupo de la editorial y soy además director de la revista de divulgación científica popular Energía y Tú y de la revista científica ECO-SOLAR. También soy vicepresidente del la Sociedad Cubana de Física. Y fundador y presidente del grupo i+Real de ciencia ficción.


3. ¿Quiénes fueron tus maestros?
Hay varios tipos de maestros: aquellos que me enseñaron a escribir y a amar la literatura, aquellos a quienes he seguido porque su obra ha sido un ejemplo en el género y los otros que me llegaron en algún momento de mi vida con su obra, un consejo o un ejemplo que no se refiriera a la ciencia ficción.
Entre ellos puedo contar ante todo a mi madre y a mi tío Ignacio Arbelo que me contaron en mi infancia las historias que me mostraron el mundo fantástico que se esconde dentro de la realidad.
A mis profesores de literatura y amigos que me alentaron a escribir y a publicar Nuria Nuiry, Ezequiel Vieta, César López, Beatriz Maggi, Lirca Vallés, Onelio Jorge Cardoso, Alberto Batista,
A los maestros del género que fueron mi ejemplo y mis guías en los universos de la CF: Robert Heinlein, Julio Verne, H.G. Wells, Isaac Asimov, Stanislav Lem, Clifford D. Simak, Ray Bradbury, Robert Sheckley, Theodore Sturgeos, Henry Kuttner, Pierre Versins, Mark Twain. Jorge Luis Borges, Poe.

A otros escritores de quienes aprendí como se debe escribir y me mostraron el valor del oficio en el escritor: Stendhal, Hernández Catá, García Marques, Cervantes,


4. ¿Cuáles son tus autores cubanos favoritos dentro del género?
F. Mond, Yoss, Julián Pérez, Agustín Rojas, Lester Acosta.

5. ¿Para quién escribes?
Primero para mí, porque escribir es una acción personal y par aquellos que como yo esperan una obra en la que se le brinde algo nuevo.


6. ¿Qué te gusta y que aborreces de la literatura de CF?
Lo que más me gusta de la ciencia ficción es el vuelo de la imaginación. La posibilidad de que algo de eso que escribimos o leemos sea cierto y de que el universo sea tan complejo e impredecible como lo es en la realidad cotidiana que otros géneros literarios nos quieren pintar como predecible, planificable y correcto.
Me gusta también que el espíritu de la ciencia ficción llena a los autores del género en todo el mundo creando una gran cofradía. He tenido la oportunidad de conocer autores de CF en muchos países y siempre nos hemos acogido como hermanos, más allá de las barreras del idioma o del sistema político en que vivamos.

Me molesta que se trate de clasificar las obras de CF, que se piense que quien cultiva una línea dada dentro del género deba ser menospreciado o ensalzado por encima de los demás. Creo que todas las tendencias deben tener cabida dentro del género, ya sea la llamada ciencia ficción dura, las ucronías, los temas espaciales, o el ciberpunk por mencionar algunos. También me molesta los que se creen profesionales dentro del género, dándole a esta palabra una connotación de superioridad por encima de los demás. Creo que todos somos aficionados, y como tales, amantes del vuelo imaginativo que nos brinda la CF.
Me molesta también las adaptaciones de obras de CF que hace la televisión cubana en las que se demuestra un absoluto irrespeto por el género y los autores. Entre otros ejemplos puedo mencionar la puesta en escena de: "Existe verdaderamente Mr. Smith", de Lem, que se llenó de efectos especiales que contradecían el espíritu de la obra además de cambiarle el final.
Creo que la CF se manifiesta no sólo en la literatura sino en muchas formas del arte y a veces eso hace que haya también obras malas como en cualquier otra manifestación artística, el 80% de lo que se escribe de cualquier cosa casi siempre es malo, la CF no es una excepción, pero hay muchas personas que creen que toda la CF es mala y cuando tropiezan con una buena obra de CF dicen: "es tan buena que no es ciencia ficción".


7. ¿Gustas transmitir tus experiencias? ¿Lo haces habitualmente? ¿Dónde y cómo?
Desde que tengo uso de razón transmito mis experiencias en CF. Así creé junto a otros amigos en 1966 el club de ciencia ficción "Tercera Fundación" en la Universidad de La Habana que funcionó hasta 1970, trabajé en la creación de la sección de CF en la revista Juventud Técnica. Creamos también el premio de la revista. En 1980 fui fundador del Taller literario "Oscar Hurtado" (funcionó hasta 1990) y promovimos la creación de talleres semejantes en toda la isla y establecimos contacto con grupos similares en otros países, México, Argentina, Hungría, España y Estados Unidos. En 1989 hicimos el primer festival de CF en Guantánamo y reunimos para intercambiar a 58 autores cubanos del género. He trabajado en la organización y promoción de la CF a través de eventos internacionales celebrados en Cuba el primero de los cuales fue "Ibeficción94", y los años siguientes: "Cuásar Dragón 95", "Cubaficción 96", "97", "98", "Ciencia Ficción Habana 99" y "La semana Fantástica 2000".
En 1991 fui fundador del grupo i+Real que unió a todos los amantes del género del país en momentos económicos difíciles y permitió la salida de la revista i+Real en formato electrónico, en momentos que no había papel para publicar nada y que estas obras llegaran al extranjero. Se publicó hasta 1997 (aparecieron 29 números, algunos se publicaron en CD de Estados Unidos y Argentina y aún están en varios sitios Web) y ahora se esta trabajando en su restauración.
El grupo promovió la CF en distintas plazas culturales y en los medios en Cuba, España, Hungría, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia , Noruega y otros países. Se instauró el premio "Oscar Hurtado" que se premió dos veces y cesó por falta de fondos.
Recientemente fui fundador del taller literario de CF de San Miguel del Padrón que se reúne en jueves alternos. Hice una proposición a las facultades de Comunicación de la UH y de cine, radio y TV del ISA de un curso de Ciencia Ficción para comunicadores. Espero respuesta.

8. ¿Cómo definirías el género de CF?
Yo entiendo la CF como un género que permite la creación de ambientes inteligentes al tratar con los límites de la realidad.
No es solo un género literario, sino una forma de enfocar el mundo.


9. ¿Cuál es el mensaje que transmites en tus obras?
Depende de la obra y del momento, muchas veces es un mensaje de advertencia, un estímulo al pensamiento o un entretenimiento inteligente. No creo que haya "un mensaje" en toda la obra sino mensajes que algunas personas lo verán y otras no. También hay lectores que han visto cosas en mi obra que yo no había notado, pero eso le pasa a todos los autores.


10. ¿Qué temas prefieres tratar en tus historias?
No tengo preferencias de temas, sino de situaciones en las que se pone a prueba el intelecto o en las que se puede discutir alguna idea interesante.


11. ¿Por qué escogiste este género?
Creo que el género me escogió a mí, porque desde niño ha sido el que más encaja en mi personalidad y mis gustos.


12. ¿Qué estas haciendo ahora?
Ahora estoy enfrascado en la resurrección de la revista i+Real y la consolidación del grupo i+Real como sociedad que promueve y apoya a los cultivadores del género en sus diferentes manifestaciones. Desde las artes plásticas, la música, la creación computarizada, el cine, el video y en especial la literatura y la poesía.
Estoy preparando una serie de ensayos sobre temas que alimentan al género como son la Realidad Virtual, El tiempo, Los fenómenos anómalos y las fuentes de la CF en los mitos de diferentes culturas.
También estoy confeccionando dos antologías una de CF de habla hispana otra de CF cubana, y una de cuentos fantásticos cubanos todas para ser publicadas en Argentina y una de cuentos de CF cubanos que saldrá en México.
En cuanto a la obra literaria trabajo en una novela sobre Mozart , los viajes en el tiempo, la realidad virtual, la teoría de la conspiración y los rejuegos historicos mezclados con una historia de amor


13. ¿Cuáles son los retos y perspectivas de la literatura de CF cubana?
El primero de todos es el reconocimiento. Es decir que los medios lo reflejen y la opinión pública sepa que existe. O sea que no sólo sea conocido por los amantes del género sino que se conozca y se reconozca como movimiento cultural autóctono. Que se vea que hay una unidad aunque quienes lo practicamos tengamos diferentes tendencias dentro de ella.
Otro reto es el de la información, que se conozca lo que ocurre en el mundo en la ciencia y lo que se escribe en la CF actual, sobre todo como decía un amigo, para "no poner como de mañana lo que ya es de ayer".
Las perspectivas son de apoyarnos en las instituciones y las sociedades de CF, en especial en i+Real para poder buscar apoyo en el financiamiento de las obras y en la participación en eventos y antologías internacionales tanto en Cuba como en el extranjero.
La ciencia ficción cubana debe pasar también al cine y la televisión como ya se manifiesta en la música, las historietas y la plástica en general. Sobre todo los autores reconocidos del género, ya que hemos visto que en los medios, radio y televisión no se le da entrada a los escritores de CF y sin embargo se hacen obras del género por parte de personas que no conocen lo elemental para hacer CF y creen que CF es sólo efectos especiales o temas del espacio o hipertecnológicos.

Entrevista realizada por Gerardo Chávez Spínola.

LIBROS

AVENTURA EN EL LABORATORIO, ED. Oriente, 1987.
"EN OTRO ESPACIO", Cuaderno de poesía, Municipio de Cultura Plaza, 1987.
POR EL ATAJO, ED. Oriente, 1991.
MARTE: MITO Y REALIDAD, Colihue Argentina Ed. C-T, Cuba, 1994.
POLVO EN EL VIENTO, Antologador, Argentina, 1999.

CUENTOS

"AJENO EN LA MUCHEDUMBRE", Antología, Contactos ED., Gente Nueva, 1988.
Juventud Técnica (1965-1997): "FUTURAMA", "EL PODER EN LA MANO", "PLAGA", "NO HAY REMEDIO CORONEL", "CINCO MINUTOS", "SOLO MARTA", "PUNTO DE CONTACTO", "PARA ACABAR CON MAN COSTA", "OTRA VEZ EL TIEMPO", "TIEMPO DE BROMAS", "ISLA, POR EL ATAJO", "TRANSFORMACIONES", "LA PRÓXIMA SEMANA EN CONTACTO", "CONTACTO CÓSMICO".
"ESTORNUDAR EL MIÉRCOLES", OtraCosa, n. 1, México, 1992.
"ESPECULACIONES", Revista A quien corresponda, México, 1993.
"CRAKER", Revista Axxón, n. 62, Argentina, 1994.
"LEYENDA", Revista Axxón, n. 83 (Revista Somos Jóvenes).
"LA SEÑAL, LA PALABRA", Axxón, n. 74, Argentina.

POESÍA

revista UNION: "OVNIS".
revista BOHEMIA: "PIEZAS DE REPUESTO"
revista i+Real, n. 0; OVNIS II, n. 1: "CONTACTO COSMICO".
revista TULÁN, n.1 Cuba1 y Cuba2
suplemento CT-21 de Juventud Rebelde, Verano de la Ciencia ficción: "ARENA Y SOMBRAS".
SOLARIS, n. 0, Venezuela: "GÉNESIS y EVOLUCIÓN".
GÉNESIS, en Ruso, Literaturnaya Gazeta, junio, 1983.
SELECCIÓN DE POEMAS, en húngaro, Galactika, Hungría, marzo, 1987.

ARTÍCULOS:
"ESTÁ REALMENTE VACÍO EL ESPACIO INTERPLANETARIO", Juventud Técnica, julio-agosto, 1978. (Primer lugar Concurso de divulgación científica ACC, 1978).
Revista Semanal de Radio Reloj, set, 1978, "LA QUIMICA DEL VACIO INTERPLANETARIO" (Revista Química, nov, 1978).
LA MEMORIA MAGNÉTICA DE LAS ROCAS.
(Tercer lugar Concurso de divulgación Científica ACC 1979).
"CÓMO SE MIDE EL MAGNETISMO TERRESTRE", Bohemia, dic, 1977.
"MICROSEGUNDOS EN LA ANTIGÜEDAD", en el suplemento CT-21 de Juventud Rebelde Verano de la Ciencia Ficción.
"HACIA EL PLANETA ROJO", en el suplemento CT-21 de Juventud Rebelde Verano de la Ciencia Ficción.
"EL TIEMPO EN LA INDIA ANTIGUA", Revista DUDA, México, 1993.
"POR PRIMERA VEZ LOS ROBOTS", en la revista Asimov, México.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria