Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Ernesto Padrón

 

Yeyín en animados

 

Más sobre Ernesto Padrón en Guaicán

 

 

 

 

Ernesto Padrón Blanco



G/ ¿Quién es Yeyín y en que fecha surge como personaje de historietas?

R/ El personaje Yeyín, al contrario de otros, surge primero para dibujos animados. Lo concebí en 1980, trabajando como dibujante en el Frente de Divulgación de la Organización de Pioneros, para un cortometraje titulado Yeyín y la Ciudad Escondida. Ya tenía pretensiones de continuar contando, en películas, las aventuras de esta niña de 12 años y sus amigos del Cosmopalacio de Pioneros Intergalácticos a favor de defender la naturaleza y los valores humanos. Me percaté de que no existían personajes protagónicos femeninos y me pareció interesante este reto.
Pero la vida quiso que Yeyín no fuera primero en dibujos animados. A mediados de 1981 comienzo a trabajar como director de la revista Zunzún y no logro comenzar los trabajos de la película hasta 1982, cuando me aprueban el guión en los Estudios de Animación del ICAIC. Finalmente el proyecto de este filme de 8 minutos se estrena en 1984. Pero en ese ínterin de tiempo de tres años, ya había publicado la primera historieta de del personaje en Zunzún, en 1983; y fue en la revista donde se materializó la continuidad de Yeyín.

G/ Casi siempre Yeyín tuvo guión e ilustraciones tuyas, pero hay un caso en que he visto a Enma Romeu como guionista. ¿Quién es ella? ¿Tiene otras historietas compartidas contigo? ¿Has trabajado Yeyín con otros guionistas?

R/ Enma fue redactora de la revista Zunzún durante muchos años. Ella me criticaba diciéndome que Yeyín actuaba y parecía un varón vestido de mujer. Me sugirió incorporarle al personaje gestos, indumentarias y formas de actuar femeninos. Esas críticas me ayudaron mucho en la caracterización y, como parte de este aprendizaje, le propuse que me hiciera los guiones de varias historietas. Pero sólo se materializaron dos, una donde el tema es un traje submarino y otra en la cual la acción se desarrolla en un planeta donde las escalas de tamaño se alteran cíclicamente.
Este ha sido el único caso donde utilicé guiones de otra persona, aunque sí he recibido ideas de acciones o de temas de mi hermano, de mis hijas y de encuentros con pioneros.

G/ Está claro que se trabajan con el personaje: la importancia de la amistad y la solidaridad; la paz y el cuidado de la naturaleza y el entorno, pero he visto también como una constante el supramensaje dirigido a superar las barreras de la incomunicación, ¿lo haces con intención, o es solo un subproducto de el positivismo de Yeyín?

R/ Sí, lo hago con intención. Me interesa mucho tratar el tema de la diversidad, de la tolerancia, de la bondad y la solidaridad en el ser humano. Cuando hablo en mis historias de que existen diversas formas de vida inteligente en otros planetas - tan diferentes que pueden parecernos monstruos o plantas-; y que es bueno respetarlas y quererlas; estoy combatiendo el racismo desde la ciencia ficción y estoy aportando un granito a la formación del hombre del futuro; de ese que se enfrentará por primera vez, en un planeta lejano, a otros seres humanos, tal vez con la piel negra.

G/ ¿Existe todavía Yeyín en historietas?

R/ Sí, se continúa publicando en la revista Zunzún. La publicación se vende poco en estanquillos, porque la distribución de sus doscientos mil ejemplares se hace por las escuelas primarias de todo el país. También están en fase de impresión dos libros con selecciones de las historietas, uno de la Editorial Pablo de la Torriente, y otro de la Editora Abril. Espero que ambos estén para la Feria del Libro del 2004.

G/ Como creador, ¿has tenido alguna otra experiencia en el campo de la fantasía y la ciencia ficción?

R/ Durante mi trabajo en el Frente de Divulgación de la Organización de Pioneros realicé varias historietas de ciencia ficción, una de ellas dibujando a dos manos con Jorge Oliver, el autor de El Capitán Plín.

G/ Como historietista, ¿estarías en disposición de continuar con Yeyín, o preferirías otro personaje para mayores?

R/ Creo que el que mucho abarca poco aprieta. Dominar un personaje, crearle un universo temático, de amigos y enemigos, que gusten sus historias y mantenerlo contra viento y marea no es una tarea fácil. Me gustaría sí hacer un largometraje con Yeyín.
El dibujo animado te permite desarrollar mejor un personaje. La historieta también, pero cuando tienes la posibilidad de publicar una historia de cuarenta y ocho páginas o algo así. En Zunzún es difícil contar una aventura o caracterizar una situación en una o dos páginas. Ahora le he agregado a las aventuras de Yeyín un grupo de antagonistas fijos, que siempre le faltaron. Son los Ecopiratas, seres que utilizan sus conocimientos científicos y la alta tecnología para cortar árboles, cazar furtivamente, botar desechos radiactivos o químicos y hacer otras maldades.

G/ ¿Crees que pueda renacer otra vez la historieta en Cuba, como género artístico-cultural? ¿Tienes idea de cómo pudiera realizarse esto, en medio de nuestras dificultades actuales?

R/ Todo arte necesita un soporte material, y el de la historieta es el papel, la tinta, la rotativa, y las tiradas masivas de ejemplares. Si hay voluntad de editar historietas –y la hay en muchas editoriales- y aparece el dinero para la impresión (y mejoran las tarifas de pago), ya verás que renace y se desarrolla este género, el cual tiene un gran arraigo y resultados históricos en nuestro país.

G/ ¿Qué planes tiene Ernesto Padrón para el año 2004?

R/ Terminar el primer capítulo de la serie, Yeyín y el cazador androide; terminar la puesta en escena del segundo capítulo, Yeyín contra los Ecopiratas; hacer otros diez capítulos de la serie Para Curiosos y otro de la serie Conociendo a Martí; y comenzar los preparativos para dirigir mi primer largometraje de dibujos animados, Meñique, el cual se trata de una versión libre de este cuento de La Edad de Oro. Ya tengo casi listo el guión –voy por una quinta versión-, y espero que este sueño se materialice en el 2005.

Entrevista realizada el 16 de noviembre del año 2003, por Gerardo Chávez Spínola.

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria