Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

Michel Encinosa Fú

Entrevista sobre la obra personal
Michel Encinosa Fú

1. ¿Cómo y cuándo te iniciaste como creador en el género?
A principios de los 90. Por aquel entonces salía de una adolescencia que parecía ser infinita (y lástima que no lo haya sido). Antes que nada, sentía fascinación por estos géneros, y trataba de acercarme a ellos por todos los medios posibles. Libros, cómics, películas, seriados televisivos, chismes... Se me ocurrían personajes, escenas, escenarios, historias, y quise compartirlos. Si la pregunta exacta es por qué empecé a escribir, la respuesta sería simple: la gente escribe porque cree que puede.

2. ¿Profesión actual?
Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de la U.H. Investigador literario del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana.

3. ¿Cuéntanos algo sobre tu obra literaria?

Publicaciones:
Cuentos en las antologías:
La baia delle gocce notturne, BESA, Italia, 1996.
Vedi Cuba e poi muori, Feltrinelli, Italia, 1997.
Polvo en el viento, IMFC, Argentina, 1999. (CF)
Horizontes probables, Lectorum, México, 1999. (CF y F)
Reino Eterno, Letras Cubanas, Cuba, 1999. (F)
Escrituras iniciales, Letras Cubanas, Cuba, 2001.
Onda de choque, Ediciones Extramuros, Cuba, 2001. (CF)

F(Fantasía) CF(Ciencia ficción)

Libros publicados:
Sol Negro, cuentos, género fantasía épica, Ediciones Extramuros, 2001
Niños de neón, cuentos, género ciencia ficción, Letras Cubanas, 2001.

Libros en proceso editorial:
Veredas, noveleta, género ciencia ficción, Ediciones Extramuros.

También he sido presidente del Jurado del Concurso de CF y F "Media Vuelta" del Taller Espiral, en su edición 2001.


4. ¿Quiénes fueron tus maestros?
Tuve dos tipos de maestros. Por un lado, conté con el apoyo de mis amigos, varios de ellos ya escritores de oficio, como José Miguel Sánchez (YOSS), y otros que empezaban a mi par. Por el otro, el ineludible aprendizaje a partir de los autores internacionales del género, como Orson Scott Card, William Gibson, Bruce Sterling, Poul Anderson, Úrsula K. Leguin, Frank Herbert, Robert Heinlein, Arthur C. Clarke...

5. ¿Cuáles son tus autores cubanos favoritos dentro del género?
En primer lugar, Agustín de Rojas, opino que es el único que ha sabido dar a su obra un toque de universalidad, además de la maestría literaria. Es un visionario. Otros han tenido atisbos, pestañazos acertados, pero la visión de Agustín es la más global, y no deja cabos sueltos.

6. ¿Para quién escribes?
Escribo para quienes se interesen en un cambio de puntos de vista, y deseen ver su realidad bombardeada desde otras dimensiones de la imaginación y la lógica. Y, claro, escribo para mí. Nunca olvido esto último.

7. ¿Qué te gusta y que aborreces de la literatura de CF y Fantasía?
Me fascina su potencial para interpretar aspectos de la naturaleza humana y universal que serían difíciles de observar fuera de sus contextos (de la CF).
Odio el modo en que ciertas gentes sin dominio de la técnica o el espíritu intentan hacernos pasar gato por liebre, vendiéndonos historias de medio pelo o anti-historias tan crípticas que nadie logra tragar.


8. ¿Gustas transmitir tus experiencias? ¿Lo haces habitualmente? ¿Dónde y cómo?
Un grupo de amigos de verdad siempre es bienvenido. La retroalimentación siempre es crucial. Cualquier lugar es bueno, para hablar de tus obras y las de otros, y compartirlas. Aunque prefiero un ambiente que invite a la reflexión. La cabeza caliente es buena a la hora de imaginar y crear. El análisis requiere de cierto equilibrio, que posibilite la comprensión, la tolerancia y el avance.

9. ¿Cómo definirías el género de CF?
Esta es mi selección de las mejores definiciones:
La CF es una de las únicas formas de literatura contemporánea que nos permite lidiar con los cambios, un modo controlado de pensar y soñar acerca del futuro y el pasado, para arrojar luz sobre el presente. En su forma más pura, consiste en análisis sociológico, las relaciones hombre-tecnología, hombre-naturaleza, hombre-hombre. Es una subdivisión de la literatura fantástica que emplea la ciencia o el racionalismo para dar la ilusión de verosimilitud. Historias creadas a partir del ser humano, con problemas humanos y soluciones humanas.

10. ¿Cuál es el mensaje que transmites en tus obras? y
¿Qué temas prefieres tratar en tus historias?
Mi propósito es desnudar la naturaleza humana. Las motivaciones, recursos, obstáculos. Toda la bajeza y la grandeza de las personas, y el modo en que los códigos de valores éticos se mezclan, de modo misterioso, formando individuos.

13. ¿Qué estás haciendo ahora?
Estoy trabajando en varios proyectos, tanto de CF como de F. En específico, un libro de relatos ("Un millón de dioses de neón") y una novela ("El séptimo templo") de CF; y en F, un libro de cuentos como secuela de Sol Negro y una cuenti-novela ( ambos sin nombre aún) y dos novelas ("Durujarí" y "El Otoño de los Eternos").
También he elaborado, junto a un gran amigo y co-creador de universos, Juan Alexander Padrón, un proyecto de Taller de Formación Literaria Fantástica, para el cual buscamos el patrocinio adecuado.

Entrevista realizada el 11 de abril del 2002, por Gerardo Chávez Spínola.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria