Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

Roberto Estrada Bourgeois.

Entrevista sobre la obra personal

1. ¿Cómo y cuándo te iniciaste como creador en el género?
A los doce años leí 220 días en una nave sideral de Georgui Martinov y me lancé de cabeza a escribir un refrito de esa novela. Ya había pasado por Viaje al centro de la Tierra y algunas novelitas de la Colección Luchadores del Espacio así que me considere preparado. Mi maestra de Sexto Grado era tan buena y paciente que me descubrió escribiendo aquello, lo leyó y se quedó tan sorprendida que me invitó a leerlo capítulo a capítulo en la clase. No pasé del tercero, pero todos mis amigos de entonces se quedaron convencidos de que yo era muy inteligente o estaba loco. Algunos de los de ahora se preguntan lo mismo, mi mujer incluida. Muchos años después descubrí por casualidad que una encantadora muchacha llamada Daína Chaviano había ganado el premio "David" con Los Mundos que amo. Me senté y escribí Trenco, lo mandé al "David" del año siguiente y obtuve Mención. Me recomendaron que fuera al Taller "Oscar Hurtado", donde conocí a Daína y a Bruno Henríquez. Eso me sirvió para convencerme de que yo no era el único loco.

2. ¿Profesión actual?
Hace 21 años que soy abogado, y diez que trabajo como Registrador de la Propiedad.

3. ¿Cuéntanos algo sobre tu obra literaria?
La novela Trenco, Mención en el Concurso David de 1985, fue publicada en 1986 por Letras Cubanas. En 1984 gané el Premio del primer Concurso de Cuentos de CF de la Revista Juventud Técnica con el cuento corto "En la cuneta", que fue publicado ese mismo año. Ya antes JT me había publicado otro cuento, "Sosias". En 1988 publiqué el propio cuento "En la cuneta" en la antología Recurso extremo de la Editorial Abril, y "Papito Veracierto" en la antología Contactos de Gente Nueva. En 1995 quedé finalista en el Premio UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña con la novela Bosque. Esa misma novela también quedó finalista en el Concurso "Luis Rogelio Nogueras", no recuerdo el año y la editorial Extramuros no quiso publicarla porque al parecer la biología interna de una criatura alienígena que aparece en ella no es explicable según los cánones humanos (¿?). En 1999, traicioné gravemente la ciencia ficción y publiqué la novela de ambiente policial Ein Modigliani aus Kuba en Alemania por la Editorial Distel. También en 1999 salió mi cuento "Una tienda en la Avenida" en la antología Polvo en el viento de Argentina, y en febrero de 2000 el cuento "Teledildonic love" otra vez en Juventud Técnica.

4. ¿Quiénes fueron tus maestros?
Robert Heinlein, Isaac Asimov, Arkadi y Boris Strugatski, Ivan Efrémov, William Gibson, Orson Scott Card, Úrsula Le Guin, Daína Chaviano.

5. ¿Cuáles son tus autores cubanos favoritos dentro del género?
Yoss, Vladimir Hernández y los viejos cuentos loquísimos de Raúl Aguiar.

6. ¿Para quién escribes?
Para todo el que soporte leerme.

7. ¿Qué te gusta y que aborreces de la literatura de CF?
Me gustan las historias de humanos y alienígenas sobre todo si están contadas desde el punto de vista de los alienígenas, como la saga de Chanur. Me gustan las historias de paradojas temporales y los futuros pesimistas, el ciberpunk y las tramas donde los personajes, aun en ambientes o situaciones anómalas, se comportan como seres humanos, tienen sexo, huelen mal, se enamoran, se odian etc, No soporto las historias de futuros idílicos donde todo esta resuelto, es bonito y todos se aman y son felices, eso no es CFsino fábula. No me gustan las historias de monstruos de ojos saltones que están proliferando en el cine, aunque son buenas para pasar la tarde del domingo.

8. ¿Gustas transmitir tus experiencias? ¿Lo haces habitualmente? ¿Dónde y cómo?
Me gusta. Estuve un montón de años haciéndolo en los talleres, ya no voy por falta de tiempo.

9. ¿Cómo definirías el género de CF?
Como el mejor y más divertido ejercicio intelectual posible.

10. ¿Cuál es el mensaje que transmites en tus obras?
Eso se lo dejo a los críticos. Mientras tanto, trato de imaginar cómo serían las relaciones entre razas pensantes diferentes en un futuro no tan hermoso como parecía hace veinte años.

11. ¿Qué temas prefieres tratar en tus historias?
Historias complicadas, siempre con algún toque de erotismo.

12. ¿Por qué escogiste este género?
La respuesta es la misma de la pregunta 11.

13. ¿Qué estas haciendo ahora?
Traicionando de nuevo a la CF.

14. ¿Cuáles son los retos y perspectivas de la literatura de CF cubana?
Crear buenas novelas y penetrar el monopolio que ejercen los anglosajones sobre el género.

Entrevista realizada el 21 de mayo del 2002, por Gerardo Chávez Spínola.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria