Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 


Antonio Mora Vélez es –junto a René Rebetez- uno de los dos "papás" de la ciencia ficción en Colombia. Durante más de treinta años, Antonio se ha dedicado con un tesón encomiable a difundir en su país natal este género de los hombrecitos verdes con antenitas o las maquinitas del tiempo. Hoy en día, en su haber encontramos libros de cuentos, poemarios de ciencia ficción y ensayos.

Hoy Guaicán tiene el honor de incluirlo entre sus colaboradores.

noticias

creadores
de Universos

 

 

 
 


Sobre
Antonio Mora Vélez


Vea entrevista con
Steven Spielberg
en Cuba
 

 

 

 

 

 




"Sentencia Previa"
de Dick y Spielberg

Por Antonio Mora Vélez


"Sentencia Previa" es el nuevo filme de Steven Spielberg, basado en el relato "Minority Report" del gran escritor norteamericano de ciencia ficción Phil K. Dick. Comparten créditos con el afamado director de cine los no menos famosos actores Tom Cruise, Colin Farell, Samanta Morton y Max Von Sydov. La historia es la siguiente: Año 2054. Tres extraños seres humanos (los Pre-cogs) poseen la facultad de predecir crímenes que serán cometidos en el futuro y la Unidad Elite "Pre-crimen" del Departamento de Justicia los utiliza para evitarlos. Los detectives de esta Unidad viajan al futuro y llegan justo unos minutos antes del crimen para capturar al homicida y salvarle la vida a la víctima. Hasta allí todo está bien pero un día cualquiera John Anderton (Tom Cruise), jefe de detectives de "Pre-crimen", es señalado por los tres videntes como el próximo asesino en 36 horas y todo el andamiaje de la organización se pone en marcha para descubrirlo. Anderton pasa de perseguidor a perseguido, con todo el sabor cinematográfico de la persecución y de su afán de evitar caer en las garras de su propia institución. Al final el protagonista descubre, para su tranquilidad, que los Pre-cogs fueron manipulados y que el asesino era otro, el menos esperado por los espectadores.

Los personajes de Phil K. Dick (autor también de los argumentos de Terminator, Blade Runner y El Vengador del Futuro) son hombres comunes y corrientes tratando de salir de situaciones difíciles, enfrentados a un mundo falseado por los manipuladores de la opinión pública, por los gobernantes autoritarios, abusadores del Poder, y los intolerantes. La realidad para Dick es un montaje y el Hombre es un ser perseguido por la pesadilla que significa estar en aquélla sin conocer los hilos que generan las situaciones que lo confunden y atormentan. Frente a esa situación, Dick propone una salida individualista: la "autoafirmación (del Hombre) por medio de su atolondrada y fatigosa lucha", la misma que lleva a Anderton a quitarse de encima a los sabuesos de "Pre-crimen" y a desmontar, con su astucia e inteligencia, la tramoya urdida en su contra..

El filme de Spielberg tiene el gran mérito de abordar este tipo de literatura que durante mucho tiempo estuvo relegada por los productores cinematográficos ( más amigos de las novelas de aventuras espaciales y de los melodramas de ciencia ficción), literatura que ahora cobra vigencia porque satisface más a un público ávido de saber qué le espera a la humanidad de continuar esta espiral ascendente de degradación política y moral, interrogantes éstos que Dick resuelve con sus temas, la caracterización de sus personajes y la atmósfera desquiciada y enrarecida de los entornos en que ellos se desenvuelven.

Pero el argumento del relato en las manos de Spielberg no refleja la actitud existencialista de Dick en "Minority Report" y que es la clave para entender el fanatismo que sus obras despiertan en amplios círculos de la juventud de los países desarrollados. Spielberg le pone su toque personal al filme y transforma a Anderton en un típico héroe norteamericano que es capaz de ponerse al frente de los buenos de la sociedad para derrotar a los malos. No obstante, mantiene el espíritu crítico del relato de Dick que busca, como gran parte de su obra, abrir las compuertas de la rebeldía en contra de la obsesión por la seguridad de los gobiernos y el despotismo que aquélla genera, y en defensa de la libertad individual del hombre; temas que lo convierten en un escritor de actualidad en su patria, veinte años después de su muerte. Para Dick en "Minority Report", el hombre no puede renunciar a todo, a su libertad, a su intimidad y a su tranquilidad, con tal de tener una sociedad sin crímenes.

amoravelez@yahoo.com


 

 

 


Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria