Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Pasos en la Oscuridad
Literatura de terror y misterio para los oídos.

El programa Pasos en la Oscuridad, de la emisora Radio Cadena Habana, se considera actualmente el único espacio radial cubano, dedicado a dramatizados de terror y misterio.
Con una audiencia muy fiel, a pesar de transmitirse en el horario nocturno y competir con la programación dominical de la televisión nacional, este programa lleva ya más de diez años en el aire, haciendo llegar literatura para los oídos a la audiencia citadina, a través de cuentos dramatizados originales de autores cubanos y versiones radiales de las obras de los más famosos autores internacionales.
Actores de primerísima calidad muestran su extraordinario talento artístico, en todas y cada una de las emisiones, bajo la dirección de Rodolfo Espinosa Arenas, asesorados por Xiomara del Rosario.

Vea más sobre Pasos en la oscuridad
Vea Los cuentos de horror en las noches de Pasos

Tres relatos góticos, de venta en las librerías

Selección a cargo de Alberto Garrandés bajo el sello colección Huracán, que contiene textos como Zastrozzi (Percy B. Shelley), El vampiro (John William Polidori) y Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu),. Los cuales a pesar de pertenecer al siglo XIX, lejos ya del período nominalmente conocido como "Gótico", cuya duración histórica abarca los siglos del XIII al XVI, contienen los elementos fundamentales de la "Condición gótica", lo que a decir del antologista de esta obra, demuestra como este estilo se traslada en el tiempo.

Vea prólogo y comentarios a esta obra en Guaicán.

Ray Bradbury cumplió 83 años

PASADENA, California -- El autor de ciencia ficción Ray Bradbury, que escribió Crónicas marcianas, cumplió el 29 de agosto, 83 años y la Sociedad Planetaria se los celebró con una fiesta en la que el escritor aprovechó para formular el siguiente deseo: "Una noche dentro de 100 años, un niño estará con una linterna bajo las cobijas leyendo 'Crónicas marcianas'... en el planeta Marte".
Hace unos años, el deseo de Bradbury podrá parecer utópico, pero gracias a los pasos agigantados con los que está avanzando la tecnología hoy en día, su sueño quizás se hará realidad. "Ése es el sueño que tengo y la razón por la cual estoy aquí", dijo Bradbury, al que le entregaron una gigantesca tarjeta de cumpleaños firmada por 4.000 personas.

En la fiesta estaba la actriz Angie Dickinson, el director Peter Hyams, y el escritor de ciencia ficción Kim Stanley Robinson, quien le pidió un autógrafo. También acudió la actriz Nichelle Nichols. Bradbury explicó que su amor por el planeta rojo se lo inculcó el autor de Tarzán, que escribió varios libros sobre Marte. "Edgar Rice Burroughs me enseñó a salir al jardín durante el verano, elevar mis manos y decir 'Marte, llévame a casa'. Y desde entonces no he vuelto", dijo Bradbury. Por si quedaba alguna duda de su amor a Marte, el escritor acudió a la ceremonia con un corbatín rojo. Bradbury nació en Illinois el 29 de agosto de 1920 y es uno de los autores más emblemáticos del género de ciencia ficción del siglo XX.

Otros libros del autor son El hombre ilustrado, Fahrenheit 451 y El vino del estío. En España, uno de los programas más populares de televisión es Crónicas marcianas, del canal Telecinco, que le dio el nombre en honor a Bradbury.

Esta noticia contiene información de Associated Press

Invitados dos creadores cubanos de CF, a evento cultural en Alabama

Dos creadores de la ciencia ficción cubana, Ángel Arango y Michel Encinosa Fú, han sido formalmente invitados al evento Semana Alabama-Cuba, que de desarrolla en la Universidad de Alabama, E.U. del 17 al al 20 de noviembre del presente año.
El encuentro, patrocinado por la Facultad de Artes y Ciencias de dicho centro docente, se desarrolla todos los años, teniendo como objetivos, fortalecer los lazos culturales entre los dos pueblos y encontrar vías de entendimiento comunes.


Premio para Stephen King


El rey del terror de los últimos tiempos, el escritor Stephen King, autor de numerosos libros de éxito en ventas y cuyas historias se han hecho populares también con sus adaptaciones cinematográficas, ha sido galardonado con la medalla de la Fundación Nacional del Libro de EE UU. La entidad ha premiado a King por su dilatada trayectoria literaria así como por su contribución a las letras estadounidenses. A él le debemos haber pasado tanto miedo con novelas como Carrie, El resplandor o Misery, y también el haber disfrutado de películas de tanta calidad como Cadena Perpetua.

King se une a la lista de anteriores ganadores que incluye a autores de la categoría de John Updike, Arthur Miller, Philip Roth y Toni Morrison.

Tomado de Stardust

 

Daína, con Fábulas, en la Feria de Miami

La escritora Daína Chaviano estará en la Feria del Libro de Miami, el domingo 9 de noviembre, para presentar su novela Fábulas de una abuela extraterrestre, que le valiera el Premio Internacional de Fantasía Goliardos, en marzo de este año, y el Premio Anna Seghers, otorgado por la Academia de Artes de Berlín, en su edición alemana.
La novela narra la lucha por la posesión de dos talismanes sagrados que permitirán abrir las peligrosas fronteras que separan los universos, cerradas miles de años atrás por un mítico bardo/guerrero de uno de esos mundos. Más allá de la aventura y los elementos mágico-parasicológicos de la trama, esta obra es una metáfora sobre los peligros de la incomunicación y la intolerancia.
Sobre esta obra, la revista especializada "Críticas", que sale en inglés para todo el sistema de librerías y bibliotecas públicas en Estados Unidos, comentó hace poco: "Sin ningún esfuerzo, Chaviano mezcla magia, mito, ciencia y religión, valiéndose de una prosa lírica y profética" (Salwa Jabado).
El público presente en la Feria del Libro de Miami podrá dialogar con la autora sobre sus libros, sus temas preferidos y sus métodos de creación.

Noticia: cortesía del sitio web de Daína.


inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria