Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

En preparación Korad Virtual. Una invitación a explorar el cinturón de asteroides de los creadores literarios cubanos de ciencia-ficción

Cerró la convocatoria de Primer Concurso de cuentos "Una Cuartilla", para narradores orales escénicos

Se alistan los contadores de cuentos para el segundo encuentro de la ciencia-ficción narrada

Crece popularidad de programa radial cubano dedicado a Tensión y Misterio

Fallece a los 53 años de edad, el escritor cubano Alberto Serret

Preparan base de datos que contiene las obras y autores de la Ciencia-ficción cubana

Convocan a ilustradores e historietistas cubanos, que trabajen los géneros de ciencia-ficción, fantasía, terror y misterio


Se muda el Taller "Espiral", para La Madriguera.

El Taller "Espiral" se ha mudado para La Madriguera, en la Quinta de los Molinos. El Taller "Espiral" es un proyecto de creación literaria y plástica, sin fines de lucro, orientado a hacia un público de todas las edades. Un lugar dedicado a la Fantasía y a la Ciencia Ficción, donde se realizan actividades como:
Taller Literario (Semanal). Cine-Debate: Ciencia Ficción y Fantasía. Manga, Comic, Juegos de Rol.
Lugar: La Madriguera, Infanta y Jesús Peregrino, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.
Día: Todos los Jueves (a partir de Enero).
Hora: 6:30 a 8:30 pm

Otorgado el Premio "Vuelta de Tuerca"

El Taller "Espiral" otorgo el premio "Vuelta de Tuerca"
Premiación 2do. Jueves de octubre del 2001 a las 6:00 PM
Jurado:
Víctor Fowler, critico y poeta.
Michael Encinosa Fú, graduado de lengua inglesa y escritor.
Fabricio Gonzáles Neira, filólogo y crítico de ciencia ficción
Ganadores:
Primer Lugar Compartido a Juan Pablo Noroña Lamas por ("Crimen en Hielo") y Erick Mota por ("La Torre de La Sed" y "La Prisión").
El premio consistió en 300 pesos MN.

Se despide un Caballero de la Historieta cubana.

Luis Lorenzo Sosa, creador del personaje Matías Pérez, en la época de oro de la historieta cubana, ha hecho su última transición el jueves 6 de diciembre del año 2001, en la Ciudad de La Habana, luego de una larga y penosa enfermedad. Luis Lorenzo supo sacar, de aquel personaje legendario de procedencia lusitana, radicado en Cuba a mediados del siglo XIX y conocido en la capital como "El rey de los tolderos", la versión más recreada del incidente que le inmortalizara como leyenda, la desaparición del argonauta en aquella ascensión del 28 de junio de 1856, en su globo aerostático "La Villa de París", de la que nunca regresó.
Luis Lorenzo hizo que Matías Pérez tuviera un encuentro cercano de tercer tipo, a partir del cual lo lanzó a innumerables aventuras en planetas lejanos y viajes en el tiempo, recreando a grandes y pequeños con sus historietas.
Se prepara, en la 7ma. Edición del Encuentro Coloquio y Festival Internacional de Historietistas, a celebrarse del 11 al 15 de febrero del 2002, un homenaje a la memoria de este grande de la historieta cubana.


7ma. Edición Encuentro Coloquio y Festival Internacional de Historietistas


Se prepara la 7ma. Edición Encuentro Coloquio y Festival Internacional de Historietistas, a celebrarse del 11 al 15 de febrero del 2002

La sede será el Instituto Internacional de Periodismo y los asistentes podrán optar por una oferta módica de alojamiento en el propio hotel del instituto que incluye desayuno, comida, inscripción, hospedaje y transporte de recogida y regreso al aeropuerto.
Habrá sesiones de carácter teórico, exposiciones y encuentros con colectivos de publicaciones.

Para mayor información diríjase a:
Comité Organizador
Fax: (537) 32 3322 o (537) 33 3079
Telf: (537) 32 7581 y (537) 32 9615
e.mail: pbagenda@ip.etecsa.cu
dario@mogno.com


Korad Virtual: Una invitación a explorar el cinturón de asteroides de los creadores literarios cubanos de Ciencia-ficción

Se encuentra en preparación Korad Virtual. Una página web dedicada a mostrar el modo de hacer de los creadores literarios cubanos, en la que se podrán encontrar cuentos, ensayos, crítica, poesía y artículos de interés, relacionados con la literatura de ciencia-ficción, la fantasía, el realismo fantástico, y los géneros de terror y misterio. Korad Virtual estará publicada como contenido del sitio web Guaicán Literario. La primera web cubana dedicada a la literatura de ciencia-ficción cubana.


Fallece a los 53 años de edad, el escritor cubano Alberto Serret

El escritor cubano Alberto Serret, de 53 años de edad, falleció a la salida de un estudio de televisión en Quito, Ecuador, víctima de un ataque cardíaco. .
Serret, residía en Ecuador desde 1992, era reconocido como uno de los autores más prolíficos de su generación, se le recuerda mucho por su guión para la aventura de TV Shiralad, junto a la también escritora Chely Lima, su esposa y colaboradora durante los últimos 22 años. La viuda declaró que el cadáver de Serret fue cremado -cumpliendo su voluntad-, y las cenizas permanecerán junto a ella.

Nacido en Santiago de Cuba en 1947, Serret se graduó de Ingeniería Civil, más luego se dedicó por entero a la creación literaria.
En Cuba publicó los poemarios Figuras cantadas y soñadas (1980), Jaula abierta (1980), Cordeles de humo (1987) y En plena desnudez (1988). En 1987 su libro de cuentos para niños Escrito para Osmani recibió el premio de la crítica a las mejores obras editadas en la isla.
En colaboración con Lima escribió además los volúmenes de cuentos Espacio abierto (1983), Un día de otro planeta (1986) y Los asesinos las prefieren rubias (1990). Fue además ganador del premio nacional de teatro en 1991 por su obra Un plato de col agria.


Crece popularidad de programa radial cubano dedicado a tensión y misterio

La popularidad del espacio radial Pasos en la Oscuridad, de la emisora Radio Cadena Habana, está cobrando una audiencia cada vez más numerosa entre los aficionados a los géneros de tensión y misterio, por la calidad de sus cuentos dramatizados.
El programa, dirigido por Rodolfo Espinoza y asesorado por Xiomara del Rosario, está acaparando radioescuchas de toda la provincia de la Habana, al contar con un nuevo grupo de escritores, que realizan versiones de autores famosos y creaciones propias, varias de la cuales desarrollan sus tramas en Cuba. La clave de este éxito está relacionada también, con el trabajo de un esforzado colectivo técnico, el cual casi sin recursos y con mucha creatividad ha decidido afrontar esta tarea.
Usted podrá escuchar este programa los domingos a las 10:40 pm, hora de Cuba por las frecuencias de Radio Cadena Habana (99,9 en FM) (En AM por los 1080- 1090- 1120 y 1140 Khz). También puede dirigir su correspondencia a: Radio Cadena Habana J y 15. Vedado Ciudad de la Habana.
O comunicarse con la emisora por sus teléfonos:
Desde Cuba: 55 1670; 55 1677; 55 1678.
Desde el extranjero: (537) 55 1670; (537) 55 1677; (537) 55 1678.


Preparan base de datos que contiene las obras y autores de la Ciencia-ficción cubana

Uno de los más destacados investigadores de la Ciencia-ficción cubana, Alejandro Jiménez Pérez (El señor de los Fractales), está preparando una nutrida base de datos que contiene en detalle, la cronología de la literatura de CF cubana y las fichas autorales de los creadores cubanos del género. Jiménez piensa que para fines del presente año, ya estará preparada.



Convocan a ilustradores e historietistas cubanos, que trabajen los géneros de ciencia-ficción, fantasía, terror y misterio

Se convoca a los ilustradores e historietistas cubanos que estén interesados en participar con sus obras, en la Galería Virtual de la CF cubana, a que se comuniquen con Manolo Pérez Alfaro, en la Editorial Pablo de la Torriente Brau. Calle 11 No. 160 e/ K y L Vedado. Teléfonos: 32 9615 y 32 7581 al 83. Fax: 32 3222 Correo electrónico: phagenda@ip.etecsa.cu

Cerró la convocatoria del Primer Concurso de cuentos "Una Cuartilla", para narradores orales escénicos

El 14 de octubre pasado cerró la convocatoria.
El jurado estará integrado por los narradores orales Mayra Navarro, Miriam Broderman, Octavio Pino y las especialistas Anaicy Almagro y Ana Isabel Román, su decisión será inapelable.
Se entregará un premio y tantas menciones como considere el jurado. El cuento premiado será visto en el espectáculo de Ciencia-ficción que se realizará en el Gran Teatro de La Habana, en el mes de diciembre, en el marco de las actividades del Cubaficción 2001.

La premiación se dará a conocer en la Peña del Té-Cuento en la Moderna poesía, el 11 de noviembre a las tres de la tarde.

Se preparan los contadores de cuentos para el segundo encuentro de la ciencia-ficción narrada

Los contadores de cuentos del país, se preparan para participar en el encuentro que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana, como parte de las actividades del gran evento de los ciencia-ficcionistas cubanos en el próximo mes de diciembre.
El taller de Narración del Gran Teatro de La Habana, dirigido por la profesora Mayra Navarro y el Proyecto Expo-cuento, que conduce Octavio Pino, están liderando los preparativos, que incluyen un concurso de cuentos de una cuartilla, para nutrir los fondos de esta agrupación con vistas esta actividad, pues se piensa desarrollar en base a obras de autores cubanos.
En el pasado encuentro Habana 2000, causó verdadera sensación esta modalidad de literatura cienciaficcionaria narrada, lo que motivó a varios escritores del patio a entregar sus obras, con vistas a ser interpretadas por estos sacerdotes de la palabra.

............................................................................................

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por los teléfonos: (53 7) 62 8091al 96 (pedir Cubaliteraria).

 


Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria