Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Termina el Cubaficción 2003
El Cubaficción, acaba de terminar el sábado 20 de diciembre.
Evento que se propone generar un espacio de diálogo y reflexión entre creadores y admiradores de Ciencia Ficción y Fantasía de Cuba. Tras cuatro días de conferencias, debates y presentaciones de filmes, se premió a los participantes en el Concurso Dragón y acordaron las bases organizativas para la edición del 2004.
Durante las jornadas de viernes y sábado las sesiones se realizaron entre la Casa Museo “Alejandro de Humbolt” y la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”.

Más sobre la clausura del Cubaficción 2003 en Guaicán

 

 

Convocan a club de lectura iberoamericano

Se trata del Club de lectura UCRONÍAS

Como correlato de la actividad que realiza el Club de Lectura de ciencia ficción UCRONIA los sábados de 11,30 a 13,30 en la biblioteca Manuel Gálvez de Buenos Aires, Avda. Córdoba 1558, coordinado por Sergio Gaut vel Hartman, se ha creado en Internet un grupo análogo, pero de alcance internacional, para leer y poner en común obras del género de autores hispanoamericanos. Hasta el momento se han incluido y empiezan a ser comentados trabajos de Gardini, Gorodischer, Pestarini, Morales, Altamirano, De Giovanni, pero están previstos Correa, Salvo, Adolf, Schwartz, Porcayo, Yoss, Arango, Chaviano, Barceló, Mallorquí, Vaquerizo, Alonso, Carletti, Gandolfo, Carson, Giménez, Levrero, De Bella, Sánchez y muchos otros. Se invita a participar en el grupo a los lectores que interpretan que la literatura de ciencia ficción escrita originalmente en español.

El sábado 20 de diciembre, fueron leídos y comentados dos cuentos de autores cubanos: Trabajadora social de Yoss y Una tienda en la avenida de Roberto Estrada Bourgeois. La idea es integrar a toda el área lingüística y cruzar información y comentarios para alcanzar un estado de auténtica alternativa a la CF anglosajona que nos inunda...

ver más en:
Sinergia, e-mail chess club
http://ar.geocities.com/crlambrecht/principal.htm
http://groups.msn.com/UCRONIA

Ver Trabajadora social en Guaicán
Ver Una tienda en la avenida en Guaicán

Elogiado Michel Encinosa por su obra en Cosmos Latino
El cuento del escritor cubano Michel Encinosa Fú, titulado "Like the Roses Had to Die (Como tuvieron que morir las rosas)", incluido en la antología Cosmos Latinos, publicada en julio de este año en los Estados Unidos de Norteamérica, ha comenzado a ser comparado con la literatura de los grandes del cyberpunk.
El sitio SFRevu, dedicado al género, en su número de agosto del 2003, comenta:

"Y si ustedes piensan que individuos como Gibson y Stephenson lograron fijar el ángulo adecuado para el viejo cyberpunk ultra-agresivo, echen un vistazo a "Like the Roses Had to Die (Como tuvieron que morir las rosas)" de Michel Encinosa, una pugna casi surrealista que rivaliza con "Night City" de Gibson en cuanto a trabajo de contexto, y con las primeras páginas de "Snowcrash" de Stephenson, en cuanto a nivel de acción, e incluso supera en ambas en tales rangos..."

Más sobre Cosmos Latinos en Guaicán
Vea fragmento de Like the Roses Had to Die en Guaicán

Empatados dos escritores cubanos en la Mención Especial del UPC
La mención especial de 1.500 euros exaequo, del Premio UPC, fue otorgada a las obras: Polvo Rojo, de José Miguel Sánchez y Sueños de Interfaz, de Vladimir Hernández Pacín.
Ambos creadores quedaron empatados, luego de una difícil y reñida discusión del jurado, en la conquista de este importante galardón de la ciencia ficción internacional, entre más de 120 obras originales a concursar en dicho certamen.

Vea los resultados totales del Premio UPC en Guaicán


Juegos de Rol cubanos en proyecto de difusión
La versión definitiva de Sotreun: El Juego de Rol será pronto una realidad. El diseño final del juego, según nos comenta su creador, “propone un mayor dinamismo, y ofrece una amplia gama de opciones, entre razas de personajes, bonificaciones y elementos de impulso dramático”.
La última versión en proceso de diseño de Sotreun: el Juego de Rol, se distancia en gran medida de sus dos versiones anteriores. El sistema de creación de personajes recupera simplicidad, los modelos de razas han sido ampliados, el sistema de combate acusa grandes cambios y se incorporan elementos de juego que no habían sido contemplados.

Vea más sobre Sotreun: El juego de Rol en Guaicán

Espacio radial sobre CF en La Habana
El Grupo Gestor Nexus, integrado por promotores y creadores de este género en el país, se encuentra actualmente grabando el programa de prueba de lo que podría ser el espacio radial por excelencia de lo fantástico en nuestro país.
Pórtico NX, es el título propuesto para este espacio que nos llevará en una emocionante y variada epopeya a los confines más distantes e insospechados del dominio de la ciencia ficción, la fantasía, el horror, y otros matices del fantástico más depurado. El espacio, diseñado para una hora de duración, aún busca su ubicación en los atestados y muy discutidos horarios radiales de nuestra capital.

Vea más sobre Espacio radial Pórtico NX en Guaicán


Convocan Concurso de Cuentos de Ciencia-Ficción del fanzine FOBOS
La famosa agrupación chilena de ciencia ficción FOBOS, invita a los aficionados hispanoparlantes del género, a su habitual concurso de cuentos, cuyo premio único consta de 100 dólares y la publicación de la obra en la antología Pulsares.
El plazo de admisión de los relatos se cerrará, irrevocablemente, el miércoles 31 de Marzo de 2004.


inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria