Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Se clausura el Ansible 2004


En el Pabellón Cuba, ubicado en mismo centro de la capital de todos los cubanos, Ciudad de La Habana, se dio clausura el último domingo de mayo, al I Festival y Encuentro Teórico del Género Fantástico, Ansible 2004.
Impulsado por el Taller de Creación Literaria de Fantasía y Ciencia Ficción, Espiral; en conjunto con el Fanzine de cuento breve de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, miNatura; con la colaboración de el Taller de Historieta y Animación MANGA, La Madriguera del Mapache; y patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz, se desarrollaron exposiciones, conferencias, paneles y exhibición de videos, para el disfrute de aficionados y seguidores. Considerado el evento más joven de la Ciencia Ficción cubana, significa un serio impulso, de elevado nivel teórico, en favor del desarrollo de estos gustados géneros en nuestro país.

Vea en Guaicán detalles del Ansible 2004

 

Ceremonia élfica en “La Madriguera”


A la sombra de los árboles de la Quinta de los Molinos, el pasado día 27 de marzo, en vísperas del Yëstare (inicio del año élfico), fue inaugurado el primer Concilio de Lorien, en La Habana. Se reunieron allí, en “La Madriguera”, escritores, aficionados, estudiosos y amigos de la fantasía, a intercambiar sobre la obra y la vida del escritor fantástico inglés de origen sudafricano más leído por los jóvenes de todo los tiempos: John Ronald Reuel Tolkien. El objetivo de esta convocatoria de primavera fue homenajear a este autor y su obra. El organizador principal del proyecto es el Taller de Creación de Ciencia Ficción y Fantasía ESPIRAL, de la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz. Una de las principales atracciones de este peculiar evento lo fue la ceremonia nupcial, que efectuada en consecuencia a los más rígidos preceptos élficos, se celebró secretamente, bajo los auspicios de un Gran Mago, y a la cual solo pudieron asistir elfos de probada estirpe y otras criaturas de Arda.

Vea en Guaicán, fotos y detalles de esta Ceremonia elfica

Cierra convocatoria el Premio Guaicán


El Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia Ficción ha cerrado su convocatoria el día 30 de mayo, con la participación de obras enviadas desde las provincias de: Ciudad de la Habana; Cienfuegos; Granma; Matanzas; S. Spíritus; Stgo. de Cuba; P. del Río; Las Tunas; Holguín; Villa Clara; Ciego de Ávila. El jurado está compuesto por importantes figuras de nuestra narrativa.
Como se ha venido anunciando, el Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia Ficción consta con un estímulo de 1000 pesos, en moneda nacional, para el ganador, y la publicación de la obra en formato digital. El jurado dará además cuantas menciones considere necesarias.
El Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia Ficción es uno de los primeros en muchos años que en estos gustados géneros extiende su convocatoria a nivel nacional. Su creación, a partir del sitio Guaicán Literario, ha sido impulsada por la Editora Electrónica Cubaliteraria y patrocinada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura Comunitaria y el Instituto Cubano del Libro. La ceremonia de premiación se efectuará el día 4 de agosto, a las 4:00 pm. en la sede del Instituto Cubano del Libro, Palacio del Segundo Cabo. Frente a la Plaza de Armas.

Cubano presenta película de cienciaficción en New York


El joven realizador cubano Miguel Coyula Aquino presentó su largometraje "Cucarachas Rojas", un drama de hora y media en mini DVD, que exhibió en el Festival de Cine La Habana en Nueva York. Es una historia de incesto. Tiene un poco de ciencia ficción, otro de thriller y es, básicamente un drama.
Coyula, de 27 años, hace su debut cinematográfico en Nueva York, diez años después del primer cortometraje que filmó y editó en una antigua cámara VHS. Este material, "Pirámide" (1995), significó el inicio de su carrera cinematográfica y le valió el ingreso a la Escuela Internacional de Cine de Cuba, en San Antonio de los Baños. Con "Buena Onda", su tesis de grado, participó en el Festival de Ohio, California. Allí conoció a Al Pacino y a Ana Strassberg, viuda del creador de Actors Studio, quienes le ofrecieron una beca en el Lee Strasberg Theather Institute, donde estuvo un año y medio estudiando actuación y guión.
En su primer largometraje "Cucarachas Rojas" (Red Cockroaches, en inglés con subtítulos en español) narra la historia de un joven solitario, Adam, que conoce a su hermana, Lily, en el tren subterráneo y allí surge una atracción que desemboca en una relación cargada de violencia en un agresivo ambiente urbano. "Es un futuro peor que el presente, lleno de contaminación y donde suceden cosas malas", comenta Coyula.
"Cucarachas Rojas" es un drama de ciencia ficción, que reúne un elenco de actores nuevos. Adam Plotch y Talia Rubedo figuran en los roles protagónicos. La película tomó dos años en su realización y costó menos de 2.000 dólares. Coyula la filmó con una cámara Canon G01, en MiniDV, y la editó en computadora.

C F por la TV
cubana para julio y agosto

Excelentes y mediocres filmes incluirá la programación de las películas de ciencia ficción, que se exhibirán durante los meses de julio y agosto del presente año, en el espacio que conduce nuestro inefable Bruno Henríquez, en su faceta de comunicador social, por la pequeña pantalla. El programa, propuesto por el mismo Bruno a la TV nacional, ha permitido a los entusiastas cubanos del género, el seguimiento continuado de los audiovisuales más comentados de la CF internacional.


La programación

Cine de Verano 2004.
Ciencia y ficción Martes 10:30
Canal Cubavisión

Filme

Fecha de exhibición

El Núcleo

13 julio

Terminator 3

20 julio

eXistenZ

27 julio

Stargate

3 agosto

Star Trek Nemesis

17 agosto

Matrix Revolutions

24 agosto

Xmen 2

31 agosto

 

Posible nominación de cubano a Premios Ignotus 2004

La conocida web Stardust ha dado a conocer la posible nominación de artículos publicados en su sitio, a los estelares Premios Ignotus, en su edición del presente año.
Entre estos se encuentran dos, del escritor cubano Yoss: Entre feed-back y slip-stream: El ghetto de la ciencia ficción. y Marcianos en el platanar de Bartolo: Análisis de la historia y perspectivas de la cf en Cuba. Ambos serán publicados en la próxima actualización del Guaicán, por cortesía del autor y del gustado sitio.

Noticia elaborada con datos tomados a Stardust.

inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria