Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Convocado el Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia Ficción

El Guaicán Literario, primer sitio de la ciencia ficción cubana en el ciberespacio, la Editorial Electrónica Cubaliteraria, el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, convocan a los cubanos residentes en el territorio nacional, al Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia ficción.

En su primera edición, el Guaicán consta de un premio a nivel nacional, dedicado exclusivamente a estos gustados géneros, con una retribución monetaria única de $ 1000 pesos, moneda nacional y la publicación de la obra en el sitio Guaicán; se participará por el método de plicas; los envíos serán solo en formatos digitales (por correo electrónico y a copiar de disquete). El plazo de admisión vence el 30 de mayo del 2004 y la premiación será en julio.
La obra premiada, y otras recomendadas por el jurado, podrían formar parte de una antología en formato electrónico a publicarse por la Editorial Electrónica Cubaliteraria y comercializarse a través de Internet.

 

Regresa Espiral

Tras un breve descanso, el Taller de Ciencia Ficción Espiral vuelve con nuevas energías a su ya habitual centro de mando en La Madriguera, sede de la AHS de Ciudad de la Habana, en jueves alternos a las 6:30 p.m. Erick Mota y Javier de la Torre, devenidos sus nuevos moderadores, se proponen establecer un patrón de trabajo estable y lleno de dinamismo. Además de las acostumbradas lecturas y críticas de obras, también se repasarán textos de autores clásicos del género, tendremos conferencias ofrecidas por escritores y críticos, y sustanciosas sesiones de cine-debate.
No dejes de hacer la visita.
Pero, ¡Advertencia! Corres el riesgo de convertirte en un habitual.
A muchos les ha ocurrido.

La Madriguera, Infanta y Jesús Peregrino, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.
Jueves alternos de 6:30 a 8:30 pm

Viñetas de Ciencia Ficción

El pasado viernes 23, en la Madriguera, quedó inaugurada la Exposición Muro de Palabras. Escritores y artistas gráficos unieron textos e imágenes en una serie de narraciones o fragmentos de narraciones ilustradas (o iluminadas, al buen decir antiguo). Narrativa de ficción, infantil y poesía, quedaron así servidas al público rodeadas de línea, color y texturas.
Entre las obras expuestas —con excelente selección, realización y curaduría—, se incluyen varias de Ciencia Ficción y Fantasía, y hemos de decir que los amigos gráficos se esmeraron, e interpretaron con admirable acierto las escenas o narraciones de nuestros escritores.

La Madriguera, Infanta y Jesús Peregrino, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.

Lectura de textos CF

El también pasado sábado 24, ¡y también en La Madriguera!, autores y público de ciencia ficción tuvieron el privilegio de asistir a una lectura de textos ofrecida por Erick Mota, Michel Encinosa y Jorge Lage; quienes presentaron, respectivamente, los textos Desde lo profundo del espacio, Cordero en salsa, y Los ojos de fuego verde. Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Ciudad de la Habana, este encuentro de autores y público es una escaramuza ganada más a nuestro favor en la ardua lucha de promover y crear literatura de ciencia ficción de alto nivel en el país.


Y… ¡más de la AHS! Los Premios Calendario

La primera edición de los Premios Calendario de Ciencia Ficción, convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) Nacional, creó grandes expectativas, si bien la participación se reveló escasa, dada la novedad de la convocatoria, y los pobres alicientes que el género ha gozado en los últimos años en el panorama literario nacional.
En este certámen, recibió Premio la obra Los ojos de fuego verde de Jorge Lage. Raúl Flores Iriarte con Doble visión, y Michel Encinosa con Haramanaz, obtuvieron Mención y Mención Especial, respectivamente.
La premiación se llevó a cabo en la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana, junto a las homólogas en los géneros de cuento, poesía, ensayo y narrativa infantil, y los lanzamientos de los libros premiados en el Calendario 2003.

Nuevo Premio de novela

Ediciones Minotauro S. A., del Grupo Planeta, España, ha abierto un nuevo espacio de concurso del género. Se trata del Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica. Su primera edición cerró el 10 de diciembre del 2003, de modo que estaremos al tanto de sus resultados y de su reedición para el 2004.
Dotado con 18.000 €, este Premio se convierte en el mejor recompensado del género en lengua castellana. Está abierto a todos los escritores hispanos, que presenten novelas originales e inéditas, hasta una extensión máxima recomendada de 450 cuartillas.
Además del premio en metálico, Ediciones Minotauro publicará la obra premiada, y valorará la edición de otras participantes que, aunque no premiadas, le resulten de interés.

.

Fundación en pro de la literatura especulativa

Se ha anunciado la constitución de la Speculative Literature Foundation, que tiene como objetivo promover la calidad literaria dentro de la ficción especulativa. Se proponen crear una web con una guía de recursos para escuelas y bibliotecas, así como un premio de 1.000 dólares a la excelencia en el relato corto publicado en el 2003.

http://www.speculativeliterature.org/index.php


 

El retorno del rey liderea nominaciones al Oscar


El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, la espectacular adaptación de la novela de J.R.R Tolkien, barrió hoy con las nominaciones de los Oscar 2004 al obtener 11, ninguna de ellas por categorías de interpretación.
La película, cuyas candidaturas incluyen la categoría de mejor película y mejor director, marcó un récord en los Oscar, transformándose en el tercer filme consecutivo de la saga, en ser nominado al premio más importante.

En segundo lugar en número de candidaturas quedó la épica sobre guerra naval Master and Commander: The Far Side of the World, al obtener 10 nominaciones, también incluyendo mejor película y mejor director. Otras postuladas a mejor película son Lost in Translation, sobre dos estadounidenses solitarios que se conocen en Tokio; Mystic River, sobre tres amigos de la infancia unidos por una tragedia; y Seabiscuit, sobre un caballo de carreras.

El dominio de interpretación quedó en manos de Mystic River, drama dirigido por Clint Eastwood. El propio Eastwood consiguió la candidatura a mejor director; Sean Penn (mejor actor); Tim Robbins (mejor actor secundario) y Marcia Gay Harden (mejor actriz secundaria), además de mejor guión secundario. Las candidaturas fueron anunciadas este martes por el director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson, y la actriz Sigourney Weaver, a las 5:30 de la mañana hora local (13:30 horas GMT). La 76 ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará el próximo domingo 29 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

 

Salvado Frankestein

El manuscrito original se ha librado de ser vendido.

Según publica el periódico argentino La Nación, el manuscrito original de Frankestein, la famosa obra de Mary Shelley, seguirá perteneciendo a la biblioteca-museo Bodleian, de la Universidad de Oxford, donde se ha conservado a través del tiempo, gracias a una donación de 4,2 millones de euros. El museo ha obtenido la suma, la más alta donación jamás recibida por la institución, del National Heritage Memorial Fund, para la adquisición de los Abinger Papers, un archivo que incluye todos los manuscritos de la más famosa novela de Mary Shelley.

Esta versión, que data de 1816-1817, contiene numerosas correcciones hechas por el marido de la escritora, el poeta Percy Byshe Shelley, y según los expertos constituye una prueba única sobre el largo debate acerca de la influencia del poeta en la obra de su mujer. La Abinger Papers incluye también varias cartas que la escritora envió a sus padres, y la correspondencia de Shelley con otros hombres de letras.

Frankestein fue escrito en el verano de 1816, cuando Mary y Percy Shelley, en compañía del escritor y amigo Lord Byron y un médico llamado Polidori, se encontraban de vacaciones junto al lago de Ginebra, Suiza. Se trataba, curiosamente, de una época feliz para Mary y no tanto para Percy, quien había recibido la noticia del suicidio de su primera mujer. La colección conocida como Abinger Papers representa un tercio de los papeles personales de la familia Shelley. De esos papeles, las dos terceras partes ya pertenecen a la biblioteca Bodleian, gracias a sucesivas donaciones realizadas por descendientes de la escritora. Sin embargo, la sección Abinger, que incluye el manuscrito de Frankestein y se conserva en la biblioteca desde 1974, continúa siendo propiedad de la familia. Esto es lo que se ofrecía en venta, algo que alarmó considerablemente al mundo de las letras.

Ahora, gracias a la donación, la biblioteca podrá disponer libremente del material en forma definitiva. De este modo, todas las cartas de la familia Shelley descansarán, finalmente, en un único lugar y no se dispersarán ni irán a colecciones privadas como hubiera sido previsible que sucediera si se hubieran tenido que vender.

inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria