Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Se prepara el Cubaficción 2004.

Concebido como un evento que combina la promoción cultural de la fantasía, la ciencia ficción, y la divulgación científico técnica; el evento más antiguo de la ciencia ficción cubana se realizará del 13 al 16 de diciembre del presente año. Organizado por el Grupo i+Real, con el copatrocinio del Instituto Cubano del Libro, la Biblioteca Pública Villena y La Casa Humbolt, sesionará en locales de estas mismas sedes, todos en el municipio Habana Vieja, cercanos de la Plaza de Armas de La Habana Colonial.
Entre sus principales actividades, contará con: Conferencias en forma de ponencias. Paneles de participación. Actuaciones de conocidos Narradores Orales, con cuentos de autores cubanos. Muestras de videos con filmes del género. Presentación y comentarios de los últimos libros del género. Convocatoria y premiación del Concurso Dragón de cuento corto y poesía. Exposiciones de obras de la plástica contemporánea, relacionadas con la fantasía y la CF.


Visita escritor cubano la Colección Merril, en Canadá.

 

La afamada Colección Merril en Toronto, Canadá, fue visitada por el escritor y promotor cultural cubano Bruno Henriquez. Considerada la colección más grande del mundo en literatura de ciencia ficción, especulación científica y fantasía de carácter internacional, agrupa en sus estantes más de 57 mil materiales de todo tipo. Fue donada por Judith Merril, escritora y editora de obras fantásticas, a la Biblioteca pública de Toronto en el año 1970, y desde entonces ha venido incrementándo sus adquisiciones, entre las que se encuentran libros, historietas, revistas, afiches, manuscritos, juegos de rol y otros. En conversaciones con su directora, surgieron interesantes ideas que muy pronto se espera poner en marcha en nuestro país.

Más sobre esta visita en Guaicán…


En edición, Antología del Premio Guaicán.

La Primera Antología del Premio Literario Guaicán, se encuentra en su primera fase de edición para formato electrónico. Contiene 12 cuentos de autores participantes de 7 provincias del país, y será expuesta libremente en el sitio Guaicán Literario muy pronto.
La obra, está integrada por los cuentos y autores siguientes: "Los que van a morir, te saludan", de Erick Jorge Mota Pérez; "La cumbre de la respuesta", de José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) ; "El sueño del león", de Raúl Flores Iriarte; "Caído del cielo", de Reinaldo Medina Hernández; "Mamá", de Denis Willian Acosta Elías; "El asunto de los extraterrestres", de Andrés Vicente Casanova Guerrero; "Deseos cumplidos", de Jorge Godofredo Silverio Tejera; "Moraleja para una ocasión", Marcio Ulises Estrada Paneque; "El Condenado", Sergio Morales Vera; "Estación Tiempo", Roberto Milán Rodríguez; "Textos Mitológicos", de Maykel Rodríguez Ponjuán; "Los hijos de Cristo, Victor Hugo Pérez Gallo".

Más sobre el Premio Literario Guaicán…




Nueva antología de misterio con autores cubanos

 

Una antología con cuentos de terror y misterio de autores contemporáneos cubanos está llegando a sus etapas finales de selección. Su recopilador, Gerardo Ch. Spínola, ya está en conversaciones con una importante editorial, para la salida al ruedo literario de esta obra, que cuenta entre sus integrantes a conocidos creadores del patio no habituales en este género junto a noveles escritores que se estrenan en éstas lides.
Otra de las particularidades de la mencionada selección es que la mayoría de los cuentos que la integran están desarrollados en ambientes típicamente cubanos, y sus autores utilizan en los textos presupuestos muy propios para la narración de las historias, lo que brinda a la obra una tipicidad poco usual en este tipo de literatura, al menos para lo que se ha acostumbrado hasta ahora, al lector especializado, que gusta de estos géneros, acostumbrado a las neblinosas calles del Londres victoriano, o las convulsas de New York. Por ello, “sentir el miedo a lo cubano”, será una sensación novedosa.


inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria