Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


El Cubaficción 2002 en La Habana.

El evento más importante de la CF cubana se realizará del 27 al 30 de noviembre en tres sedes de la capital de la Isla.
Es una especie de convención anual a la que convoca el grupo i+Real, que en esta ocasión será apoyada por el Instituto Cubano del Libro, la Editora Electrónica Cubaliteraria y la Biblioteca Rubén Martínez Villena.
Al evento asisten escritores; creadores; artistas; participantes de talleres literarios, agrupaciones artísticas y aficionados a estos gustados géneros.
La asistencia al Cubaficción es gratuita, con la excepción de las actividades en el Gran Teatro de La Habana, donde se desarrollará el famoso encuentro de Narración Oral Escénica que este año incluye gran cantidad de estrenos de obras de autores cubanos del género.
Ver más...


Convocatoria al concurso Dragón

El concurso de cuento corto y poesía de ciencia ficción Dragón, abrirá su convocatoria el día 27 de Noviembre próximo como es habitual dentro del evento Cubaficción 2002. 'Los límites de la realidad".

El Dragón es un concurso único en su tipo por las características que presenta. Al comienzo del evento Cubaficción se aceptan los trabajos de los concursantes en los géneros de poesía y cuento corto, ambos limitados a una cuartilla de extensión, sus autores deben firmar con un seudónimo y en sobre a parte su nombre y apellidos. La elección del jurado y la selección de los premiados tienen lugar el último día de la actividad. Un poco antes se da lectura a todos los trabajos ante el público asistente que es el encargado de otorgar el premio a la popularidad.

 

Invitados al Cubaficción 2002 editores norteamericanos de CF

Existen muchas posibilidades que asistan al Cubaficción 2002, el evento más importante de la CF cubana, importantes editores de revistas de la ciencia ficción norteamericana.
Charles Brown y Jennifer Hall, editor jefe y coeditora respectivamente de la conocida revista Locus Magazín, y Scott Eldelman, editor jefe de la Science Fiction Weekly, importante semanario con más de 300 000 lectores registrados, se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para viajar a nuestro país, con el objeto de participar en la cita de los cienciaficcionistas cubanos. Estas distinguidas personalidades de la CF estadounidense, han manifestado su deseo de asistir a la reunión anual de la ciencia ficción cubana y se están buscando soluciones a las dificultades que impone el gobierno de Estados Unidos de América, para los viajes de sus ciudadanos a Cuba.
Ver más...


Un cuento dramatizado de misterio para usted cada semana

Cada domingo, a las 10:40 de la noche, por el espacio Pasos en la Oscuridad, de Radio Cadena Habana, se ofrece a los entusiastas del género, un cuento dramatizado de tensión y misterio, con veinte minutos de duración.
Obras originales de escritores cubanos y versiones de cuentos de autores internacionales, mantienen este gustado programa en las preferencias de los radioescuchas de la capital habanera, por los 99,9 FM y justamente al lado de Radio Reloj en la banda de AM.



Programa Radial dedicado a la ciencia ficción

El próximo martes 5 de noviembre, a las 4:00 PM, el espacio radial Cuba 460, dedicado a divulgar actividades de la ciencia, por la emisora CMBR-FM Habana Radio, estará dedicado por completo a la ciencia ficción.
Se trataran varios temas con relación a este gustado género y sobre todo a brindar información sobre el evento anual de la CF cubana, Cubaficción 2002. "Los Límites de la realidad".
El conocido escritor y divulgador Bruno Henriquez, principal organizador de los Cubaficción, estará a cargo de los comentarios e informaciones del programa.
La emisora Habana Radio puede sintonizarse por los 106.7 Mhz en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Ver más sobre el Cubaficción 2002

 


Se presenta al Instituto Cubano del Libro, importante proyecto destinado a promover la ciencia ficción.

Un grupo de destacados escritores y activistas de la CF, ha presentado a la vicepresidencia del Instituto Cubano del Libro, un proyecto destinado a promover la ciencia ficción como actividad artística en diferentes manifestaciones, favorecer las publicaciones y otras actividades relacionadas con este gustado género en una amplia gama de aspectos culturales.
El proyecto plantea concretamente la creación de un grupo de trabajo que pueda encargarse profesionalmente de: recuperar la publicación de la revista virtual i+Real; publicar una revista convencional de CF, con frecuencia trimestral en papel, sobre las temáticas de ciencia ficción, realismo fantástico y fantasía, establecer talleres para creadores del estos géneros en diferentes manifestaciones; así como promover, convocar y coauspiciar los eventos de ciencia ficción anuales.

 


............................................................................................

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria