Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán


Retorna Ángel Arango a la Arena editorial

Ángel Arango, el decano de los escritores de ciencia ficción cubanos, regresa al ruedo violento y sutil del mundo editorial, con una novela que es CF pura.
La columna bífida, es el título de esta nueva obra de Arango, quien ya tenía privados de alimento literario a sus seguidores por casi una década. De los seres bicéfalos, ya algo nos dejó entrever este autor en una de sus primeras obras ¿A dónde van los cefalomos? (cuentos, 1964).

Ver más...

Al final de la senda de Yoss

La última novela de Yoss, Al final de la senda, fue lanzada el día 3 de febrero en la Feria del Libro de La Habana 2003, donde se ofertaron una buena cantidad de ejemplares en moneda nacional. Se cree que está en venta en varias librerías de la capital, aunque todavía no lo hemos visto en ninguna.
Editado por Letras Cubanas. La trama de la novela versa sobre un asesino, que además está destinado a ser un control político a nivel galáctico. Es también una reflexión a cerca de los límites psicológicos del hombre y una visión del autor, sobre los posibles sistemas de gobierno del futuro.
Tiene una segunda parte, que ya está a punto de salir por la Editorial Extramuros.


El primer corto cubano de ciencia ficción del milenio

La Misión, corto cubano de ciencia ficción, se reestrenó el pasado día 27 de febrero en la pantalla chica. Este novedoso audiovisual, que está dirigido por Leonardo Pérez, graduado de la Escuela de Artes San Alejandro y realizador de los Estudios de Animación del ICAIC, fue presentado también en la II Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, ICAIC 2003, donde recibió muchos elogios y críticas positivas. Junto a Leonardo, trabajaron en la realización de esta obra, un entusiasta grupo de jóvenes talentosos, que han demostrado de manera evidente con el genio y la creatividad desbordados, las posibilidades reales de hacer ciencia ficción para cine y TV en Cuba.


Una fantástica Guayaba cubana en Francia

Si todo sale como se espera, en la segunda mitad del mes de abril próximo, saldrá a la venta la primera antología de autores cubanos de ciencia ficción en Francia.
La Guayaba Mecánica es su título, que con selección, prólogo y notas de Yoss, contiene todo un recorrido histórico literario por la CF de la Isla verde, con 26 cuentos de varios autores, que recrean en más de 300 páginas, los 45 años de la ciencia ficción cubana.
Traducidos al idioma natal de Julio Verne, los franceses podrán conocer una buena muestra de nuestros escritores de todas las épocas, desde los primeros, como Ángel Arango, Arnaldo Correa, Arnoldo Águila, hasta la última generación con Michel Encinosa y el excelente novel Juan Pablo Noroña.


Cubano en el Festival Internacional de Ciencia Ficción de Nantes

El escritor cubano Yoss, fue invitado al festival Internacional de Ciencia Ficción de Nantes, ciudad del sureste de Francia, cuna del escritor Julio Verne, del 1ro al 7 de noviembre del año pasado, donde compartió con importantes personalidades del mundo fantástico internacional.

Vea reportaje con fotos


Daína gana premio en México

TLAXCALA, México, mar 13 (Librusa) - El Premio Internacional de Goliardos, que otorga la Universidad del Altiplano en el estado de Tlaxcala, recayó este año en Daína Chaviano, según informó la editorial Océano, que acaba de reeditar en México una novela de la autora cubana radicada en Estados Unidos. El galardón fue creado hace cinco años y reconoce la obra y trayectoria de escritores, creadores e investigadores en géneros fantásticos.

Precisamente esta semana Chaviano presentó en Ciudad de México una reedición de su novela "Fábulas de una abuela extraterrestre", que Océano relanza 15 años después de su primera aparición en La Habana, en 1988. El Premio Internacional de Goliardos se otorga dos veces al año y en el pasado lo han ganado autores como el chileno Alejandro Jodorowsky y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Carlos Montemayor.
En esta ocasión la distinción consistió de un grabado del artista plástico de Tlaxcala, Rafael Cázares, reconocido internacionalmente por sus exposiciones y obra realizada en Alemania, la India, Francia y otros países, según indica este jueves un comunicado de Océano.
Daína Chaviano nació en Cuba y vive en Estados Unidos desde hace varios años. En 1998 ganó el Premio Azorín de Novela con "El hombre, la hembra y el hambre". También ha publicado "Los mundos que amo", "Amoroso planeta", "Historias de hadas para adultos", "El abrevadero de los dinosaurios", "Casa de juegos" y "Gata encerrada".

Tomado de La ventana, portal informativo de La Casa de las Américas

OVNIS Cubanos en la Feria del Libro

Fue presentado en la Feria del Libro de la Habana, el magnífico sitio web OVNIS Cubanos, que dirigido y editado por el investigador Carlos Heredero, con la colaboración de Carlos Andrés García y otros analistas, brinda un espacio en Internet a los seguidores e investigadores de estos interesantes fenómenos.
El sitio contiene textos e imágenes exclusivos para esta publicación virtual y presenta un diseño muy navegable, modesto y creativo.
OVNIS cubanos es una iniciativa propia de este grupo de entusiastas investigadores y crea una nueva pauta en cuanto al enfoque con que aborda esta temática, dentro de nuestro país.


Vea enlace a OVNIS Cubanos

inicio

Creadores
de Universos

 

Perdido para siempre Jonathan Harris

Jonathan Harris, el actor que dio vida al Doctor Zachary Smith en la serie televisiva de CF de la década de los 60, Perdidos en el espacio, falleció a la edad de 87 años, el domingo 3 de noviembre pasado. Harris, cuyo nombre de pila era Jonathan Charasuchin, nación en el barrio del Bronx, en Nueva York, en el seno de una familia ruso-judía. Este actor también aportó su talento en el doblaje de la voz de Manny, la mantis religiosa mágica de la película Bichos y al anciano reparador de juguetes del filme de animación Toy Story 2.

Condensado del fanzine chileno FOBOS.

Jerry Sohl nos dejó su aguja

El escritor y guionista de CF Jerry Sohl, falleció el pasado lunes 4 de noviembre del 2002, en Thousand Oaks, California, a la edad de 88 años. Sohl escribió relatos y novelas al principio de la década de los cincuenta. Entre sus novelas se pueden destacar: La aguja del Dr. Costigan, Las haploides y Point Ultimate. Como guionista fue más conocido, al proporcionar las tramas de filmes clásicos del género, como: Otros límites (The Invisble Enemy), The Twilight Zone (Living Doll) y la más famosa de todas Star Trek.
Condensado del fanzine chileno FOBOS.

Neil Gaiman contra Tudd Mc Farlane
Un juzgado federal estadounidense ha fallado a favor de Neil Gaiman en su denuncia contra el creador de Spawn, Todd Mc Farlane, en la cual argumentaba que tres de los personajes del citado cómic: Ángela, Cpgliostro y Spawn Medieval, fueron creados por él. Los jueces deben decidir ahora cuanto debe pagar MacFarlane a Gaiman pero este ya ha anunciado que donará el dinero a organizaciones no lucrativas relacionadas con la historieta, como, Comic Book Legal Defense Fund.

Condensado del fanzine chileno FOBOS.



 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria