Guican literario (9k) imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
 

creadores de universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  

La Ciencia-ficción en Cuba

¿Algo caracteriza a la CF cubana?
Ángel Arango nos cuenta sobre Oscar Hurtado
¿Por qué escriben?
Niños de neón
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán



La columna bífida
próxima novela
de Ángel Arango


Premios Nexus-CH 2003


Guaicán en la
XII Feria del Libro


Utopiales 2003
un isleño en el
Festival de Nantes


Ciencia ficción cubana en griego

El escritor cubano Ariel Cruz, acaba de publicar su cuento Ciudad cristal, en la famosa Revista 9, publicación seriada de gran circulación en Atenas. En un número dedicado a la literatura y la cultura cubanas. El editor Angelos Mastorakis decidió incluir un cuento de este creador, luego que le contactara a través del Guaicán, hace ya algunos meses.
Los cuentos de Ariel Cruz, gustado creador de la ciencia ficción cubana, se han venido publicando en selecciones del género de varios países, como: La Antología Cuentos Galácticos, de la Colección Letras Grandes, de la editorial Popular en España, 2002, donde quedó insertado su cuento Noticias de la tarde, junto a obras de grandes maestros, como Arthur C. Clark, Ray Bradbury, Isaac Asimos y otros; La Antología La Isla novelada, Cuentística Cubana del Nuevo Siglo. Colección Atarazana, del Instituto Veracruzano de la Lectura. 2003, con el cuento: Atrapar al hombre invisible y su narración Big Hack, en la conocida revista Cuasar, de Argentina en su número 36 de junio del 2004.

Gana Yoss Premio Calendario

Con su libro de cuentos Pasión Ardiente, ganó Yoss el Premio Calendario en su presente edición, que convoca la Asociación Hermanos Saíz. La obra el conocido autor cubano, que será publicada por la editorial Abril, en su colección Calendario para el 2006, contiene cuatro cuentos cortos, que intentan analizar las consecuencias del primer contacto con razas extraterrestres.

Reabre el Taller Espiral

El Taller Espiral ha reanudado sus encuentros los domingos alternos a partir del 9 de enero, en su nueva sede de la Casa de la Cultura de 10 de Octubre, sita en Calzada de 10 de Octubre y Carmen, Municipio 10 de Octubre. En el horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
El Taller Espiral tiene el propósito de trabajar para un mayor conocimiento de nuestra literatura, y para fomentar en nuestros adolescentes y jóvenes un sentimiento estético, así como un acercamiento a la literatura fantástica, muy afín con ellos, pero poco difundida.
Los coordinadores del Taller han trabajado con interés, entusiasmo y sentido de responsabilidad, en función de los siguientes objetivos:
Proveer a los jóvenes lectores de rudimentos y códigos para la mejor comprensión, apreciación artística y disfrute de la literatura fantástica. Dar a conocer las obras de autores jóvenes cubanos exponentes de la literatura fantástica en sus diferentes expresiones e incentivar la creación dentro del género por nuevos valores. Fomentar en adolescentes y jóvenes un interés y acercamiento inteligente a la literatura fantástica como medio de desarrollar su imaginación y estimular el hábito de lectura.


Concilio de Lorien en abril

El Concilio de Lorien. Edición: "Espada y Hechicería" , esta previsto para los días 2 y 3 de abril del 2005
El encuentro, organizado por el Taller Espiral, entre escritores y entusiastas de los géneros fantásticos, dedicado a su promoción, divulgación y desarrollo. Este año con reflexiones muy especiales sobre la fantasía épica y mágica.

El Concilio de Lorien, es un evento de participación popular gratuita, en activo desde abril del 2004, que consiste en: Conferencias. Paneles de participación. Exhibición de filmes del género. Representaciones artísticas. Exposiciones de obras plásticas de artistas contemporáneos. Fiesta de disfraces.

Para ver más sobre ediciones anteriores del Concilio de Lorien


Será en mayo el Ansible 2005


El Ansible 2005. Festival y encuentro teórico de los géneros fantásticos, se desarrollará durante los días 6 - 7 y 8 de mayo del 2005.
El evento, organizado por el Taller espiral, es un encuentro entre escritores y entusiastas de los géneros fantásticos, dedicado a su promoción, divulgación y desarrollo. Especialmente enfocado en la teoría literaria, así como en las tendencias de la historieta y la ilustración.

El Ansible 2005 es un evento de participación popular gratuita, en activo desde abril del 2004, que consiste en: Conferencias impartidas por especialistas. Conversatorios. Paneles de discusión. Exhibición de filmes del género. Exposiciones de obras plásticas de artistas contemporáneos. Premios del concurso de creación literaria e historieta Arena 2005.

Para ver más sobre ediciones anteriores del Ansible

.


Suspendido el Cubaficción 2004

Los organizadores del Cubaficción 2004, decidieron suspender el evento que estuvo programado para diciembre, debido a serias fallas en su organización. La edición del 2005, contendrá los trabajos y participaciones de los dos años.

 

Disparo en red fanzine gratuito cubano

Disparo en red es un boletín electrónico de ciencia-ficción y fantasía. Tiene frecuencia quincenal, es totalmente gratis, llega por correo electrónico y está editado por el Taller Espiral.
Es una publicación a confeccionada modo de fanzine, hecha por aficionados, personas como usted, que se interesan por leer, ver, escribir o dibujar ciencia-ficción, fantasía u horror. Personas que están en el límite de lo real, o más allá. En este boletín podrá ver siempre un artículo y un relato, o dos. No hay nada formal en esto, su contenido no siempre serán artículos; en algún momento solo verá la lista de los premios Nebula o la bibliografía de algún escritor, director o ilustrador.
El objetivo fundamental de este Disparo que hacemos en Red es promover el género fantástico aquí en Cuba.
Sí tiene algún comentario, sugerencia o colaboración envíelo a:
darthmota(arroba)centro-onelio.cult.cu
jartower(arroba)centro-onelio.cult.cu
Se aceptan colaboraciones serias y desinteresadas. Por favor ponerla en el cuerpo del mensaje.
Advertencia: Los mensajes de direcciones desconocidas que contengan adjuntos serán borrados.

Para suscribirse envíe un correo en blanco a:
disparoenred(arroba)centro-onelio.cult.cu
con la palabra "BOLETIN" en el asunto.

Primer filme cubano de CF

Ha comenzado el proceso de producción de La noche de Caín. Con 90 minutos de duración, será el primer largometraje de ciencia ficción cubana filmado en video digital, totalmente en Cuba. Está respaldado por el ICAIC, con patrocinio del Ministerio de Cultura, es dirigido por Vilko Cuervo y el guión corre a cargo de José Miguel Sánchez (Yoss). El proyecto se encuentra en las etapas preliminares del casting y búsqueda de locaciones, de las cuales ya se han escogido, la Textilera de Ariguanabo, y la parte que se encuentra fuera de servicio, de la planta eléctrica de Tallapiedra. La filmación está prevista para realizarse en dos o tres meses.

La trama se desarrolla en el año 2070, donde un hombre se despierta sin recordar nada de su pasado, en una parte de la ciudad que no conoce y todos le persiguen para matarlo.
Por la trascendencia histórica de este acontecimiento, al terminar el proceso de edición, se habrá dado el paso más importante de la ciencia ficción cubana dentro del mundo audiovisual.

 

 

inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

 

 

Dirección editorial: Gerardo Chávez Spínola
Edición: Michel Encinosa Fú
Diseño web:
Yalier Pérez Marín
Asesoría técnica: Alejandro Jiménez Pérez
Consejo asesor:
Félix Mondéjar, José Miguel Sánchez, Rafael Morante
e-mail: guaican@cubaliteraria.com

CubaLiteraria