Guican literario (9k) imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
 

creadores de universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  

La Ciencia-ficción en Cuba

¿Algo caracteriza a la CF cubana?
Ángel Arango nos cuenta sobre Oscar Hurtado
¿Por qué escriben?
Niños de neón
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán



La columna bífida
próxima novela
de Ángel Arango


Premios Nexus-CH 2003


Guaicán en la
XII Feria del Libro


Utopiales 2003
un isleño en el
Festival de Nantes


Terminó el Cubaficción 2002, el sábado 30 de noviembre

El Cubaficción 2002, evento anual de la ciencia ficción cubana, terminó el día 30 de noviembre, con el concurso Dragón de cuento corto y poesía, las conferencias sobre la CF en los medios masivos de comunicación en Cuba y un gran espectáculo de narración oral escénica dedicado a la ciencia ficción.
El evento, que sesionó en cuatro sedes de la capital: Palacio del Segundo Cabo, Museo de Historia de la Ciencia, Escuela de Hotelería del Hotel Sevilla y Museo de Ciencias Naturales; tuvo algunas deficiencias de organización e información y careció de la publicidad necesaria, pero se llevó a cabo contra las habituales dificultades, cumpliéndose casi todos sus objetivos.
Como invitados de honor este año estuvieron Charles Brown y Jennifer Hall, editor-jefe y coeditora de la revista norteamericana Locus Magazine, y Scott Edelman, editor-jefe de la revista Science Ficction Weekly, quienes compartieron con los asistentes y brindaron conversatorios y conferencias.

Ver más..
.Ver galería de fotos del Cubaficción 2002

Nostálgicos recuerdos de Shiralad

Una concurrida presencia tuvo la oportunidad de recordar con nostalgia las aventuras de Shiralad, aquella magnífica obra salida de la imaginación de Cheli Lima y Alberto Serret, a principios de la década de los 90. Para muchos escritores y especialistas de los allí presentes, es una de las mejores realizaciones de la ciencia ficción para la pequeña pantalla, que se hizo en nuestro país, hasta el momento.

Bernardo Cordero, quien fuera codirector de esta gustada realización, presentó una conferencia en el marco del Cubaficción 2002, titulada Cómo se hizo Shiralad, donde explicó gran parte de las dificultades por las que tuvieron que pasar los realizadores y todo el personal de apoyo, para lograr casi sin recursos, en medio del inicio de la crisis económica producida en Cuba por la caída del campo socialista.
Para los que estuvimos presentes en esta exposición, las aventuras, venturas y desventuras de los realizadores de Shiralad, bien se merecen ser recogidas en otro filme.

La parte nostálgica de esta conferencia, estuvo coronada con la exposición de fragmentos de algunas secuencias muy bien logradas, entre las que se destacaron las escenas de efectos especiales, los cuales, aun a pesar del tiempo transcurrido y los adelantos tecnológicos en la realización cinematográfica, conservan aun una profunda y grata impresión. Tal vez por el talento e ingenio, la creatividad, frescura e inocencia de sus diseñadores, unido a la extraordinaria calidad de la fotografía.
A juicio de varios de los participantes, fue esta una de las intervenciones más gustadas del evento. Las preguntas y comentarios que se suscitaron luego del video fueron extensas y se originó una interesante sugerencia de llevar la serie completa al formato cinematográfico, par su exhibición en los circuitos cinematográficos de todo el país.

Jennifer Hall, la Dama de Oro de la delegación norteamericana al Cubaficción

Sin lugar a dudas, los invitados de honor de este año al evento de la CF cubana, hicieron gala de un trato amable, sincero, gran modestia y sencillez, durante su estancia en La Habana, pero de entre ellos llamó la atención poderosamente, Jennifer Hall, la Dama de Oro de la delegación norteamericana al Cubaficción 2002. Por su energía, dinamismo, simpatía, ejecutividad y el extraordinario poder de comunicación desplegado en todas las actividades que compartió con los participantes. Jennifer es en estos momentos, coeditora de la revista Locus Magazine y de su trabajo allí, habló muy bien su jefe Charles Brown, editor -jefe de esta publicación cuando dijo: "No me miren a mi, como si yo hiciera Locus, la revista la hacen Jennifer y un reducido grupo de colaboradores".

Vea a Jennifer iluminando La Habana

Magia y misterio de los efectos especiales por la radio

Landi, El mago de los efectos especiales de la radio cubana, brindó una brillante conferencia sobre este gustado tema, el sábado 30 de noviembre, en la sala de video del Museo de Ciencias Naturales, una de las sedes del Cubaficción 2002. El carismático especialista, que siempre brinda un tono poético y espiritual a todo lo que hace, explicó al publico sobre la importancia de la confección manual de los sonidos para la radio, por la posibilidad que brinda esto de aportarles lo que él llamó "la energía de la vida", y por tanto de hacerles portadores de emociones vivas. Lo que no se produce, a juicio de este conferencista, cuando son utilizados sintetizadores y otros equipos modernos, al crear los efectos especiales.


Charles Brown conversa con los asistentes al Cubaficción 2002

El señor Charles Brown, editor-jefe de la revista norteamericana Locus, uno de los invitados de honor al Cubaficción 2002, ofreció un franco y ameno conversatorio con los participantes a la inauguración de dicho evento, el propio día 27 en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro.
La actividad abordó diversos aspectos de la ciencia ficción internacional y el público asistente tuvo la oportunidad de realizar gran cantidad de preguntas sobre estos temas, que fueron respondidas por Brown de manera exhaustiva.
Charles Brown y Jennifer Hall, coeditora esta ultima de la misma revista Locus Magazine, también invitada de honor al Cubaficción 2002, se entrevistaron con varios escritores y creadores cubanos, de los géneros de fantasía, ciencia ficción, anticipación científica, realismo fantástico, terror y misterio.


Ver más sobre Charles Brown


Scott Edelman ofrece conferencia sobre la revista Science Fiction Weekly

El señor Scott Edelman, escritor de fantasía y ciencia ficción y editor-jefe de la revista norteamericana Science Ficition Weekly, invitado de honor al Cubaficción 2002, ofreció una conferencia sobre la publicación que dirige, ante el publico asistente a las actividades del día 28 de noviembre, en La Sala Roja de la Escuela de Hotelería del Hotel Sevilla, que resultó una de las sedes de dicho evento. La exposición se extendió hasta algunas peculiaridades de la ciencia ficción en los Estados Unidos de Norteamérica y sus potenciales de comercialización.
Porsteriormente, Edelman respondió amablemente las preguntas del público asistente, sobre su trabajo como escritor y guionista en los EU.
Scott se entrevistó, en el transcurso de su visita a La Habana con varios escritores y creadores cubanos, de los géneros de fantasía, ciencia ficción, anticipación científica, realismo fantástico, terror y misterio.

Ver más sobre Scott Edelman

inicio

Creadores
de Universos

 

La ciencia ficción cubana llega de nuevo a la Narración Oral Escénica

Al cierre del evento Cubaficción 2002 se ofreció un magnífico espectáculo de Narración Oral Escénica, el sábado 30 de noviembre, en el Museo de Ciencias Naturales Felipe Poey.
Presentados por el famoso juglar Octavio Pino; la niña Dayana Deulofeu hizo una excelente demostración del dominio de las técnicas de narración en la escena, con un cuento de tema fantástico.
Lavinia Azcuy se lució en un alegre cuento de CF y la sorpresa más grande de la tarde, la dieron Ricardo Martínez y Bettty Quintana, al traer el montaje a dúo de una obra de Ángel Arango: El inesperado visitante. Todo se mantuvo en secreto hasta el momento de la presentación y Arango, que se encontraba en la sala disfrutando del espectáculo, se emocionó visiblemente al ver cobrar vida a su personaje.
Pero, no es la primera vez. Estos y otros Narradores Orales Escénicos, sobre todo del Taller de la Profesora Mayda Navarro, ellos han tenido a su cargo, por su calidad indiscutible, desde hace varios años, la clausura de estos Cubaficción.

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

 

 

Dirección editorial: Gerardo Chávez Spínola
Edición: Michel Encinosa Fú
Diseño web:
Yalier Pérez Marín
Asesoría técnica: Alejandro Jiménez Pérez
Consejo asesor:
Félix Mondéjar, José Miguel Sánchez, Rafael Morante
e-mail: guaican@cubaliteraria.com

CubaLiteraria