Guican literario (9k) imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
 

creadores de universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  

La Ciencia-ficción en Cuba

¿Algo caracteriza a la CF cubana?
Ángel Arango nos cuenta sobre Oscar Hurtado
¿Por qué escriben?
Niños de neón
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán



La columna bífida
próxima novela
de Ángel Arango


Premios Nexus-CH 2003


Guaicán en la
XII Feria del Libro


Utopiales 2003
un isleño en el
Festival de Nantes

Todo lo que acontece en el
asteroide de la Ciencia-ficción cubana,
de manera breve y directa

Reencuentran primera novela cubana de CF

Convoca Taller Espiral al Concurso Arena 2005

Invitan al encuentro teórico Ansible 2005

 


Noticias anteriores


Reencuentran primera novela cubana de CF

Los investigadores Miguel Bonera Miranda y Lic. Victoria Gallardo Rubí, especialistas de la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Cuba, han realizado un magnífico aporte a la historia de la ciencia ficción cubana, con su investigación sobre quién se cree uno de los precursores del género en nuestro país, autor de una de las primeras obras del género, escrita en Cuba. Se trata de La Corriente del Golfo. Su autor, el ingeniero Juan Manuel Planas y Sainz, fue también destacado promotor de las ciencias, impulsor de la introducción de las más adelantadas tecnologías de su época en nuestro país, y en sus obras llegó a realizar importantes predicciones. La novela, editada en el año 1920, en la Imprenta “El Figaro”, de La Habana, contiene valiosas ilustraciones de Adolfo Galindo, uno de los más afamados artistas de la época.

Ver más en Guaicán


Convoca Taller Espiral al Concurso Arena 2005

El Grupo de Creación ESPIRAL de la Asociación Hermanos Saíz de Ciudad de La Habana convoca al II Concurso de Creación Literaria del Género Fantástico ARENA 2005. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, que no posean libros publicados dentro del género, en la modalidad de Cuento corto de hasta 5 cuartillas. El plazo de admisión vence el 29 de abril del 2005. El matasellos de correo dará fe de la fecha de envío.


Comunicarse con: espiral@centro-onelio.cult.cu

Ver convocatoria
Ver Actividades del Taller Espiral hasta el 24 de julio del 2005



Invitan al encuentro teórico Ansible 2005

El Grupo de Creación ESPIRAL convoca a los interesados en participar en el ANSIBLE 2005, encuentro de escritores, investigadores y creadores en general que desarrollan su trabajo dentro del género fantástico en sus diferentes expresiones artísticas. Es una actividad sin fines de lucro y cuya participación, tanto de los artistas como de los aficionados, es totalmente gratuita. Su objetivo es la promoción del género y de los nuevos valores que en él surgen, el intercambio de criterios y conocimientos entre creadores, y la estimulación de la investigación y la creación literaria entre los aficionados. Este año el ANSIBLE volverá a reunir a los principales exponentes de la literatura fantástica en Cuba, escritores, ensayistas y estudiosos del tema, en el Centro de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso", sito en Miramar, municipio Playa, los días 6, 7 y 8 de mayo del presente año. Varias personalidades extranjeras, fundamentalmente latinoamericanas ya han manifestado su intención de participar en este encuentro.

Este año comprende dos modalidades: la Exposición Oral y los Posters o Carteles. Todos los investigadores, escritores, críticos o simplemente aficionados al género fantástico que deseen exponer el resultado de alguna investigación, ensayo, crítica u otro trabajo relacionado con las temáticas del género en sus diferentes manifestaciones artísticas pueden enviar su solicitud antes del día 20 de abril del 2005.

Comunicarse con: espiral@centro-onelio.cult.cu

Ver convocatoria
Ver Actividades del Taller Espiral hasta el 24 de julio del 2005

 


 

 

inicio

Creadores
de Universos

 

Usted puede convertirse en colaborador de esta sección, comunicándose con:

Guaicán Literario

O por el teléfono: (53 7) 862 3331.

 

 

Dirección editorial: Gerardo Chávez Spínola
Edición: Michel Encinosa Fú
Diseño web:
Yalier Pérez Marín
Asesoría técnica: Alejandro Jiménez Pérez
Consejo asesor:
Félix Mondéjar, José Miguel Sánchez, Rafael Morante
e-mail: guaican@cubaliteraria.com

CubaLiteraria