Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán



 

Al final de la senda
Ciencia ficcción
2003

AUTOR
Yoss La Habana 1969

EDITORA
Editorial Letras Cubanas

COMENTARIOS
Allí donde razas diversas coexisten odiándose, los sentimientos son un lastre y un estigma. Tal vez la mejor glosa de esta novela de ciencia ficción, sean estas palabras de Eduardo del Llano: El mundo como un arma; al final de la senda hay un guerrero total, un matador (en el universo del Ecumen solo los matadores son respetados). Su aprendizaje marca el principio del fin. Organizaciones alternativas buscan el poder y nadie es tu amigo, y nadie te ama, y estás solo. Yoss ha creado aquí otro mundo que, más que posible, es probable. Un futuro al que podríamos acercarnos con los ojos cerrados, tanteando el vacío. Con el miedo, no de encontrar el espejo, sino de estar en el espejo.

José Miguel Sánchez Gómez (Yoss)
Narrador y ensayista. Ha publicado los libros Timshel (cuento); Los pecios y los náufragos (novela) y la cuentinovela W; La antología de cuentos fantásticos cubanos, Reino eterno; la antología de AUTORes cubanos de CF, La Guayaba Mecánica en Francia, que estará muy pronto a la venta en ese país; en Italia apareció su novela I sette pecatti nazionalli (cubani) y en España, su novela de CF Se alquila un planeta.

Vea más sobre Yoss


Niños de neón
Ciberpunk
2002

AUTOR
Michel Encinosa Fú (La Habana, 1974)

EDITORA
Editorial Letras Cubanas

COMENTARIOS
Ofidia, megaurbe capital del mundo en un futuro cercano, es retablo de personajes que se debaten por la supervivencia, empleando cada cual las únicas herramientas que esa sociedad enferma les permite poseer: sus conocimientos, sus cuerpos, sus mentes.
El autor recorre con su mirada preocupada, dentro de la corriente denominada ciberpunk, uno de los posibles destinos que avizora la humanidad, de no ser detenida a tiempo la avalancha consumista, la desideologización, el uso descontrolado de las tecnologías de punta, la corrupción de los valores éticos y culturales y el indiscriminado comercio de armas: "...resume tu vida en una clonada serie de instantes donde no hay espacio para la anécdota individual; solo rincones cerrados, donde miles de almas gemelas en su fiebre nómada y si horizontes visibles por la urbe, se limitan a esperar por algo..."

Michel Encinosa Fú, cultiva los géneros de realismo social, fantasía épica y ciencia ficción. Tiene publicado el libro de relatos Sol Negro (Ediciones Extramuros). Ha sido incluido en antologías de Italia, Argentina, México y Cuba. Es licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de La Habana.

Ver Sol Negro
Ver El mundo de Ofidia

 


Nova de Cuarzo
Ciberpunk
1999

AUTOR
Vladimir Hernández Pacín (La Habana, 1966)

EDITORA
Editorial Extramuros

COMENTARIOS
Libro de cuentos ciberpunk: una propuesta estética que explora intelectualmente el impacto social provocado por el advenimiento de las tecnologías del próximo siglo. Es un amplio panorama de especulación tecnológica y extrapolación social, basado en los efectos inminentes de la biotecnología, las redes de computadoras y la realidad virtual. Su visión del futuro puede resultar perturbadora, pero es un nítido reflejo del nuevo presente postmoderno y sus raíces culturales. Una reflexión evocadora sobre el posthumanismo y el posible futuro de nuestra especie.


Entrevista sobre la CF cubana
Sobre Vladimir
Cuento Nova de Cuarzo

 


Los pecios y los náufragos
Ciencia-ficción
1999

AUTOR
Yoss

EDITORA
Editorial Extramuros
Editorial Letras Cubanas

COMENTARIOS
Premio del Concurso "Luis Rogelio Nogueras" 1998

Novela de CF

Siglo XXIV: Quince ciudades en la Tierra con cinco millones de habitantes que viven bajo cúpulas, aislados del mundo exterior, para que la interferencia con la naturaleza sea mínima y esta pueda reponerse del desastre ocurrido en el siglo XXII, cuando la última Gerra Mundial exterminó al 95% de la población.

Mundo artificial sofisticado. Nubes, lluvias programadas, teletransporte, crononáutica (acceso a siglos pasados), disponibilidad absoluta de recursos materiales. ¿El mejor de los mundos posibles? Muchas preguntas no tienen respuestas para todos. La verdad no es nada  simple.

Novela de Ciencia-ficción, pero también de reflexión, de indagación de temas esenciales: ¿Hacía dónde vamos?, ¿Cómo podríamos ser dentro de 300 años?

Sobre el autor
Entrevista con el autor
Crítica literaria a la obra


Los viajes de Nicanor
Realismo fantástico
2000

AUTOR
Eduardo del Llano Rodríguez (Moscú, 1962)

EDITORA
Editorial Extramuros

COMENTARIOS
Después de Liliput y Brobdignagg, donde terminan los viajes de Gulliver, allí comienza el periplo de Nicanor. Islas extraordinarias, tierras fantásticas, animales que hablan, países cuya población está eternamente de viaje.

La imaginación florece en las andanzas de Nicanor O'Donnell, personaje arquetípico en el que todos podremos reconocernos un poco. Una elaborada serie de reflexiones fabulescas y sociológicas en las que se desprende una vez más que el verdadero viaje es interior, en contra de nuestra incredulidad, nuestra intolerancia y el resto de nuestros perjuicios.


Sol Negro
Fantasía Épica
2000

AUTOR
Michel Encinosa Fú (La Habana, 1974)

EDITORA
Editorial Extramuros

COMENTARIOS
Todos los universos posibles poseen su cronista y según su autor, Sotreun, el mundo del Sol Negro, también tiene el suyo. Siguiendo las huellas de un guerrero, o las de un cazador, hablando por los labios de una pastora, o del esclavo de un rey, Yaly, alto cronista del Sol Negro, nos relata de su mundo y sus azares sin mostrar jamás su verdadero rostro, y es que su rostro es el de todos los seres cuya suerte se escribe al mismo tiempo que sus hechos, bajo la mirada atenta de quien los convierte en presta crónica.

Sol Negro es el hallazgo de un sendero propio dentro del infinito imperio de la fantasía épica y uno de sus mayores logros es la densidad emocional de los argumentos y su estudiada hechura. El autor nos ofrece un bello tapiz de aventuras y sentimientos, tejido con lenguaje vigoroso y el sin par hechizo de una fantasía poética, franca y verosímil, sobre todo una fantasía épica distinta, como distinta ha de ser toda voz genuinamente nueva.

Sobre El Universo Sotreun
Cómo se hizo Sol Negro
Crítica a Sol negro


El Druida
Realismo fantástico
2000

AUTOR
Gina Picart Baluja (La Habana 1956)

EDITORA
Editorial Extramuros

COMENTARIOS
Cultos paganos sangrientos y olvidadas civilizaciones antiguas y crueles, el fin de la humanidad y la lucha actual y eterna entre la luz y las tinieblas, conforman la trama de estos relatos cuyos protagonistas se debaten en conflictos tan intensos como la dolorosa batalla interior por preservar la identidad y conciencia, el amor como oponente de sí mismo, la traición y la impotencia del ser humano ante sus demonios interiores. Valiéndose de un estilo que mezcla rasgos de la literatura fantástica con un realismo profundo y descarnado, la AUTORa parte de rigurosas reconstrucciones de época, para recrear mitos y hechos históricos, que unidos a una sólida técnica narrativa y un dominio casi perfeccionista del lenguaje, hacen de El Druida, una obra de impronta singular en las letras cubanas de fin de siglo.

Vea entrevista con Gina Picard
Más sobre Gina en Guaicán


Polvo en el viento
(Antología de la Ciencia-ficción cubana)
Ciencia ficción
1998

AUTORES
R.E. Bourgeois/ Ariel Ruíz/ Maité Luis Ruíz/ Enrique D' Cepeda/ Rafael Morante/ Albán Henríquez/ Arturo Cooper/ Gerardo Chávez Spínola/ Raúl Aguiar/ Justo E. Vasco/ Yoss/ Michel Encinosa Fú/ Alejandro Madruga.

EDITORA
Editorial Desde la Gente.
Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C.L.
Buenos Aires Argentina.

COMENTARIOS
Selección y Prólogo: Bruno Henríquez.

Sobre el antologador
Entrevista sobre su obra personal


 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria