Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

Pasos en la oscuridad
Literatura de misterio para los oídos

Inicio

Noticias

Creadores
de Universos

Autores

Semblanzas

Un espacio en la radio habanera
para los que gustan de sentir el miedo

Pasos en la oscuridad

Lea sobre lo que se cree la primera obra literaria de misterio publicada en Cuba

 

Terror y misterio
por los

99,9 FM



Literatura fantástica y Revolución,
Lea este artículo de Jorge Fornet Gil, en Cubaliteraria

 

Sobre Josefina Martínez Otaño, en la web de Radio Progreso


Los cuentos
de horror
en Pasos

Aquí

Una antología radial de autores cubanos

 

Pasos en la oscuridad
Frecuencias de sintonía

AM 1120 Khz. 5 Kw.
AM 1090 Khz. 1 Kw.
AM 1080 Khz. 10 Kw.
FM 99.9 MHz 1Kw.



Los actores de
Pasos en la oscuridad

 

El actor
Pedro Rumbaut

 

El actor
Jorge Rivera

 

El actor
Hilario Piñero

 

Lea
las sinopsis
de los
cuentos
de horror
y misterio
de Pasos
Aquí

 

Vea más
sobre
Raúl Aguiar
en el
Guaicán

 

Vea más
sobre
Yoss
en el
Guaicán

 

Vea más
sobre
Luis Joaquín Sánchez
en el
Guaicán

 

Vea más
sobre
Maggie Ruíz
en el
Guaicán

 

Vea más
sobre
G. Ch. Spínola
en el
Guaicán

 

Vea más
sobre
Josefina Martínez
Otaño

en el
Guaicán

 

 

Vea la web de CMCH
Radio
Cadena Habana

 

 

 

 

 

 


 

Por Gerardo Ch. Spínola


Todos los domingos, a las 10:40 pm hora de Cuba, sale al aire el estelar programa que la radio cubana dedica a los géneros de horror y misterio, por las frecuencias de la emisora provincial
Radio Cadena Habana

 

Pasos en la oscuridad Literatura para los oídos
Los actores El grabador
El director El efectista
La asesora El imitador
Los guionistas El musicalizador
El narrador Dificultades y limitaciones

Pasos en la oscuridad
En un programa como Pasos en la oscuridad, las primeras en morir, son las frases, pues fallecen en cuanto cumplen su misión de transportar la idea. Ellas conforman los diálogos, terribles vampiros encargados absorber hasta la última gota de la atención del que escucha, quienes deben ir siempre tenebrosamente escoltados por la música, dueña y señora de las emociones, ocultas éstas, detrás de oscuros y aterradores efectos, matizadas por el tono, el ritmo y la intención de esos maquiavélicos brujos llamados actores, condenados estos últimos a los eternos suplicios de un siniestro director, quien estará sentenciado hasta el final de sus días, a las crueles y malignas decisiones de una temible asesora, la cual depende diariamente para su sustento, de esos perversos dueños de la vida y la muerte, los execrables, monstruosos y pérfidos engendros llamados escritores.


Horror y misterio por los 99,9 FM

Los actores
Los actores han sido muchos, durante algo más de una década que ostenta este espacio radial saliendo al aire. Las magníficas aptitudes, el talento y experiencia del cuadro actoral que respalda este programa, su disposición y excelentes cualidades para el trabajo en equipo, han permitido mantener, a pesar de todas las dificultades, un nivel muy aceptable en la calidad de las obras transmitidas. El elenco de Pasos en la oscuridad, ha estado compuesto en los últimos años por un nutrido grupo de actores, entre los cuales se encuentran primerísimas figuras de la radio nacional, como: Jorge Rivera; Magali Alou; Pedro Rumbaut; Sarita Vega; Hilario Piñero; Iraida Arbelo; Maricarmen Morera; Manuel Portela; Marcial Zamora; José Raúl Espinosa; Jakie de la Nuez; Luis Fundora; Vivian Suárez; Félix Soler; Viky Suárez; Jorge Reinaldo Ramírez; Leidys Ruiz; Alicia Fernán; Juan Carlos Root; Dalia Valdés; Javier Pérez; Mayda Desvernine y otros que también han puesto una magnífica calidad en sus actuaciones, a los que el autor del presente artículo ofrece disculpas, por no traer sus nombres a la memoria, en el momento de escribir estas líneas.

El director:

Rodolfo Espinosa

Con un equipo de realización totalmente enamorado de su trabajo, cosa que no es raro en la radio, el espacio Pasos en la oscuridad, ha contado desde su fundación, con el desempeño de Rodolfo Espinosa Arenas, un director con amplia experiencia en el manejo de actores, que posee un sensible conocimiento del género, lo que le faculta en buena medida para el desempeño de su misión, al conducir este equipo de consagrados profesionales, teniendo bien claro que él es el punto focal donde convergen todos los esfuerzos del resto del colectivo, para que las obras salgan al aire con la mayor calidad posible.

La asesora:

Xiomara del Rosario

Las exigencias de Xiomara del Rosario, estelar asesora del espacio Pasos en la oscuridad, van mucho más allá de lograr una estricta calidad en cada obra. El amplio bagaje cultural que domina en gran cantidad de ramas del arte, la ciencia, la filosofía y la literatura; el profundo conocimiento de los códigos y comprensión de las premisas del género; su intuición sobre el alcance de los temas y conflictos de una obra; el dominio de las técnicas de la dramaturgia y sus consideraciones con el estilo y el respeto al trabajo de los escritores, hacen de ella una formadora de talentos, con quien un despacho habitual de trabajo, puede convertirse en un acto magistral, donde el creador siempre tiene la posibilidad de aprender. Xiomara ha sido también por años, quién ha reclutado y formado pacientemente y con gran dedicación, muchos de los guionistas que ha tenido el espacio Pasos en la oscuridad y por tanto, quien ha suministrado el combustible, para que la llama prosiga ardiendo. Todo lo que continúa haciendo con extraordinaria modestia y en el más estricto anonimato.

 

El grabador:

A cargo de la cabina audio, el experimentado Juan Antonio Díaz Basabe, ha sido capaz de trabajar con gran iniciativa, aun cuando no se contaba con los equipos digitales que ahora dispone el estudio. Con la paciencia y dedicación de un artesano, con los anticuados equipos del siglo pasado que durante años tuvo a su cargo, el ilustre grabador del espacio Pasos en la oscuridad, pudo lograr siempre gran calidad en su trabajo. Ahora supo colocarse a la altura de su categoría, cuando en muy breve tiempo ha logrado el dominio, de las modernas tecnologías que se instalaron, luego de largos años de esfuerzos por obtenerlas.


Los guionistas
Unos de los géneros más difíciles dentro de la literatura fantástica, lo constituyen los dedicados a recrear las obras de horror y misterio, pues sus autores deben bordear fronteras resbaladizas a todo lo largo y ancho del proceso de creación, para no caer en el horror barato de pacotilla, ni hacer el ridículo con alguna historia, que por querer llegar a ser muy tremebunda, pique en lo irrisorio, ya que el público cubano está catalogado entre los más entendedores y cultos de esta parte del mundo. Es por tanto la audiencia de este programa, una audiencia exigente y conocedora, que sabe del género y los que escriben para Pasos en la oscuridad, respetan a su público por eso.
Si bien, un guionista radial no se hace en tres días, encontrar buenos escritores, que dominen estos géneros, no ha sido tarea fácil para este colectivo. Y después de encontrarlos, más difícil aun les ha sido mantenerlos, pues la radio no deja mucho dinero, aunque si produce muchas satisfacciones a quienes laboran para ella.
Una pléyade estelar de buenos guionistas, ha pasado por el staff de este gustado programa: creadores de reconocido prestigio, como Raúl Aguiar y Yoss, escribieron en su tiempo para Pasos. Lo hicieron también Reinero Flores, actualmente profesor de guión y asesor de programas de TV, y su hermano Juan Carlos.
Actualmente (septiembre del 2003) suministran el volumen de libretos, para alimentar la insaciable voracidad de este programa: la estelar, Josefina Martínez Otaño, ya con eco internacional, novelista de gran experiencia, de quién se estuvo transmitiendo su obra Alejandra, por la emisora Radio Progreso; Luis Joaquín Sánchez, asesor del conocido programa Así, de la emisora Radio Rebelde, escritor y director de otros programas radiales, de esta emisora; Magie Ruiz, recién incorporada al grupo; y Gerardo Chávez Spínola, de quien, entre otras cosas se comenta, escribe para la TV y edita un sitiecillo en Internet, llamado Guaicán.

La narración
Uno de los aspectos más importantes del dramatizado radial, lo es la narración, pues su propósito es, a través de este recurso, que la audiencia pueda ver con lo oídos, los detalles que le dan vida propia a la trama, enriquecen los personajes, recrean la ambientación, describen escenarios, muestran gestos, colores, acciones, miradas y situaciones, de manera que se logre transportar al oyente, al lugar de los acontecimientos. Es el narrador su aliado secreto, quien le permite verlo todo y gracias a él, no pierde detalles. Luis Alarcón Santana, con su privilegiada voz y dicción perfecta, ha sido en los últimos tiempos, el cómplice a quién el escritor solicita que narre, brinde datos, referencias, pinceladas, rasgos, expresiones y descripciones, en medio de las neblinosas y enrarecidas atmósferas que se recrean en este espacio dedicado al misterio en la radio cubana.

El imitador:
Todo tipo de animales, monstruos, dinosaurios, fantasmas, engendros, espantajos, tenemos a mano los creadores de entes con él. Mientras más horrenda y difícil sea la criatura que se le encargue, con más ahínco e interés brindará su arte, este imitador nato conocido como Osmel Martínez. Desde el pequeño perro sato, hasta el colosal monstruo sanguinario recién llegado del cosmos, es capaz de entregar con calidad de exclusivo e irrepetible, este generador humano de sonidos a pedido. Y muchos aseguran, cuando le ven trabajar, que le brillan los ojos al tiempo que calca, reproduce, remeda, duplica, fusila, y se burla de todo y de todos.

El efectista:
Aunque en más de una ocasión ha penado por no disponer de una mano adicional y tal vez algún pie, al hacer los efectos de una obra compleja, Varela se ha ganado el respeto y la admiración del colectivo por su iniciativa, dedicación y esfuerzo en mantener la mayor calidad en su trabajo, a pesar de no tener las condiciones que necesita su especialidad y las dificultades que presenta la realización de efectos en un estudio tan pequeño, como lo es el que le ha tocado para desempeñar sus habilidades, que sin lugar a dudas y a despecho de todo, disfruta cada día.

El musicalizador:

Lorner Quintero

Lorner Quintero, llegó a convertirse en una especie de mago de los sonidos, capaz de traer al estudio cualquier cosa que se le pidiera. Su extraordinaria habilidad para "buscar" la música adecuada, o los efectos sonoros más sofisticados, no decayó en todo el tiempo que se mantuvo laborando, hombro con hombro, junto al equipo del programa Pasos. A pesar del gran trabajo que pasaba, para lograr la edición de sus cintas, que no podía realizar en Radio Cadena Habana y debía conseguir, de favor, en algún que otro estudio de otras emisoras, capitalinas. Ha sido uno de los más experimentados especialistas, con los que este espacio radial contó en los últimos años.


Dificultades y limitaciones
Lamentablemente, Pasos en la oscuridad, está limitado al alcance de las frecuencias de la emisora provincial
Radio Cadena Habana, llegando solo a la audiencia de la Ciudad de La Habana, privando así, sin quererlo, a los seguidores de los géneros de horror y misterio, que residen en el resto de las provincias del país.
Conspira contra la perfección de la producción de este programa actualmente, la dificultad que existe, para que los actores tengan sus guiones con tiempo suficiente, como para interiorizar sus personajes y adentrarse en la trama, y luego disponer de tiempo prudencial para los ensayos, antes de la grabación final, como suele hacerse, cuando se quiere sacar la extrema calidad de una obra y explotar al máximo las condiciones de cada uno de los integrantes del reparto. Lamentablemente, la escases de estudios de grabación en la emisora, obliga a trabajar con demasiada celeridad. Otro tanto ocurre con la musicalización y/o los efectos sonoros, que no disponen de un estudio para realizar la pre y post edición de sus cintas, algo imprescindible para lograr obras de la máxima calidad.


El espacio, aunque tuvo sus promociones limitadas, durante la programación habitual de la propia emisora, carece de una divulgación amplia y constante, por los medios de divulgación masivos, que le permita conocer a todos los seguidores de estos géneros en la provincia (que no son pocos), la posibilidad de escuchar sus transmisiones dominicales, pues a pesar que lleva más de una década en el aire, aun se sorprende el público cuando "se entera por voz populi ", de la existencia de un espacio, dedicado a dramatizar obras de horror y misterio. Aunque, ante la carencia de otros métodos publicitarios, este parece ser bastante efectivo, pues la audiencia parece subir, "misteriosamente" cada año.

Aunque parezca increíble, y hasta no hace mucho tiempo, las limitaciones en recursos obligaron a regrabar cintas usadas, debido a la carencia de estas, antes de poseer la tecnología digital en el estudio, perdiendo gran cantidad de obras producidas por Pasos en la oscuridad, que aun pudieran integrar el patrimonio cultural de nuestro país y con ellas, la pérdida de posibles fondos exportables, por parte de esta emisora. Y lo que es peor aun, que esto pueda continuar sucediendo, al ver llenarse los discos duros de las computadoras, por no disponer de posibilidades, para salvar en disco compacto, u otro soporte adecuado, los programas que se graban actualmente, perdiendo con ello también, el patrimonio histórico de este magnífico programa.


Literatura para los oídos:
En cada emisión, los mejores cuentos de estos gustados géneros, dedicados a los radioescuchas de la capital, en producciones dramatizadas de 18 minutos de duración, con una selección inagotable de obras originales de autores cubanos y versiones de creadores de reconocido prestigio, hacen llegar a la audiencia una verdadera función de literatura para los oídos, lo que ha posibilitado a sus oyentes el conocimiento y disfrute de verdaderas joyas del repertorio internacional y el extraordinario descubrimiento… que existen escritores cubanos de horror y misterio con muy buen acierto.

Por encima de cualidades o defectos, este espacio dedicado a recrear cuentos de horror y misterio en la radio cubana, tiene el gran privilegio de ser el único programa en nuestro sistema de radiodifusión nacional, que brinda habitualmente dramatizados de estos gustados géneros, a través de los cuales ofrece a la población que le escucha, verdadera literatura de misterio para los oídos, con el respeto y la calidad que su público merece, brindándole la posibilidad de conocer, además de las obras de fama internacional, verdaderas creaciones de autores nacionales.
Es de notar la peculiaridad, que muchas de estas obras de creación nacional, estrenadas últimamente en las emisiones dominicales de Pasos en la oscuridad, contienen argumentos cuyas tramas se desarrollan en Cuba, con personajes y ambientes típicamente cubanos, y sus autores han llevado con absoluta destreza y dignidad, los cánones del género, bajo las palmas del monte, en la ciénaga, el lomerío, o en oscuras casas de las calles de alguna de nuestras ciudades, acariciadas por el clima tropical, con el mismo orgullo y efectividad, que los consagrados europeos lo hicieron en las calles del Londres victoriano, entre la niebla; o los coronados escritores norteamericanos en las suyas de Washington, o New York, en detrimento de aquellos quienes pensaban, que para crear una buena obra de misterio, era imprescindible un adecuado ambiente extranjero, para brindar seriedad y credibilidad al relato.

Esta peculiaridad, de tratar lo cubano en el misterio y el misterio en lo cubano, se está haciendo común en los escritores de Pasos, lo que pudo verse en obras como, La siempre viva, de Josefina Martínez Otaño; El espejo del Vodú, de Luis Joaquín Sánchez; La maldición del güije, Las rondas de Maria Nela y La tobillera de cascabeles, de G. Ch. Spínola, entre otras, y parece que va continuar presente en el repertorio de estos autores, aunque afortunadamente, nadie les haya inducido a crear este tipo de obras.

No es de extrañar pues, que existan en La Habana, en este momento, varios Círculos de Oyentes del Programa Pasos en la oscuridad, como el de la barriada del Cerro, donde a las diez y cuarenta de la noche, todos los domingos, se reúne un grupo de amantes de sentir el miedo desde su butaca preferida, a sintonizar las frecuencias de Radio Cadena Habana y escuchar... literatura de horror y misterio para los oídos, hecha en Cuba.

Ver títulos de obras transmitidas.
Ver sinopsis de estas obras.

 




Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria