Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

Los cuentos de horror
en las noches
de Pasos


Una antología radial de autores cubanos

Index

noticias

Creadores
de Universos

Autores

Semblanzas

Un espacio en la radio habanera
para los que gustan de sentir el miedo

EMISORA
RCH

Lea sobre lo que se cree la primera obra literaria de misterio publicada en Cuba

Aquí

Vea a
Josefina Martínez Otaño
En el ojo del Guaicán

 

Terror y misterio
por los

99,9 FM



Literatura fantástica y Revolución,
Lea este artículo de Jorge Fornet Gil, en Cubaliteraria

 

Sobre Josefina Martínez Otaño, en la web de Radio Progreso

Aquí

Pasos en la oscuridad

Literatura de misterio
para los
oídos

 

Pasos en la oscuridad
Frecuencias de sintonía

AM 1120 Khz. 5 Kw.
AM 1090 Khz. 1 Kw.
AM 1080 Khz. 10 Kw.
FM 99.9 MHz 1Kw.




 

 

 

 

 


 

Títulos

La maldición del güije

La muerte en los ojos
  Venganza en el recodo del camino
  El cazador de arañas

Las rondas de María Nela


El bohío embrujado
El Sucesor

Venidos de lejos
  El niño abikú
Sala 9

La muerte en la punta del florete

Histeria


El beso de la sirena

Plan de asesinato


Horrible despertar

 

 

Sinopsis de las obras transmitidas

 

Título: La maldición del güije
Autor: Gerardo Chávez Spínola
Sinopsis:
Antonio Leiva, reportero de un periódico citadino, llega a un caserío rural, acompañado de su fotógrafo, con la idea de convertir una leyenda popular campesina en un artículo de interés sensacional para su diario, lo que a su juicio le impediría ser despedido. La leyenda del Güije asesino, había tomado fuerza en aquella apartada región y se encuentran los forasteros con numerosos testimoniantes que aseguran haber pasado por alguna experiencia. Epifanio, un campesino de la zona, los alberga en su bohío cercano a la laguna y al día siguiente les lleva a aquel agreste lugar de abundante de vegetación, donde pueden escuchar, antes de llegar a ver la laguna, gritería de muchachos y personas jugando en el agua. El guía se niega a continuar. Al arribar al lugar se encuentran que no hay tal multitud. Todo está solitario y abandonado. Discurriendo sobre las posibles causas estaban, cuando escuchan un chapotear continuo sobre el agua y pueden ver una pequeña figura morena, de hisurta cabellera y aspecto silvestre, que sentado en la orilla opuesta, golpeaba rítmicamente el agua con algo en su mano. Bordean los visitantes la poceta y cuando llegan al que creían uno de los niños que escucharon, le preguntan dónde están los demás. El pequeño les señala hacia el centro de la laguna y en ese momento una espesa neblina que surge desde allí comienza a avanzar hacía ellos. Cuando la bruma los envuelve, son atacados a latigazos por la pequeña figura de rara apariencia. Al tratar de escapar, el fotógrafo se ahoga en las aguas revueltas. Leiva logra convencer al sargento de la Guardia Rural, para ir al lugar. Las bestias de monta en las que llegaron se encabritan y nerviosas se introducen el agua. El sargento envía al soldado a recuperar los animales y en ese momento la neblina inunda el lugar, la superficie de la laguna se agita y el soldado desaparece junto a los caballos. El sargento es sujeto por un píe y comienza a tirar sablazos a todas direcciones en medio de la neblina. El güije se aparece entre ellos y molesta continuamente al militar hasta que ciego de ira, le hace entrar en el agua, donde también desaparece, inmediatamente después de lo cual, todo se calma. Leiva huye y es hallado por Epifanio con quien comenta sobre la situación. Este le explica al periodista, que ya no podrá marcharse de allí, pues al regresar con vida por dos veces y señalarlo el güije, se había dado cuenta que él era su relevo. Le aclaró a Leiva, que tendría en lo adelante, que llevarle alguien a la laguna, cada vez que el güije se lo ordenara, como lo venía haciendo él durante los últimos tres años, y solo podría irse de allí cuando este escogiera a su relevo.

Título: Las rondas de María Nela
Autor: Gerardo Chávez Spínola
Sinopsis:
Ignacio, un campesino cubano de fines del siglo XIX, que ha recibido cierta educación por la iglesia católica, comienza a preocuparse cuando su esposa Marianela, persistentemente habla dormida, en un extraño lenguaje. Acude al padre Manuel, en busca de consejo y este le pide que asista con Marianela a la iglesia para recibir las bendiciones, pero ella se niega violentamente. A partir de este momento comienzan a desarrollarse toda una serie de extraños acontecimentos y la salud mental de Marianela se deteriora rápidamente. Escupe constantemente, saca la lengua de manera descontrolada e inconsciente, lo que le hace crecer desmesuradamente este órgano, con el cual termina por lamerse el cuerpo, rechaza toda vestimenta y comida, las uñas le crecen hasta semejar garras, su piel se torna cuarteada y gris, mientras emite rebuznos y se trazlada solo en cuatro patas. El padre Manuel visita a la desdichada, queda asombrado de esta transformación e intenta una invocación con agua bendita, pero Marianela le agrede y se percata que está en presencia de un caso de posesión demoniaca. El padre Jacinto, un exorcista portugués de visita en el obispado, le ofrece sus servicios y acuden ambos al bohío del matrimonio, con la idea de librar a Marianela de su mal, según las reglas de la iglesia. Desde el primer encuentro, la posesa, que ahora es capaz de hablar varios idiomas, da muestras de conocer hasta los más recógnitos detalles de la vida del exorcista, el cual se ve en serios conflictos ante las manipulaciones de aquello que domina a la muchacha. Este demonio asegura conocer al padre Jacinto desde su infancia y le rememora su implicación en la muerte de la pequeña hermana de este, el sacerdote portugués reniega de su participación en este hecho, hasta que el ser demoniaco le induce a la confesión y le anuncia que viene a buscarlo, mientras provoca un terremoto, haciéndole desaparecer, al abrirse la tierra bajo el piso de la habitación donde se encuentran.


Título: El Sucesor
Autor: Gerardo Chávez Spínola
Sinopsis:
Un viejo curandero que vive en medio del monte está agonizante y según la tradición antes de morir debe trasladar todos sus conocimientos a un sucesor, so pena de una larga y difícil agonía, además de otros sufrimientos. Cuenta la leyenda que este legado se hace a través de una sola palabra y quien la recibe, debe estar preparado para ello. Un jóven médico recién establecido en el pueblo, es llamado por los seguidores del sanador quienes le piden que trate de mantenerlo con vida, hasta la llegada del suscesor. El galeno ve en esto una oportunidad para acabar con lo que él estima créncias retrógradas y supercherías. Idea un plan para retener al sucesor con este fin y lo lleva a cabo. Cuando ya estaba dictaminando la muerte del anciano, el supuesto fallecido se incorporó, le atrapó por el cuello y soltó su palabra en el oído del médico, quien perdió la razón despues de esto. Luego de un año de tratamientos sin resultados, en diversas instituciones del país, un amigo propone buscar y traer, a aquel que estaba destinado a ser el heredero del sanador y que no pudo heredar sus conocimientos. El sucesor se presentó en la casa del jóven doctor, de quien aún en estado de demencia, recogió su palabra, inmediatamente después de lo cual retornó a la cordura, sin ni siquiera percatarse del tiempo pasado, ni los hechos acontecidos.

 

Título: Sala 9
Autor: Gerardo Chávez Spínola
Sinopsis:
Elio Ugarte realiza un viaje en auto junto a su esposa Alina, quien se encuentra en su séptimo mes de embarazo. Elio está algo disgustado por este viaje, pues no quería que su esposa tuviera alguna complicación en medio de la carretera, como en realidad sucedió, pues entrando a una ciudad de provincia, le comienzan los dolores de parto. Elio logra llegar al hospital, demora en encontrar ayuda médica, pero al final es atendido por una amable enfermera llamada Lubbi y de inmediato por un médico, el cual diagnostica que el parto puede presentarse en cualquier momento. El doctor, que dijo llamarse de apellido Barletti, decide atender el parto en la sala 9, indicándole a Elio, aguardar en una oscura sala de espera. El aspirante a padre se percata entonces, que aquel hospital está algo abandonado. Después de dos horas, Elio desespera y sale a buscar noticias de su esposa. Está perdido, no hay nadie en los oscuros y desiertos pasillos, que pueda orientarle, hasta que al abrir una puerta, se encuentra con corredores iluminados y personal circulando normalmente. Llama a una enfermera, le pregunta por la sala 9 y ella le explica que en ese hospital no existe tal sala. Le ayuda a buscar a Alina en el registro de ingresos, pero tampoco encuentran su nombre allí. Alterado y nervioso, Elio pide ver al director del hospital, al que explica el asunto. Este se percata que Elio se introdujo por error en un ala clausurada del edificio, pero se da cuenta también de algo raro ha ocurrido. El directivo explica a Elio que esa parte del inmueble se clausuró, hace ya algunos años, debido a un accidente ocurrido por una explosión en la sala 9, donde murieron una paciente, junto al médico y la enfermera que la asistían. Elio describe a la enfermera y el médico que le atendieron, luego de un esfuerzo, recuerda los nombres. El director, que ha acudido con él al lugar de los acontecimientos, palidece al escuchar estos nombres y descripciones. Impresionado y confuso, el director del hospital cuenta a Elio, que la enfermera fallecida era su hermana y su nombre y descripción coinciden, así como los del médico que perdiera la vida junto a ella en aquel accidente. En ese momento se siente el llanto de un recién nacido. Proviene de la abandonada sala 9. Elio y el director corren hacia el lugar, abren la puerta y se encuentran a Alina con su bebe. La feliz madre les cuenta lo bien que le atendieron en su parto y relata encantada, con el cariño y devoción que la han tratado la enfermera Lubbi y el doctor Barletti.

Título: La muerte en los ojos
Autora: Maggie Ruíz
Sinopsis:
Una familia de padre, madre e hijo de 8 años viaja a una ciudad de provincia hacia el centro-sur del país. Por el camino sufren una avería cerca de un cementerio abandonado, donde el niño tiene un extraño encuentro con una anciana que puede conocer su destino y se despide de él hasta muy pronto. La madre se impresiona, pues sólo logra ver un pájaro negro que sale volando del lugar donde el niño dice que estaba la anciana. La joven madre pretende que un viejo tío suyo, con poderes creativos y que dice ver la mente en los ojos de las personas que consulta cuando esta está próxima, la ayuda a curarle al niño el fuerte asma de que padece. El viejo afirma que vería su propia muerte cuando vaya a suceder por lo que ha prohibido los espejos en la casa.
Llegan al pueblo bajo una tormenta inusual por la época y por diversas razones el encuentro entre el niño y el anciano se dilata. Entonces el chico sufre un fuerte ataque del asma y los padres desesperados deciden llevárselo a la capital, a pesar del mal tiempo y los problemas del auto, pues temen lo peor, pero finalmente consiguen hacer coincidir al viejo y al niño, con la esperanza que este ayude al muchacho y no tenga que tomar la carretera con esas malas condiciones atmosféricas. Al ver al niño, el viejo comienza a gritar horrorizado que ha visto la muerte en sus ojos. La situación se hace más dramática y los padres del niño caen en una total desesperación. En eso, el viejo sufre un ataque y muere, mientras el niño comienza a recuperarse. El viejo ha visto reflejada en los ojos del niño la imagen de su propia muerte.


Título: Venganza en el recodo del camino
Autora: Maggie Ruíz
Sinopsis:
Un hombre de profesión camionero, estaba interesadamente casado con una muchacha poco agraciada que espera un hijo suyo. El hombre mujeriego y desconsiderado, no toma en cuenta el estado de la mujer para cometer toda clase de infidelidades. En un viaje a un pueblo rodeado de lomas conoce a una bellísima mujer en la carretera y la adelanta en el camino hasta su casa. Comienza a sostener con ella un romance dramático, pues la mujer es casada. Sin embargo, esta vez se enamora completamente hasta el punto de querer abandonar a su mujer embarazada. Un amigo a quien lleva hasta el pueblo en cuestión cierto día, le dice que por la loma por donde se supone que vive su amante no hay casa habitadas y le cuenta una vieja leyenda del lugar, según la cual existió allí una mujer, maltratada y engañada por su marido, que abandonada por aquel se dedico a seducir a los hombres y a asesinarlos después en venganza contra todos los que eran infieles, hasta que fue descubierta y encarceladas. El camionero se impresiona algo con la leyenda, pero resuelve que no tiene nada que ver con su amante, pues el hecho había ocurrido mucho antes de nacer él. Finalmente abandona a su esposa ejerciendo la violencia contra ella y va a buscar a su amante. Mientras hacen el amor la mujer se va transformando hasta convertirse en un montón de huesos y confiesa que ella ha regresado de la muerte, para seguir cumpliendo su venganza contra los hombres infieles como él. La muerta después de horrorizarlo con su imagen, lo estrangula.


Título: El cazador de arañas
Autora: Maggie Ruíz
Sinopsis:
Un investigador llega a una apartada comunidad indígena de la selva de Guyana con el fin de recolectar arañas para sus experimentos. Desde el inicio es advertido por el jefe de la comunidad sobre los peligros y misterios aún desconocidos para el hombre que encierra la selva. En la selva el investigador cae en una red gigantesca de telarañas y es sacado de ella por una bella joven que le es desconocida, que huye, desapareciendo en la selva tras liberarlo. En la madrugada el hombre se despierta cubierto de arañas, sacado de un sueño en el que soñaba con la misteriosa joven, y descubre que alguien ha liberado de sus frascos las arañas recolectadas por él. Un miembro de la comunidad le dice que aquello fue hecho por la hija del jefe, que protege a las arañas, y por las señas comprende que es la joven misteriosa que lo sacó de la red. A partir de ahí, el hombre descubre que un misterio rodea a la muchacha y que su padre la mantiene aislada. De manera casual escucha una conversación entre el anciano y la joven, donde esta acusa a su padre de haber asesinado a su madre. El investigador comienza a sospechar una relación incestuosa de anciano con la hija. Por fin la joven logra contactarlo y decirle como llegar hasta ella, a través de un laberinto bajo tierra habitado por arañas y que desemboca en su cabaña. El hombre, Fascinado por la joven, planea fugarse con ella para salvarla del padre y hacer el amor. Al terminar el acto ella comienza a transformarse en araña y a apresarlo en su red, mientras le cuenta que su madre también fue una mujer araña que se enamoró de su padre y por eso no lo mató, pero que su padre pero que su padre le dio muerte antes de que sucediera una catástrofe Ahora fecundada ya por él ella comienza a ampliar el rito de matar al macho, después de la fecundación, aprisionándolo en su tela lentamente.

Título: El bohío embrujado
Autor: Luís Joaquín Sánchez
Sinopsis
Un rancho apartado en el campo durante la Cuba colonial está maldecido por los esclavos y es un infierno donde perecen los rancheadotes, cazadores de esclavos, decapitados.

Título: Venidos de lejos
Autor: Luís Joaquín Sánchez
Sinopsis
Ha caído una bola de fuego procedente del cosmos, sobre el rancho de un campesino. Sin embargo todo permanece intacto allí. Un agricultor del lugar trata de aclarar el misterio

Título: El niño abikú
Autor: Luís Joaquín Sánchez
Sinopsis
Sobre la leyenda afrocubana del abikú. Un niño que no permite que nazcan sus hermanos y que trae la desgracia a la familia.

Título: La muerte en la punta del florete
Autor: Luís Joaquín Sánchez
Sinopsis
Durante la epidemia del cólera en La Habana colonial se desarrolla esta historia fantástica, en la que se ven envueltos tres duelistas.

Título: El beso de la sirena
Autor: Luís Joaquín Sánchez
Sinopsis

Una sirena, desengañada de los hombres los atrae a un apartado lugar del mar, donde los convierte en peces.

Título: Horrible despertar
Autor: Luís Joaquín Sánchez
Sinopsis

Un anciano rico, que padece de ciertos desmayos, teme ser enterrado vivo, como ocurrió a su padre. Así prepara todo un sistema de alarma, que no funciona porque es traicionado

Título: Histeria
Autora: Maggie Ruíz
Sinopsis:
Una joven esposa sospecha que su marido, un escritor de moda lo engaña. Según su testimonio es acosada por teléfono y sufre incluso una persecución en su auto que pone en peligro su vida. Con esos datos, acude ala policía, pero poco después su esposo aparece muerto en el apartamento de ambos. La amante del esposo una psicóloga de prestigio, ayuda a la policía a demostrar que la esposa es la asesina que todas las historias d acoso son producto de su imaginación, y que ella misma había sido amenazada de muerte por la joven al saber que el esposo la iba a dejar por ella. Totalmente atrapada la joven salta por la ventana del departamento momentos antes de que entren la psicóloga y la policía. El inspector de policía, impresionado por el papel desempeñado por la psicóloga en la historia, le ofrece un puesto importante en el departamento de policía como especialista y se marcha a reconocer el cadáver de la joven que se ha suicidado. Al quedar sola la psicóloga se vuelve hacia la foto de su amante y sostiene un monólogo con él, donde se revela que ella ha sido la autora de todo el plan, asesinando al hombre porque quería dejarle y arreglar su matrimonio y enloqueciendo a la joven hasta el punto de llevarla al suicidio, todo para vengar su despecho, convirtiéndose así en una peligrosa asesina ahora al servicio de la policía.

Título: Plan de asesinato
Autora: Maggie Ruíz
Sinopsis:
Un niño de 8 años vive infeliz bajo la tutela de un padrastro muy austero a quien su madre apoya en la férrea educación que pretende darle, pues no se atreve a oponerse a él por temor a dañar su matrimonio. El único consuelo del niño es su perro hasta que el padrastro le prohíbe tenerlo en la casa y lo obliga a alejarse de él manteniendo al perro atado afuera. El niño se queja con su padre de lo que ocurre y este le promete hablar con la madre y le pide que lo llame ante cualquier necesidad.
Una noche el niño trae al perro a la habitación y el padrastro lo sorprende provocando un incidente con el perro que hace que el niño sea castigado varios días. Pero un par de días, después la madre convence al esposo de que suspenda el castigo y dejan al niño participar de una cena en la casa, junto a unos hombres de negocios que harán un trato con el padrastro. Durante la cena, el perro se suelta y penetra en el comedor precipitándose sobre el niño del que lo habían separado por días. El incidente crea una situación muy difícil para el niño, quien producto de los nervios, enferma de fiebre. De madrugada el niño despierta y escucha a su madre y su padrastro conversando, el exaltado, ella llorando se levanta y en silencio llega hasta la puerta del cuarto de ella y escucha como el padrastro convence a la madre de asesinarlo, pero el padrastro lo descubre y el niño sale corriendo, gritando que ha descubierto su plan de asesinarlo para deshacerse de él y de los problemas que le causa y echa a correr fuera de la casa. Aterrado espera a que llegue la mañana y llama a su padre, quien le dice que sale enseguida a buscarlo. El padrastro comienza a perseguirlo; mientras el padre llega y la madre le dice que el niño escucho la conversación en la noche donde su marido le decía que era necesario matar al perro, lo que el niño creyó que era el plan de asesinarlo a él. Entre tanto el chico entra en un edificio en ruinas con peligro de derrumbe, que se encontraba en la otra cuadra, perseguido por su padrastro. Logra llegar a la azotea y casi enseguida, desde abajo, su madre y su padre le dicen que no se mueva de ahí, pues ya los bomberos están en camino para rescatarlo. Pero el padrastro resulta un peso muy grande para la escalera en mal estado del edificio, que cede y lo arrastra a él, quien cae desde la altura y se mata.


 

 

 

 




Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria