Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

Entregados los Premios Guaicán 2005

Jurado del Premio Guaicán 2005

Por Gerardo Ch. Spínola

El Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia ficción fue entregado en la mañana del día 8 de febrero, en el Salón Carlos J. Finlay del complejo expositivo San Carlos de la Cabaña, dentro de las actividades correspondientes a la 15 Feria del Libro de La Habana.

El jurado, que en esta oportunidad estuvo integrado por los escritores Gina Picard Baluja, Félix Mondejar (F. Mond), y Alejandro Álvarez Bernal, luego de laboriosas y prolongadas deliberaciones, acordó otorgar:

Premio Guaicán a:
Alberto Mesa Comendeiro, por su cuento Fantasmas Inocentes

Mención Especial a
Raúl Flores Iriarte, por Idoru

Menciones
Eric Flores y Alberto Minsan, por su cuento Érase otra vez en el oeste
Caridad Vinajera Torres, por El güije del río Jigüe
Carlos Alberto Díaz Pérez, por La historia de C y Z.

El ganador del Premio Guaicán 2005, Alberto Mesa Comendeiro, es de Ciudad de La Habana. Un cuento suyo, Almacén de Cataratas, fue incluido en la antología Reino Eterno (Ed. Letras Cubanas 2000) y un relato, Huéspedes del basurero, se escogió para la antología preparada por el Taller Espiral, de próxima aparición por la editorial Sed de Belleza.

Gina Picard, en su condición de Presidenta del Jurado hizo saber sobre las dificultades para llegar a un acuerdo sobre el Premio y destacó su admiración por la calidad de las obras recepcionadas, así como la profundidad de sus planteamientos y enfoques filosóficos, lo que promete brindar un giro interesante a esta etapa de los géneros fantásticos en nuestro país.

El Premio Literario Guaicán tiene carácter anual, y ha sido fundado por El Guaicán Literario, sitio cubano de los géneros fantásticos en el ciberespacio, con el objetivo de promover y divulgar estos géneros en nuestro país. Dicho certamen está patrocinado por la Editora Electrónica CubaLiteraria, el Instituto Cubano del Libro, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura Comunitaria.

Para el presente año se espera la publicación virtual de las obras premiadas, que estarán recopiladas en una antología. El proyecto comprende una web para las Antologías Guaicán en la cual podrán ser consultadas todas las obras premiadas en las diversas ediciones del certamen; conocer sobre sus autores; los jurados; la historia de este premio y otros datos de interés.

 


Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria