Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

Premios y concursos
 
Opiniones críticas sobre:
Cubierta del libro Los pecios y los náufragos
y
Cubierta del libro Nova de cuarzo
Guaicán no se hace responsable
de posibles cambios en estos certámenes
y recomienda comunicarse con los organizadores
antes de someter una obra a concurso
 

 


Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia ficción

Con el objetivo de estimular la creación literaria en los géneros de ciencia ficción y fantasía; El Guaicán Literario, sitio de los géneros fantásticos cubanos en el ciberespacio, y la Editorial Electrónica Cubaliteraria, auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, convocan al

Premio Literario Guaicán de Ciencia
Ficción y Fantasía 2005

Bases

1. Podrán participar todos los escritores cubanos y residentes en el país, exceptuando el premiado anteriormente.
2. Se participará con una sola obra por autor, dentro de los géneros cubiertos por la convocatoria.
3. Para identificar las obras se empleará el método de plica y seudónimo.
4. Los textos serán presentados en cualquier versión del procesador Word o compatibles. Tendrán una extensión mínima de tres (3) cuartillas y máxima de veinte (20), a dos espacios, alineados a la izquierda, en letra Time New Roman de 12 puntos.
5. Solo se aceptarán obras en formatos digitales. No se aceptarán obras impresas de ningún tipo.
6. Formas de entrega:
Por correo electrónico:
Enviar en mensaje dos documentos agregados. Uno será la obra a concursar, firmada con seudónimo. El otro contendrá el título de la obra, el seudónimo, el nombre completo del autor según el Carné de Identidad y sus datos (dirección particular, Número del Carné de Identidad, teléfono(s) o e-mail(s). Declarar en el Asunto (Subject:) del mensaje: Para Premio Guaicán. Enviar el mensaje a: premioguaican@cubaliteraria.com

A copiar de disquete:
El disquete debe contener dos documentos. Uno será la obra a concursar, firmada con seudónimo. El otro contendrá el título de la obra, el seudónimo, el nombre completo del autor según el Carné de Identidad y sus datos (dirección particular, Número del Carné de Identidad, teléfono(s) o e-mail(s).

Para entregar copias en disquete, presentarse en:
Editorial Cubaliteraria. (Secretaría de la dirección)
Palacio del Segundo Cabo.
O'Reilly # 4 esquina a Tacón. Habana Vieja. Ciudad de La Habana.
Las obras serán copiadas, y el disquete devuelto de inmediato a su portador.

7. El plazo de admisión vence el 30 de noviembre del año 2005. La entrega del Premio Literario Guaicán será informada posteriormente.
8. El jurado estará integrado por escritores cubanos de reconocido prestigio.
9. El Premio Guaicán consistirá en mil pesos moneda nacional (1000 $MN), y la publicación de la obra en formato electrónico en el Guaicán Literario.
10. Se otorgarán las menciones que el jurado considere adecuadas.
11. La obra premiada, y otras recomendadas por el jurado, podrían formar parte de una antología en formato electrónico a publicarse por la Editorial Electrónica Cubaliteraria. Los patrocinadores del Premio Literario Guaicán, no se comprometen a realizar publicaciones en formato impreso.
12. La participación en este concurso implica la aceptación plena de sus bases.

Para mayor información contactar con:
Gerardo Ch. Spínola
premioguaican@cubaliteraria.com

 

 

XVII Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno

BASES
1.Podrán optar todos los relatos originales encuadrables dentro del género de la Ciencia Ficción y fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases.
2.Los relatos serán en cualquiera de las dos lenguas de la comunidad, euskara o castellano, no premiados en otros concursos, ni presentados, con igual o distinto título a
otro premio literario pendiente de resolución, y cada concursante podrá presentar todos los originales que desee. Cada relato deberá tener un título.
3.Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara. La calidad de la impresión y el tamaño de letra deben permitir una correcta legibilidad. De no ser así, el Jurado podrá rechazar el relato. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato. Se presentarán por triplicado encuadernados o cosidos en forma simple.
4.Los relatos se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en su interior nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico del autor. En el exterior del sobre figurará el título del relato y el lema o seudónimo. Los miempos de la UPV/EHU señalarán también esta condición con la indicación «miembro UPV/EHU» en el exterior del sobre. Se considera miembro de la UPV/EHU a toda persona que sea o haya sido profesor/a, PAS o alumno/a de dicha Institución.
5.El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 14 de Octubre de 2005, y podrán ser entregados en mano o remitidos por correo a: Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato. Apdo. 644, 48080 BILBAO, haciendo constar en el sobre "Para el XVII Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción".
6.Se establece un Primer Premio de 3.500 euros y un Segundo Premio de 1.500 euros. Asismismo, podrá otorgarse otro Premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miempo de la UPV/EHU. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.
7.El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el día 15 de Noviembre de 2005, Festividad de San Alberto Magno, en acto celebrado en el Aula Magna de la UPV/EHU en el Campus de Leioa (Bizkaia).
8.Será potestativo de la Facultad de Ciencia y Tecnología editar una nueva antología de los relatos premiados, y de aquellos presentados al concurso que reunan méritos literarios suficientes, a juicio del Jurado. En este sentido se entenderá que los autores premiados prestan su conformidad, ceden sus derechos a la UPV/EHU y renuncian a cualquier otra remuneración económica.
9.Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los autores, o persona en quien deleguen, en un plazo de 30 días a partir de la entrega de premios. Transcurrido este plazo, no habrá derecho a reclamación.
10.La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.
11.La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

 

III Premio Minotauro

Tipo: Novela fantástica
Dotación: 18.000€
Fecha Límite: 4/11/2005
1. Este premio está abierto a todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia ficción, la literatura fantástica o el terror, exceptuando aquellas cuyos autores hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada obra deberá ir firmada con el nombre y apellidos del autor,o con seudónimo (claramente indicado). En este último caso será imprescindible que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo del autor, se haga constar su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecerá cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio.
2. Los originales deberán ser escritos en lengua castellana, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas o 310.000 espacios, y se recomienda una extensión máxima de 450 páginas o un millón de espacios.
3. Los escritores que deseen optar al premio harán llegar un original en papel, debidamente encuadernado, y una copia en disquete o CD en formato Word para Windows o equivalente, a Ediciones Minotauro, Avda. Diagonal, 662-664, 6.ª planta, 08034 Barcelona, o en cualquiera de las delegaciones nacionales del Grupo Planeta en América, haciendo constar en la cubierta que concurren al premio objeto de estas bases. En la portada del juego en papel y en la etiqueta del disquete o CD deben constar claramente el título de la obra y el nombre o seudónimo del autor. No se aceptarán originales por correo electrónico.
4. Se otorgará un primer premio de 18.000 euros a la novela que, sea por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado elegido por la editorial hará una selección previa de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del jurado.
5. El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio ser repartido entre dos o más concursantes.
6. La admisión de originales se cerrará el 4 de noviembre del año 2005. Durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha, se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del jurado, inapelable, se hará público en una fiesta literaria quese celebrará durante el primer trimestredel año 2006.
7. Toda novela presentada a este premio dentro del plazo mencionado debe llevar implícito el compromiso del autor de no retirarla antes de haberse publicado el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las condiciones del premio.
8. Los originales deberán ir acompañados de una certificación suscrita por el autor en la que haga constar que acepta expresamente las bases o condiciones para este concurso y garantiza que no tiene los derechos de publicación de la Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla convocan la 3.a edición del PREMIO MINOTAURO, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.
obra presentada comprometidos con otra editorial, ni sometida aquélla a ningún otro concurso pendiente de resolución. De presentarse con seudónimo, podrá suscribirse con éste la certificación bajo la plica correspondiente, firmando el autor con su nombre y apellidos y haciéndose explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la certificación a que se alude. En caso de faltar este requisito, aun después de abierta la plica, la novela no podrá ser premiada.
9. La composición del jurado que fallará el Premio Minotauro, integrado por siete personas de gran relevancia en el mundo social y cultural, se hará pública a lo largo de los próximos meses.
10. La obtención del premio implica la aceptación por parte del autor al derecho exclusivo de Ediciones Minotauro de efectuar una primera edición de la obra galardonada con un mínimo de 4.000 y un máximo de 20.000 ejemplares, con las reimpresiones que dentro de dichos totales decida libremente la citada editorial. De esta primera edición el autor no devengará otra cantidad que la establecida en el premio. Por los ejemplares que la editorial publique por encima de los antes señalados, se reconocerá al autor el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura y/o rústica, y el cinco por ciento (5%) en las económicas o de bolsillo, club, etc.; estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. Las ediciones que sigan a la primera y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados serán libremente determinadas por la editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40). Los derechos reconocidos en estas bases o condiciones a Ediciones Minotauro comprenderán todas las modalidadesde edición de la obra aludida, incluyendo, a título meramente ejemplar, tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, etc., así como las distintas modalidades audiovisuales e informáticas hoy existentes, sin perjuicio de aplicar en cada caso, y cuando procedieran, según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate, de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, la editorial se reserva el derecho de publicación en otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todas y cada una de las lenguas oficiales de España, así como todos y cada uno de los idiomas hablados en los países de la Unión Europea, y su difusión por cualquier otro medio, aplicándose al efecto lo expresado en el párrafo que antecede. Para todos los puntos no especificados en estas bases, el autor viene obligado a firmar contrato adaptándose a las normas de la redacción de los contratos de edición que en ese momento tenga en vigor la editorial y en el cual se reconocerá la cesión de los derechos de edición, publicación y distribución a favor de Ediciones Minotauro.
11. Ediciones Minotauro se reserva asimismo el derecho de opciónpreferente para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición,o ediciones, previo acuerdo con losautores respectivos.
12. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuese necesario, en el de la Propiedad Industrial de España, así como en los correspondientes registros extranjeros.
13. Ediciones Minotauro se limitará a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al premio dentro del plazo señalado, sin comprometerse a mantener correspondencia alguna con los optantes al premio, ni a facilitarles información sobre la clasificación de las obras.
14. Los originales que no hayan de ser publicados se destruirán, sin que sobre esta resolución sea admisible recurso alguno.
15. La participación en este premio, convocado por Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Barcelona.
16. Todas las consultas sobre estas bases deben dirigirse por escrito a la dirección de la editorial o a la dirección de correo electrónico: premiominotauro@planeta.es
Ediciones Minotauro

 

Premio UPC de Ciencia ficción 2005

BASES
1. Pueden optar al Premio las narraciones inéditas que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción.
2. Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres). No se devolverán los originales recibidos.
3. El autor debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección y teléfono o fax de contacto.
En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: «Miembro UPC» en el exterior de dicho sobre.
4. Los originales deben dirigirse a: Consell Social de la UPC Edifici NEXUS Gran Capità 2-4 08034- Barcelona Tel. 93 401 63 43 - Fax: 93 401 77 66 consell.social@upc.edu <mailto:consell.social@upc.edu>
En el sobre se debe indicar claramente: Premio UPC de Ciència Ficció 2005
5. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2005, acaba el 15 de septiembre de 2005. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2005.
6. De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 1.500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 1.500 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.
7. El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.
8. Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.
9. La novela ganadora será publicada por la UPC si hay acuerdo con alguna editorial.
10. La participación en el Premio UPC de Ciencia Ficción 2005, supone la aceptación de estas bases.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria