Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

 


Riesgo en la torre

Riesgo en la torre, es un corto dramatizado para la TV cubana, próximo a estrenar, en el espacio El cuento, que los lunes en la noche nos ofrece el canal Cubavisión.

Desde sus inicios, fue un proyecto que tuvo polémicos antagonismos para su aprobación, por la crudeza del desenlace y la revelación de sus planteamientos. Recreado en la atmósfera propia del suspenso, y teniendo en cuenta que sin espectador no hay suspenso posible, ha sido hecho a la medida de aquellos que tienen la virtud de colocarse dentro de la piel de los personajes, y sorprenderse con sus propios descubrimientos, así como también para quienes disfrutan con la mortificación de lo imprevisto.

Su director, el realizador cubano Marlon Brito, nos explica sus puntos de vista, en exclusiva para Guaicán.


Al habla con Marlon Brito

Es el segundo riesgo audiovisual que asumo como director cinematográfico de obras de ficción. Es una obra basada en el relato Hombre con problema, del autor norteamericano Donald Honing. El guión fue escrito por Gerardo Chávez Spínola, que es un creador acostumbrado a moverse dentro de las tramas de misterio, luego me involucré, e hice una readaptación más cercana al tono y al estilo que quería emplear en este corto de ficción.

Riesgo en la torre es una historia enmarcada en el género dramatúrgico de tragedia clásica, yo le incluí elementos del triler y del suspenso. Para tal fin realicé un minucioso trabajo en el montaje, en especial en la fluidez narrativa, el equilibrio en la escala y duración de los planos, la velocidad y el ritmo, entre otros parámetros técnicos y artísticos que exige el oficio. Al final, conseguí la atmósfera dramática que buscaba para la puesta en pantalla.

Siempre estuve consciente de que Riesgo en la torre es una obra compleja desde el punto de vista de producción y de realización, en esencia es una obra enmarcada en finales efectistas, pero que a la corta o a la larga trasmite un mensaje al subconsciente del espectador, y esa motivación es causada por la tesis y el superobjetivo que me propuse desarrollar.

De otra parte asumí tratar el tempo narrativo bajo la decisión de dejarme llevar por el tono. Desde mi época de editor, nunca me ha preocupado si el ritmo es lento o rápido, sino que se trate del ritmo adecuado, y en este cortometraje el clímax o el conflicto esta justo a la medida, que solamente se logra cuando el tempo narrativo es el más adecuado.
La historia que les cuento trata sobre Miguel Morales, un hombre que decide matarse y matar al amante de su difunta esposa. Entonces Miguel Morales, se convierte en un ser solitario y puede que sea un desequilibrado. Tal vez un hombre que es victima de un desajuste, que puede oscilar entre la depresión y la psicopatía.

Mi intención no era hacer un relato psicológico, tampoco generar en el publico una inquietud ambigua. Me atraía retratar una anormalidad que parece tan normal y traté de despertar en este corto una inquietud sobre lo ordinario, no sobre lo extraordinario. De Miguel Morales,- excelentemente interpretado por el actor Leoncio de la Torre.- a mi no me interesaba su lado oscuro, sino la parte blanda. Pues, mi intención era demostrar que todos podemos vernos reflejados en la forma en que Miguel se dejó llevar.
Para ser más exacto, mi extensión primordial era inducir a cierta reflexión sobre nuestras vidas. No debemos atiborrarnos de todo lo que se dice, chismes, bretes, y de los fantasmas que vienen a nuestras mentes. Debemos saber escoger la responsabilidad de asumir la vida, aun en los momentos más difíciles. Es por esa causa que concebí y traté al protagonista de esta historia, como un antihéroe, porque no todo lo que hace es erróneo, incluyendo su rebeldía hacia esa cotidianeidad que es la vida.

En cuanto a la actuación, asumí que los actores llegasen hasta el tono necesario que respetase la estructura dramática de la obra, y para eso me incliné más a que la actuación estuviera basada en la escucha de el uno con el otro, para recuperar o mantener el ritmo entrecortado de la conversación, tal como ocurre en la vida real. Más allá de todo esto, quise expresarme con plena libertad, utilizando además, los principios del "no montaje" y la profundidad de campo, porque creo en el concepto de que la puesta en escena en profundidad, me permite que el hecho se desarrolle por si mismo y hace sentir que la imagen mostrada, está estrechamente ligada con el hecho filmado. Y así lo hice, en las secuencias filmada en el estacionamiento y en los pasillos del Hotel Palace de mi historia, mandé a los actores a que se desplazaran en relación con la cámara, en el interior de un plano fijo, o en movimiento y resultó. Y así otras situaciones similares. Por lo pronto creo que la historia de Riesgo en la torre puede apasionar, intrigar y sorprender a muchos. Ojalá así sea.



Ficha técnica:

Duración: 23: 25 min.
Formato: Video Betacam SP Color
Director: Marlon Brito
Guión: Gerardo Chávez y Marlon Brito
Dirección de fotografía: Pablo Martínez Viera y Roberto Mera Rojas
Editor: Pavel Ramírez Mata
Banda Sonora: Maikel Pérnia López y Pavel Ramírez
Música: Osmel Francis, José Antonio Leiva, Magda Galbán y Leo Brouwer
Productora de rodaje: Adriana París
Productora general: Argentina Fabré


Reparto:
Miguel Morales: Leoncio de la Torre
Adolfo Mendieta (Policía): Luís Ubaldo Benítez
Cecilia: Valia Valdéz
Dr. Bermúdez: Héctor Echemendía
Padre Antonio: Rigoberto Rufín
Gerente Richard: Julio Quesada
Reportera: María Teresa Carrasco
Empleada: Yendis Cabrera
Mujer policía: Yunaica Torres

Casa Productora: TVC. Productora de Cine, Video y Televisión.
Casa distribuidora: RTV Comercial


 

noticias

creadores
de Universos

 

 Riesgo
en la torre


Ficha técnica

 

Estreno

1ro de Noviembre 2004

Canal
Cubavisión

 

 

Riesgo en la torre

 

María Teresa en el rol de la reportera

 

Valia Valdés en el rol de Cecilia, la mujer trágica

 

Yunaica, como esposa de Mendieta

 

Héctor Echemendía, como Dr. Bermúdez

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria