Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

''Quiero hacer una película en Cuba''

Así expresó en conferencia de prensa el trascendental director norteamericano Steven Spielberg, a su llegada a Cuba en la tarde de este lunes. La Ventana reproduce las interesantes declaraciones del director de Minority Report, su más reciente estreno.


Entrevista tomada de "La Ventana" Portal Informativo de La Casa de las Américas

noticias

creadores
de Universos

 

 

 
 


Visite
La Ventana

 

 

Vea comentario
sobre
Sentencia previa


Spielberg y El Caballero de París

 

 

En las calles de La Habana

 

Vea más sobre el ICAIC

 

 





¿Con quién está mayormente comprometida su obra?, ¿con la prensa y los especialistas del cine, con el público que paga las entradas, o consigo mismo?

Creo que al principio, cuando comencé a hacer películas, hice mis primeros filmes para la audiencia, y creo que a medida que he ido envejeciendo, y me he vuelto más consciente del mundo en cuál estaba haciendo esas películas, tiendo a hacer las películas más para mi mismo. Hay ciertas películas que, por supuesto, se ve que están hechas para el público y para mi también. Al mismo tiempo considero que a medida que he ido envejeciendo, tiendo a poner más de mi mismo en las películas que hago.

Tengo entendido en que su última película, Minority Report, fue Tom Cruise quien le sugirió el proyecto. ¿Fue así?

Sí, es cierto.

Por qué aceptó trabajar con él. Cree que el futuro de la humanidad tenga algo que ver con lo que plantea Minority Report?

Fui muy afortunado de conocer a Tom Cruise antes de tenerlo trabajando conmigo. Él es un actor que siempre ha querido trabajar conmigo y yo también he querido trabajar con él en algunas ocasiones, pero no habíamos encontrado un guión adecuado para los dos. Yo le he dado cosas y él me ha dado cosas a mi durante todos estos años, pero él me trajo a mi la historia de Minority Report (Sentencia previa). Esta oportunidad de trabajar con él, y además hacer una historia así, ha sido maravillosa. Hay mucho en la película que refleja mi visión del futuro del mundo, todos mis temores sobre el futuro. Y ese es el componente en Minority Report que tomé muy personalmente, es la parte personal de mi actividad como director. Y tener a Tom Cruise en mi película no daña el negocio en absoluto. Es un gran actor: es mucho más que una estrella de cine, es un actor sorprendente.

¿Por qué ha hecho esta selección en el programa, de visitar la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de visitar una sinagoga? ¿Hay algún objetivo especial en hacerlo? ¿Por qué ha hecho esta selección de películas para el Festival? Y quizás ya esté en la agenda encontrarse con el presidente Castro.

Me honra haber sido invitado por el ICAIC para esta visita, para tener un intercambio cultural, conocer a los cineastas ya los trabajadores de la televisión, conocer a los artistas y al pueblo de Cuba, un país que he admirado durante muchos años, un país con una cultura muy rica, y que hace muy buenos filmes, y estoy muy emocionado por reunirme con todos sus cineastas.

Conmigo traje algunos amigos muy íntimos; el más cercano es mi esposa Kate. Mis últimos siete filmes tienen tres cosas en común: el mismo director, el mismo compositor y el mismo director de fotografía, que es Janusz Kaminsky, que también está hoy aquí. Y mi buen amigo, que me filma ahora un video, mi protegido James Paltrow. Y por último, pero muy importante, mi asistente durante muchos años y se ha mantenido como mi asistente personal.

Estoy muy interesado en la comunidad hebrea cubana, especialmente por los sobrevivientes del holocausto que vinieron aquí a vivir, y aquellos que ya no están con nosotros. Mi pequeña fundación recoge testimonios de sobrevivientes en más de 67 países, incluyendo a Cuba. Por tanto, vengo a casa a reunirme con ellos. En cuanto al Presidente, estoy muy emocionado con esa reunión.

Woody Allen declaró recientemente, a raíz de recibir el premio Príncipe de Asturias, que sus filmes no eran muy populares en Estados Unidos, porque lo que más atrae al público norteamericano son los efectos especiales. Usted está en Cuba, es un innovador en ese campo, ¿le importaría que el público cubano esté pendiente de los efectos especiales de sus películas o no?

Para mi el efecto especial más exitoso es el que no se nota. Si uno se percata de que hay un efecto especial se sale de la trama de la película. Cuando veo un filme con muchos efectos y soy consciente de ellos, me sorprendo con que no he encontrado algo realmente interesante en la historia que se cuenta. Mientras más efectos tenga que emplear para contar una historia, más me esfuerzo en que la historia sea interesante, pues lo más importante para mi es contar una buena historia. Los efectos especiales son solo un medio para conseguir ese fin, pero nunca deben ser la razón para realizar una película.

¿Usted cree que viniendo a Cuba pueda mejorar las relaciones entre Cuba y EE.UU., que por años han sido malas?

Realmente creo que mi visita y la de otros embajadores culturales, den una señal bien clara de que queremos tener más intercambios entre la comunidad creadora de Cuba y la de los EE.UU., y hablo a título personal cuando digo esto.

¿Encontró alguna oposición a su visita?

No, ningún tipo de resistencia de parte de nadie.

¿Ha considerado la posibilidad de trabajar con guionistas cubanos?

Estoy seguro de que muchos guionistas cubanos me ofrecerán esa posibilidad durante estos días, pero he visto unas cuantas películas cubanas y ya puedo juzgar por ellas cuán apasionados e interesantes han sido sus guiones.

¿Cree usted que Stanley Kubrick estaría satisfecho de su película Inteligencia artificial? Y otra pregunta: En sus películas trabajan niños generalmente como estrellas, quisiera saber por qué?

¡Ah! Trabajo con muchos en mis películas. Los niños no mienten, dicen la verdad, no lo pueden evitar. Y a veces me siento como un niño. Me encuentro a mi mismo en el pasado siendo un niño, lleno de sueños y deseos. Y sobre la pregunta de Kubrick, él nunca estuvo satisfecho con ninguna de sus películas, siempre las criticaba. Entonces, cómo imaginar que estuviera cien por ciento satisfecho con las mías. Si creo que le hubieran gustado muchas cosas de Inteligencia Artificial.

¿Cómo el 11 de septiembre afectó a Hollywood, qué efecto tuvo en el negocio del cine?

El 11 de septiembre tuvo un impacto enorme para todos en EE.UU y, ciertamente, para muchos en otras partes del mundo. El World Trade Center era una empresa global, porque representaba a cada país, cada religión, todo tipo de personas en la faz de la tierra. Y aunque creo que si bien fue la primera vez que EE.UU. fue atacado de una manera tan horrible, simbólicamente sentí que era el terrorismo declarando la guerra al mundo. Para todos en EE.UU. ha cambiado nuestra vida y la profundidad de este cambio solo el tiempo lo dirá.

Con Los buscadores del Arca perdida usted marcó un antes y un después en el cine de aventuras. Qué lugar le concede en su filmografìa a Minority Report?

Creo que Minority... es una película para entretenerse, pero también es una advertencia sobre un futuro en el que la tecnología toma el control de nuestras vidas. Al principio estaba haciendo un filme para entretener, pero a medida que avanzaba en su realización me di cuenta de que tenía otras implicaciones. Y pienso que su escritor original, Philip K. Dick, cuando escribió el libro en 1954, era eso lo que tenía en mente.

En estos momentos, cuando los tambores de la guerra están sonando tan fuerte, ¿qué rol deben desempeñar los intelectuales?

A menudo no se refieren a mi como un intelectual. Lo que cuenta no es lo que uno diga como intelectual o como artista, porque somos parte de una comunidad, y lo que hay que decir es que tenemos que temer que otra guerra esté por comenzar.

Háblenos de sus proyectos futuros. Tengo entendido que piensa rodar Indiana Jones IV..?

Cuando venía hacia acá del aeropuerto, le dije a mi esposa: realmente quiero hacer una película aquí en Cuba. Y sí, va a salir Indiana Jones IV. La haremos en el 2004 y estará en los cines en el 2005. Y mi última película va a salir el 25 de diciembre en los EE.UU. Leonardo Di Caprio y Tom Hanks la protagonizan y se titula Catch me if you can (Atrápame si puedes).

Su visita a Cuba, ¿usted cree que ayude a cambiar la percepción del pueblo norteamericano con referencia al embargo?

No sé que efectos tendrá mi visita a Cuba aquí, o allá, en los Estados Unidos, pero estoy aquí para encontrarme con una cultura muy talentosa, muy rica. Y para comprender este país es mucho mejor estar aquí que leer libros o ver videos sobre él. Personalmente considero que debe levantarse este embargo. No tiene ningún sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte y con China y no con Cuba, por tanto espero que un futuro cercano ese embargo no exista. Eso espero.

 

 

 


Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria