Un dibujo descriptor en palabras de Eusebio Leal Spengler nos presenta como autora, en la Casa de la Nacionalidad Cubana en Bayamo, la Dra C. Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, en el Día de la Cultura Cubana.
La presentación del libro Hay que creer en Cuba. Entrevistas a Eusebio Leal Spengler, por el M. Sc. Ludín Bernardo Fonseca García, Historiador de la Ciudad Monumento, resulta un momento emotivo y memorable del homenaje a Eusebio en Bayamo, a propósito del aniversario 80 del natalicio del Historiador de La Habana.
Dibujo de lo humano, terrenal, coloquial e inmenso de Leal queda en las sustancias de casi trescientas páginas procesadas en Ediciones Boloña, editorial de la Oficina del Historiador.
Apasionado de y por Cuba, Magda revela en sus múltiples cuestionarios la esencia de un hombre que regresa cada día a sus orígenes en un barrio obrero y humilde de La Habana, que aspiraba no a la posteridad, sino a haber sido útil y lo seguirá siendo por muchos siglos por la obra inmensa en la preservación del Patrimonio Cultural no solo de la ciudad que le vio nacer, sino de todas las villas fundacionales a donde llegó a través de la red de ciudades patrimoniales para perpetuar la Historia en el patrimonio edificado e inmaterial.
Cómo entrevistador Eusebio era muy particular y así lo plasma Magda en las primeras cuartillas: «apela Eusebio a esa profunda riqueza espiritual y a los poderes de su inteligencia», rasgos que impresionaron a cientos de entrevistadores, porque él era un reto intelectual, sin embargo, con su gracia personal, su humildad y calidez lograba distender la ansiedad de los entrevistadores.
Pocos cubanos han sido entrevistados una y otra vez como lo fue Eusebio. Para Magda «Dar respuestas fue otro de los grandes servicios a Cuba y de sus deberes con La Habana». Solo era necesario decirle la temática del diálogo, y él sentía como un compromiso cada respuesta.
Así se teje un hombre y la profundidad de su pensamiento preñado de amor por un país. Lo hace evidente en la frase que da título al volumen de entrevistas: Hay que creer en Cuba, en esa Cuba que él creyó firmemente, en la capacidad de reinventarse, de levantarse, de construir de este pueblo.
Con prólogo de Abel Prieto, los temas de las entrevistas son diversos. Cuba primero, Céspedes —a quien Leal considera justamente la piedra angular de la Historia cubana―, la ética, Fidel, Martí, Bayamo, la Revolución, la religiosidad, Emilio Roig, La Habana, Hugo Chávez, la Cubanía, lo cubano, el trabajo de conservación y temas más íntimos y particulares.
Acompañan a los textos las fotografías de varios artistas del lente entre ellos Alexis Rodríguez García (director de Programas en Habana Radio), Roberto Chile, Néstor Martí, Julio A. Larramendi, de la propia Magda, de Estudios Revolución y de la Fototeca de la Oficina del Historiador.
A creer y hacer por Cuba invita Eusebio desde estas páginas.
Visitas: 65
Deja un comentario