Sesenta y cinco años atrás el semanario Bohemia dio lo que se suele llamar un palo periodístico nacional con la publicación en su edición del 3 de marzo de 1957 de la entrevista completa, y ya traducida al español, que hizo el veterano corresponsal del New York Times Herbert Matthews a Fidel Castro en la Sierra Maestra, acompañada de una fotografía de ambos que hiciera ridícula cualquier suspicacia.
Durante los días previos y los subsiguientes a la entrevista en la Sierra Maestra, pasó Matthews algunas noches en Finca Vigía, la residencia de Ernest Hemingway en San Francisco de Paula, donde seguramente conversaría con el autor de El viejo y el mar sobre sus planes de un encuentro con los rebeldes.
Herbert Mathews era ya uno de los corresponsales más universalmente conocidos del diario The New York Times cuando llegó a Cuba el 9 de febrero de 1957 para entrevistarse con Fidel Castro en la Sierra Maestra. Del líder de la Revolución quería obtener una fuente viva de información que desmintiera los rumores oficiales acerca de su presunta desaparición y el cese de las hostilidades revolucionarias.
La entrevista se dio el 17 de febrero y se publicó en tres entregas del diario norteamericano, la primera apareció en la edición del 24 del propio mes, con el título Visita al rebelde cubano en su refugio, acompañada de la fotografía del líder del Movimiento 26 de Julio. El cintillo acaparó la atención mundial.
Pero entretanto, existía en Cuba una férrea censura de prensa que se levantaría días después, ocasión que Bohemia aprovechó para publicar el reportaje completo en su entrega del 3 de marzo.
La lectura de la entrevista conserva el encanto de los buenos reportajes. Representó, además, una contribución al esclarecimiento de la situación cubana en el extranjero, expuesta con una perspectiva realista y de simpatía hacia el movimiento revolucionario. Hoy día está considerada una de las más famosas entrevistas en la historia del periodismo.
Graduado de la Universidad de Columbia, Matthews había trabajado como corresponsal de guerra en Etiopía cuando este país fue agredido por el fascismo italiano; había reportado los sucesos de la guerra civil española y servido durante algunos años al frente de las oficinas del New York Times en la Italia de Mussolini. Tenía libros publicados sobre sus experiencias como corresponsal de guerra.
Matthews mantuvo inalterable sus simpatías por Cuba. En 1959 viajó de nuevo al país.
El célebre periodista nacido en Nueva York en 1900, murió en Australia el 30 de julio de 1977, luego de ejercer el periodismo como corresponsal del New York Times por 45 años. Hoy día la comentada entrevista pervive como un documento valioso de interés para las nuevas generaciones de estudiantes de periodismo.
Visitas: 54
Deja un comentario