En el marco de la celebración por el treinta y dos aniversario de Ediciones Loynaz, Cubaliteraria ha conversado con Luis Enrique Ortega, director del sello, para conocer sobre los logros alcanzados desde su fundación y las novedades que ofrecerán en esta jornada.
¿Cómo fueron los inicios de la editorial y con qué objetivo surgió?
La editorial Ediciones Loynaz surge en 1991. Publica su primer libro en el mes de julio de ese año. Se trató de un cuaderno de cuentos para jóvenes, de la mano de la escritora y actriz Aurora Martínez, ya fallecida. La edición del texto estuvo a cargo de Rafael Bernal Castellanos, y del diseño de cubierta se ocupó Silvio Martínez, uno de los artistas visuales más importantes de Pinar del Río, que hoy vive y trabaja en Colombia.
Nuestra editorial no surgió espontáneamente, pues el centro Hermanos Loynaz se había fundado un año antes, el 10 de febrero de 1990, y con la idea de aglutinar en este centro de promoción y desarrollo de la literatura, hoy Centro Cultural Hermanos Loynaz, a aquellos autores que no podían llegar a las editoriales nacionales y querían darse a conocer, desde la provincia de Pinar del Río, en este centro, se decide comenzar a publicar folletos de literatura, porque ya había escritores pinareños con resultados literarios. Pero no podían llegar a las editoriales nacionales, pues estas solo trabajaban con autores consagrados. Así fue como la editorial publicó sus primeros cuatro títulos en 1991.
¿Además de encargarse de difundir y rescatar el legado de los hermanos Loynaz, qué otros libros o autores ha publicado el sello?
Es la editorial que más publica en Cuba y el mundo la obra de los hermanos Loynaz y, en particular, la de Dulce María, nuestra Premio Cervantes de las Letras. Ahora bien, de los más de seiscientos títulos publicados, noventa y uno son de la autoría de Dulce María Loynaz y sus hermanos. Por lo tanto, hay más de quinientos títulos que son de autores mayoritariamente pinareños, sin excluir a los autores de otras provincias que envían textos a la nuestra, ni a autores de otros países. Por ejemplo, la mayoría de las voces creativas del campo literario cubano han ganado el concurso Hermanos Loynaz en alguno de los tres géneros que convoca, poesía, narrativa y literatura infantil. Año tras año se convoca este concurso de carácter nacional. Algunas de estas voces permanecen en Cuba, mientras que otras residen en el extranjero y mantienen su vínculo con nuestra editorial a través de este lauro. También hemos publicado a autores argelinos, chilenos, colombianos y cubanoamericanos.
¿Qué eventos promueve la editorial dentro y fuera del país? ¿Participa en ferias internacionales?
La editorial convoca anualmente al concurso Hermanos Loynaz, del que ya hablaba, un certamen de carácter nacional. A nivel provincial auspicia el concurso de literatura infantil Chicuelo, para promover cuentos cortos que se distribuyen en unos libros pequeñitos, de una factura muy atractiva.
En lo que atañe a participación en eventos, la editorial ha estado presente, con sus editores y autores, en diferentes ferias. Por ejemplo, Alfredo Galeano estuvo en la Feria del Libro de Barcelona y Osmany Echevarría participó en la Feria del Libro de Fráncfort. Estuvimos también en ferias del libro de forma virtual durante el período de la COVID-19: por ejemplo, títulos nuestros fueron presentados en la Feria del Libro de Beijing y, por supuesto, en la de La Habana.
¿Cuál es el plan de actividades para esta jornada de aniversario?
Para esta jornada tenemos varias novedades literarias, que se presentarán durante más de diez días en Pinar del Río. Las presentaciones se desarrollarán en el Centro Cultural Hermanos Loynaz, sito en calle Maceo, esquina Alameda. Allí se darán a conocer los títulos de los variados géneros que se aglutinan en las colecciones con que cuenta la editorial, que ya son más de once.
¿Cómo es la relación de la editorial con el libro digital?
Este formato estará presente en la jornada. En la actualidad contamos con más de treinta ebooks. En el marco del treinta y dos aniversario presentaremos un libro digital, Los siete magníficos del beisbol, que según el criterio del profesor Juan Antonio Martínez de Osaba, gozará de una alta demanda en soporte digital e, incluso, cuando pueda difundirse en versión impresa.
Debo decir que no nos quedamos en los ebooks, sino que también hemos incursionado en los audiolibros y videolibros. En el caso de estos últimos, ya contamos con un videolibro de poemas escrito por Luis Hidalgo Ramos, una obra que consigue un gran atractivo entre la imagen y el texto audible.
¿Por cuál vía se puede obtener el contenido en formato digital que producen?
En este momento, nuestros libros se comercializan a través de la página de Ruth casa editorial, una plataforma que, además, cuenta en su web con una guía donde se explica cómo realizar las compras. También distribuimos algunos títulos a través de la editorial Cubaliteraria.
Lamentablemente, aún no hemos logrado implementar un mecanismo similar para la comercialización de los audiolibros, aunque tenemos previsto distribuir algunos con la ayuda de Cubaliteraria. Debo decir que no se trata de audiolibros sencillos, sino de cuentos de varios de nuestros autores que han sido dramatizados por el grupo dramático de Radio Guamá, a partir de guiones radiales. Esas adaptaciones han tenido muy buena acogida por parte de los radioyentes, por eso estamos buscando la manera de hacerlas llegar a una mayor cantidad de público.
Visitas: 46
Deja un comentario