En la biblioteca Tina Modotti de Alamar, auspiciado por el Museo de Historia Municipal de La Habana del Este, se realizó a las 2 de la tarde, dirigido por la musicóloga Dorgis Verdecia Baró, el homenaje a Nicolás Guillén, en su natalicio 121.
El 10 de julio de 1902 nació, a 6 meses de conformada la República, uno de los mayores exponentes de Negrismo en la literatura cubana, a lo que él le llamó el Color Cubano.
»Este día se habló de un tema recurrente y que destaca en toda su obra, el antirracismo. El invitado José Antonio Espinosa expuso la vida de nuestro Poeta Nacional desde su nacimiento hasta la llegada de la Revolución.
Se exhibieron videos que incluían varios de sus poemas en voz del propio Guillén como: «No sé por qué piensas tú», «Sensemayá», «Tengo». «La muralla», musicalizado por la cantante española Ana Belén y «Balada de los dos abuelos» interpretado por el acuarelista de la poesía Luis Carbonell; y uno más extenso donde se mostraba la vida intelectual, su estilo, la estructura de su poesía, la forma, donde se revela también la transculturación.
Nicolás Guillén se destacó por su compromiso con la justicia social. Su obra refleja la diversidad cultural y étnica de nuestro país, así como la influencia de la música afrocubana. Guillén denunció el colonialismo, el imperialismo, combinó en su obra el lenguaje popular y el culto, introdujo en ella el son, el jazz, el surrealismo, la guitarra española. Su estilo se caracteriza por el uso de la sonoridad, el ritmo y la ironía. Guillén fue uno de los más prominentes representantes del movimiento literario denominado Negrismo, que reivindicaba la identidad y la dignidad de los afrodescendientes en América Latina. Su poesía es un ejemplo de cómo el arte puede ser una herramienta de conciencia y transformación social.
La biblioteca Tina Modotti exhibió algunos ejemplares de sus obras como fueron: El libro de los sones, que reúne todo el compendio de su trabajo compilado por Ángel Augier, Por el mar de las Antillas, En algún sitio de la primavera, Música de cámara, Nicolás Guillén, antología mayor, entre otros.
Visitas: 4
Deja un comentario