Araceli García Carranza, bibliógrafa cubana a quien se dedicó la 31 Feria Internacional del Libro, fue homenajeada hoy en el Programa Profesional y Literario de esta cita, en la ciudad de Cienfuegos.
Los centros Provincial del Libro y la Literatura y de Promociones Literarias Florentino Morales agasajaron a la destacada intelectual, por sus aportes y labor ininterrumpida durante más de seis décadas en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).
En las palabras de reconocimiento, el escritor y dramaturgo Atilio Caballero repasó la obra de García Carranza, donde sobresalen más de 80 artículos de su autoría publicados en la revista de la BNJM, así como las bio biobliografías de Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Cintio Vitier, José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar y Eusebio Leal, entre otros intelectuales cubanos.
Destacó numerosas cualidades de la Premio Nacional de Investigación Cultural en 2004, como el trabajo paciente, riguroso, concentrado, disciplinado, prolijo.
García Carranza agradeció al Gobierno provincial y las instituciones culturales del territorio por el reconocimiento, al tiempo que recordó su vínculo con cienfuegueros como Carlos Rafael Rodríguez, José Díaz Roque y Florentino Morales, este último usuario de la Biblioteca Nacional en varias ocasiones.
«Siento que la Feria, más que a mi persona, está dedicada a la BNJM, donde comencé a trabajar en febrero de 1962 y desde ese entonces siento que me pertenece, como si estuviera incrustada en sus colecciones, en sus fondos», subrayó.
A la fiesta literaria de la provincia de Cienfuegos, que finaliza este domingo, concurrieron varias casas editoriales del país, entre estas Ediciones Capiro, Matanzas, Aldabón, Holguín y La Luz.
Asimismo, por primera ocasión participaron expositores extranjeros, procedentes de Perú, Panamá, México, España y Colombia, país invitado de honor al evento.
***
Tomado de ACN
Visitas: 4
Deja un comentario