Enero es el mes que vio llegar y despedirse al narrador , dramaturgo y profesor cubano Humberto Arenal, quien recibiera en 2007 el más alto galardón literario otorgado en nuestro país: el Premio Nacional de Literatura.
La vasta obra de Arenal, nacido el 15 de enero de 1926, incluye la dirección de obras de teatro y grupos teatrales; la traducción de obras de varios géneros literarios, la publicación en revistas culturales nacionales y foráneas, y su desempeño como conferencista en países como México, Estados Unidos y España.
A modo de homenaje, Cubaliteraria comparte algunas de las frases del escritor, quien falleciera el 26 de enero del 2012:
- Tengo muchas ganas de vivir. No soy un optimista puro pero amo esta vida que es la única que tengo y voy a tener. No me lamento, sino lucho y trabajo mucho.
- Toda obra de creación tiene que soportar el juicio crítico de los demás. Hay libros míos muy exitosos y otros que no han tenido un franco éxito. Hay que aprender de los éxitos y los fracasos una lección muy provechosa: toda obra humana puede mejorarse.
- Ahora y siempre, lo importante ha sido escribir, siguiendo mi propia vocación, textos que influyan positivamente en la vida de los que me lean. Eso es algo muy importante para un creador. Soy de los que piensan que de alguna manera la literatura ,–a veces no estoy muy seguro cómo– puede contribuir a hacer más lúcido, transparente y llevadero este confuso mundo en que vivimos.
- En la América hispana y portuguesa, en el Caribe anglófono y francófono, los olvidados durante siglos han recobrado la palabra, están empezando a ser dueños de sus destinos. Para ellos tenemos que crear la literatura del futuro. Entonces la palabra será nuestra suprema, útil y bella arma de combate.
- En Cuba estaré hasta el final de mi vida.
Visitas: 169
Deja un comentario