El doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, otorgado anualmente a investigadores cubanos cuya obra haya contribuido a engrandecer los conocimientos en ambos campos, con aportes significativos al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
Hidalgo de Paz cuenta en su haber con una extensa trayectoria como historiador. Desde 1980 ha sido investigador en el Centro de Estudios Martianos, donde se desempeñó como vicedirector de Investigaciones e integra, desde 1996, su Consejo Científico.
El también miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba y Premio Nacional de esa especialidad en 2009, ha participado en varios talleres y eventos científicos, a la par que ha impartido docencia en la Universidad de La Habana y en la de Oriente. Es el autor de numerosos libros y artículos que han sido publicados en revistas especializadas y otros espacios científicos.
Este estudioso de la vida y obra del más universal de los cubanos suma a su lista de logros un vasto número de textos acerca de José Martí, entre ellos cronologías y acercamientos a su labor literaria y patriótica.
En el año 1993 recibió el Premio de la Crítica a las Mejores Obras de Ciencia y Técnica; el Premio Anual de Investigación, en 1998; el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo en 2011, entre otras distinciones.
Los escritores Rolando Rodríguez, Alberto Prieto Rozos, Marlene Vázquez, Enrique Ubieta y Miguel Limia, integraron el jurado que otorgó este lauro, cuyo objetivo es reconocer la labor de destacados investigadores en los campos de las ciencias sociales y las humanidades en Cuba.
Tomado de Granma
Visitas: 65
Deja un comentario