El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inauguró este jueves la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrollará en Caracas hasta el 22 de noviembre, con México como país invitado.
«Queda inaugurada oficialmente, en tiempo de pandemia, la XVI edición de la Filven», exclamó el mandatario al recordar que el lema de la edición es: Leer desbloquea.
La Feria se instaló en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el estado Miranda, en la que se rinde homenaje al periodista y escritor Earle Herrera y al poeta Aquiles Nazoa.
El evento, que comenzó con mariachis y canciones mexicanas, exaltó a los escritores e invitados del país norteño, quienes celebraron la iniciativa en medio de la pandemia y el bloqueo impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea contra la nación.
«Leer desbloquea es el lema de esta Feria que tiene doble acepción: desbloquea al individuo de la ignorancia y desbloquea también a los pueblos de los intentos por asfixiarlos, en el plano cultural también, así que esta es una feria que rompe bloqueos», manifestó el ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas.
El ministro aprovechó la oportunidad para agradecer a México la aceptación de participar, representado a través del Fondo de Cultura Económico de México.
«Esta Feria es un atrevimiento y es un desafío en un país bloqueado», consideró el autor venezolano homenajeado, Earle Herrera, durante su discurso.
El periodista presentó el libro Rocinante comió muchas ciruelas en el parque, que fue bautizado durante el acto.
Así mismo, se anunciaron los 10 finalistas al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, conquistado en décadas pasadas por escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes o el español Enrique Vila-Matas.
Entre los finalistas de este año se encuentran obras de escritores locales así como de Argentina, El Salvador, España, Colombia, México y Chile.
El veredicto se conocerá en los próximos días, dijo el ministro de Cultura, sin precisar la fecha.
A partir del 16 de noviembre, la Casona Cultural Aquiles Nazoa abrirá sus puertas para el disfrute de las personas que quieran visitar la Filven.
La Feria será presentada, durante la cuarentena, a través de plataformas digitales y presencial cuando el presidente autorice la semana de flexibilización del confinamiento.
Venezuela mantiene una cuarentena de siete días de aislamiento radical y siete días de flexibilización de la cuarentena, bajo medidas de bioseguridad.
Tomado de Xinhua y La Vanguardia
Visitas: 132
Deja un comentario