En la sede de la UNEAC de Villa Clara se celebró en el día de hoy la primera jornada de actividades del Premio literario Ciudad del Che, que inició con el panel «Formas de leer la nación. Tres lectores y un libro abierto», con la participación de la profesora universitaria Gema Valdés, la poeta Maylén Domínguez y el crítico teatral Omar Valiño, como ponentes, y el escritor Arnaldo Toledo como moderador. Sobre diferentes visiones del concepto de nación y su reflejo en y a través de la literatura cubana, se dialogó con el público asistente.
La Dra. Gema Valdés hizo énfasis en las definiciones y valoraciones de Fernando Ortiz sobre la manera de leer la cubanía y todo lo que influye en su conformación. La fusión, la mezcla, el concepto de mulato como integración de culturas, se hacen visibles en la obra tan profunda de Ortiz y constituyen guías para entender la sociedad cubana.
Por otra parte, Omar Valiño centró su análisis en dos importantes textos que, aunque se centran en conflictos y escenarios diferentes, constituyen ejemplos de la conformación de una cultura nacional. Uno de ellos, Fernando Alonso, el padre del ballet cubano, de Toba Singer, muestra el proceso de conformación del ballet como elemento cultural indispensable, desde la fundación del Ballet Nacional de Cuba, uno de los grandes logros de la cultura cubana y un aporte al arte danzario universal. A este gran texto se suma Las últimas vacas van a morir, novela del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles que, si bien centra su narración en el mundo agrario cubano y su situación actual, valora de manera crítica el tratamiento y las consecuencias que ha generado el abandono de este sector fundamental de la sociedad cubana.
Maylén Domínguez, por su parte, profundizó en el papel de la mujer dentro de la sociedad cubana, qué lugar ha tenido en el relato nacional y cómo, a través de una obra literaria, ha logrado redefinir el concepto de identidad. Uno de estos ejemplos es el de Fina García Marruz, quien debido a su modestia y sencillez pareciera quedar excluida de un entorno literario marcado por el protagonismo masculino. Sin embargo, sus ideas transgresoras la convierten en uno de los exponentes fundamentales de la cultura cubana. Enfatizó también en la obra de Excilia Saldaña, quien redefine la visión de la mujer negra y la coloca como personaje protagónico en su obra. Ambas iluminan en esa zona transcultural a la mujer como elemento constituyente del pensamiento nacional.
El segundo momento de la jornada se privilegió con el espacio «La ciudad sumergida. Tres poetas y una calle transitada», a cargo de Arístides Vega, Otilio Carvajal y Edelmis Anoceto, con el acompañamiento musical del trovador Leonardo García.
«El milagro», «Mi cuerpo está enterrado en Santa Clara», y «Canción moderna al Che Guevara», fueron algunos de los versos que sirvieron para conmemorar este 55 aniversario de la muerte del guerrillero heroico.
Mañana serán entregados los premios correspondientes a esta celebración, solo una parte del merecido homenaje que hoy se celebra en la ciudad del Che.
Visitas: 23
Deja un comentario