HABLAR DE LO QUE NO SE HABLA

DAVID MITRANI
La Habana, 1966
Premio Ana Seghers 1998 (lo otorga la Fundación del mismo nombre radicada en Berlín por el conjunto de una obra)

Obras principales

Novela:
Ganeden (1999)

Cuento:
Modelar el barro (1994)
Santos lugares (1997)

Décima:
Robinson Crusoe vuelve a salvarse (1995)

Su obra parte siempre de un hecho concreto, no de conceptos, y aunque la afirmación parezca pueril, quiere escribir sobre la vida. La crítica literaria, tan preocupada siempre por clasificar y encasillar autores y temáticas, todavía no ha ubicado a David Mitrani. Este autor, exponente de la más joven cuentística cubana, sigue siendo para los críticos un «independiente». Lo que escribe, tanto en prosa como en verso, podría situarse dentro de una tendencia de crítica social; Mitrani quiere escribir sobre aquello de lo que se habla mucho y se publica poco.

De ahí el título de su segundo libro de cuentos, Santos lugares, cuyas piezas abordan una temática que va desde los sucesos de la embajada de Perú y el éxodo de cubanos por el puerto de Mariel, en 1980, hasta la guerra de Angola, y en cuyas páginas deambulan prostitutas, homosexuales y delincuentes.

Muy cerca de este libro, por su tema, anda la novela Ganeden, editada en México. Es la vida de un joven en la Cuba de hoy, un joven de conducta íntegra e intachable que, a medida que el país se precipita en la crisis económica sufre una crisis espiritual y de valores y se desmoraliza y corrompe. Por este libro fue distinguido con el premio Anna-Seghers 1998 en Berlín, que gratifica la labor literaria de jóvenes escritores.

Modelar el barro es un libro de cuentos que se lee también como una noveleta para rehacer con amor la historia cotidiana del hombre, de un hombre poseedor de ocho mujeres a quienes el azar y el destino conducen a situaciones límites. Al final del libro aparecerá la figura modelada.

A dos manos, con Alexis Díaz Pimienta, está escrito Robinson Crusoe vuelve a salvarse, que vale a los autores el importante premio Cucalambé de décimas. Tiene mucha carga erótica, al igual que la prosa de Mitrani.

Un poemario suyo, El arca: cinco días del diluvio, en la línea de la crítica social, mereció un premio en España. La misma temática de El arca… pero llevada a décimas, está en Noticias de un reino antiguo.

Tiene en proceso editorial el libro de décimas Noticias de Troya.