Regreso a CubaLiteraria
publicaciones seriadas
editoriales novedades
 
 
PINAR DEL RÍO
LA HABANA
ISLA DE LA JUVENTUD
CIUDAD DE LA HABANA
MATANZAS
VILLA CLARA
CIENFUEGOS
SANCTI SPÍRITUS
CAMAGÜEY
CIEGO DE ÁVILA
LAS TUNAS
HOLGUÍN
GRANMA
SANTIAGO DE CUBA
GUANTÁNAMO


PALACIO DEL
SEGUNDO CABO

   
¿QUÉ ES EL ICL?


L Instituto Cubano del Libro (ICL) fomenta la creación y edita, promueve y distribuye obras de literatura en los campos del arte y la ficción, de las ciencias y la técnica, la literatura para niños y jóvenes, así como de temas de interés general, tanto de autores cubanos como de otros países.

Su labor editorial se afinca no sólo en relevantes autores, sino con todo un cuerpo experimentado de editores y especialistas que cuidan con desvelo profesional los pasos fascinantes que van del texto original al futuro libro, en ocho casas editoriales. Apoya y contribuye al desarrollo del país más allá de los ámbitos urbanos, a través de los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, los que cuentan con sus propios sellos editoriales y revistas culturales.

En su gestión promocional y divulgativa el Instituto cuenta con Prolibros, unidad encargada además de los servicios en el Palacio del Segundo Cabo; el Centro de Promoción Literaria Dulce María Loynaz, cuyos eventos, becas y premios propician un permanente diálogo entre autores y público; la Publicitaria Juglar, al servicio de las instituciones culturales y creadores, así como un grupo de publicaciones periódicas, cuyo espectro abarca desde Cartelera, con la programación cultural de la capital cada semana, Temas y Marx Ahora, dedicadas a la teoría y el pensamiento contemporáneos, La Isla Infinita, Azoteas y S.T. de creación literaria, La letra del escriba y el Correo del Libro, de difusión de la labor editorial, El Güije Ilustrado, En julio como en enero y La Edad de Oro en Nosotros, dedicados a la creación dirigida al público infantil, y Salsa Cubana, con lo mejor de la música popular cubana.

La Agencia Literaria Latinoamericana tiene a su cargo la promoción y representación de los escritores en el ámbito internacional a través de la venta de sus derechos, en tanto que Ediciones Cubanas se encarga de la exportación e importación y comercialización en divisas de libros y publicaciones seriadas y la Distribuidora Nacional del Libro distribuye a una red de casi 400 librerías en todo el territorio nacional a la par que garantiza la presencia del libro cubano en más de 200 bibliotecas. El Instituto Cubano del Libro apoya en su labor a la Cámara Cubana del Libro, de la que forma parte, y organiza con periodicidad anual la Feria Internacional del Libro de la Habana.

La Agencia Cubana del ISBN, a cargo del registro de la actividad editorial del país, y el Registro de publicaciones seriadas, completan el conjunto de instituciones fundamentales que conforman el Instituto Cubano del Libro.

RESEÑA HISTORICA DEL ICL

Undado en 1967 mediante la Ley 1203, agrupa a las editoriales surgidas en el proceso de desarrollo del libro en la Revolución, junto a la poligrafía nacional y a la red distribuidora y comercializadora del libro.
Tiene como antecedentes el surgimiento de la Imprenta Nacional de Cuba el 31 de marzo de 1959, luego del conflicto entre obreros y patronos de los diarios Excelsior y El País. Su primer título publicado fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en cuatro volúmenes y con una tirada de 400 000 ejemplares, que se vendieron al módico precio de $0.25. Tal acontecimiento marcó la pauta de lo que sería el sistema editorial cubano, sin precedentes en la historia de nuestro país.
En 1962 se constituyó la Editorial Nacional de Cuba, mediante lo cual se separaban las funciones editoriales de la industria y la comercialización. Surgen las editoriales Universitaria, Pedagógica, Juvenil y Política, como parte de dicha reorganización.
En 1965 cristaliza como proyecto especial Ediciones Revolucionarias en respuesta a la extraordinaria demanda de libros de texto y las restricciones que para su edición imponían el bloqueo yanqui y los acuerdos internacionales sobre la propiedad intelectual.