Cuba no puede pensarse como nación sin la impronta que ha dejado en su historia la cultura. Sobre esta y otras ideas alegóricas planteadas en la política cultural de la Revolución, devenir y desafíos actuales, dialogó el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, con miembros del Consejo Científico Universitario de la Universidad de La Habana (UH), como parte de un intercambio para fortalecer los nexos entre la vanguardia artística del país y la Educación Superior.
En el encuentro —desarrollado en la sala Villena— Morlote Rivas hizo un bosquejo del proceso de las transformaciones culturales ocurridas en Cuba desde el año 1959 y destacó la importancia del discurso «Palabras a los intelectuales» pronunciado por Fidel Castro, convertido en plataforma y guía para la labor de acercar al pueblo lo mejor del arte cubano y universal.
Los profesores se interesaron por cómo, desde la UNEAC, se asumen los retos de continuar la política cultural inclusiva, que toma en cuenta el concepto emancipador del arte y el conocimiento planteado por Fidel. Asimismo, se preocuparon por la importancia de sostener el sistema de bibliotecas escolares, y de cómo en los momentos actuales es cada vez más imprescindible ofrecer opciones que satisfagan a los ciudadanos a partir de propuestas autóctonas e identitarias.
La Dra.C. Isel Pascual Alonso, presidenta del Consejo Científico Universitario de la UH, manifestó en nombre de sus compañeros que es realmente un privilegio constatar todo el recorrido histórico de surgimiento y desarrollo de la UNEAC, institución tan importante para el desarrollo cultural del país. Realmente todo el diálogo y toda la discusión que se ha hilvanado, centrado fundamentalmente desde las «Palabras a los intelectuales» de nuestro Comandante, que ha sido el hilo conductor de toda esta presentación y discusión. Cuáles son los principales retos que tiene hoy día la cultura cubana y cómo la UH y la educación superior en general pueden insertarse y protagonizar los diferentes retos y nuevas tareas por venir, y afrontar este arduo construir diario de nuestra nación.
En su recorrido por la UNEAC los miembros del Consejo Científico Universitario de la Universidad de La Habana visitaron sitios emblemáticos de la sede nacional como el Hurón Azul, la galería Villa Manuela y la exposición que acoge actualmente titulada «El mundo como supermercado«, de Janette Brossard. Este encuentro establece un compromiso para fortalecer el vínculo entre la Universidad cubana y el movimiento artístico e intelectual cubano.
Visitas: 18
Deja un comentario