Cuba Digital, proyecto coordinado por la Editorial Cubaliteraria, arriba a su IV edición en el contexto de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, con el propósito de visibilizar la creación de productos digitales asociados al conocimiento en el territorio nacional.
Para ello propone un amplio programa expositivo, comercial y teórico a desarrollarse en el Palacio Central de Computación y Electrónica, abierto al público entre el 21 y el 30 de abril, en el que intervienen más de 36 instituciones, empresas y editoriales.
En el espacio expositivo, por vez primera, se exhibirán los productos digitales de las editoriales Pueblo y Educación y Ciencias Médicas, a las que se suman, como en ediciones anteriores, la UCI, CINESOFT, ISOLTEC, CITMATEL y EDUNIV-SOCICT.
Destacan en el programa teórico (del 22 al 29 de abril) los paneles «Retos del libro digital en la Cuba de hoy», «Audiolibros en Cuba: una alternativa para la lectura» y «La comercialización del libro digital en Cuba. Experiencias de la casa editora Abril», que indagan en aspectos medulares para el desarrollo de una producción editorial cubana en formato digital. De igual modo se presentarán resultados de investigación y productos digitales de instituciones como la UNESCO, el Instituto de Literatura y Lingüística, el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, el Centro Nacional de Educación a Distancia, el Grupo de investigación Humanidades Digitales y Ciencias de la Información, Claustrofobias, el Centro de formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, entre otros. Un momento especial será la presentación virtual de poetas mexicanos publicados por el proyecto Alfabeto del Mundo que tendrá lugar el día de la clausura.
Cada día a las 3:00 de la tarde se celebrará el espacio «Con voz propia», destinado a la presentación de títulos y autores del catálogo de Cubaliteraria, esta vez con la presentación especial de los libros Nación, identidad cultural y soberanía en el pensamiento de José Martí y En un rincón con un libro, ambos de la autoría de Luis Álvarez Álvarez, autor a quien también se dedica esta edición de la Feria.
En las jornadas de Cuba Digital se realizará la premiación del I Concurso Nacional de Booktubers y el concurso «Leer + Digital» convocados por Cubaliteraria; y, al finalizar, será reconocido el mejor stand.
Como en ediciones anteriores, de conjunto con el Observatorio Cubano del Libro se realizará la «Encuesta sobre hábitos de lectura digital» que por primera vez se hará tanto en formato impreso como electrónico, lo que permitirá sin dudas un mayor alcance en la muestra, así como el procesamiento con inmediatez de los datos obtenidos.
Estos dos años de pandemia han acelerado la expansión del universo digital con los retos y las oportunidades que ello supone; en este contexto Cuba Digital busca ser un reflejo de esa realidad y a la vez, ser un elemento catalizador de la transformación necesaria del paradigma analógico hacia el digital en el entorno editorial cubano. Esperamos que esta IV edición esté a la altura de ese propósito.
Puede consultar el programa de Cuba Digital en el siguiente enlace
Deja un comentario