Ya se oyen los últimos acordes de guitarras, las voces de quienes cultivan la décima y el traqueteo de los zapatos de los bailarines, para dejar constancia de que la Jornada Cucalambeana llega hoy a su fin.
Y no podía ser otro escenario que El Cornito, a cinco kilómetros de la ciudad de Las Tunas, el tradicional paraje sede principal de los festejos, porque fue allí donde Juan Cristóbal Nápoles Fajardo se inspiró para cantarles a los campos cubanos, mediante el cultivo de la décima.
El jueves último, primer día de jolgorio, aconteció en el centro histórico de esta urbe oriental, pues además de efectuarse el desfile con los actores principales del encuentro, el pueblo pudo ser testigo de cómo los cultivadores de la música tradicional campesina y de la décima se unían a quienes portaban la cultura de sus respectivas naciones caribeñas y de Centroamérica: México, Guatemala, Chile, Honduras, Timor-Leste.
Además, en el propio corazón de la ciudad se ubicaba la vivienda de la familia Nápoles Fajardo, en el lugar que ocupa hoy la emblemática Plaza Martiana.
Pero desde el viernes y hasta esta jornada los frondosos bambúes de El Cornito acogieron a los artistas, mientras el pueblo conocedor del déficit de transporte, se valió de sus medios individuales, dígase motos, autos y ciclos, para no perderse el convite: repentismo, música, danzas, artesanía popular, artes plásticas y demostración culinaria.
Y las noches estaban reservadas para las galas en un original anfiteatro campestre, dedicadas a la mujer rural y a El Cucalambé en su cumpleaños 194 (Primero de Julio).
La otra cita popular continuó siendo la calle que lleva el nombre del bardo en la ciudad de Las Tunas, una plaza permanente en cada Cucalambeana, donde acudieron todos los artistas participantes de forma escalonada.
En el colofón, este domingo, varios de los participantes se trasladaron a la ciudad de Puerto Padre para rendirle homenaje al talentoso poeta Renael González, ya fallecido, a quien también se le dedicó esta edición 56 de la Jornada.
***
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
Visitas: 5
Deja un comentario