Una vez finalizado el panel con el que la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le rindiera merecido homenaje al aniversario 110 del natalicio de José Lezama Lima (1910-1976), fueron presentados los textos Enemigo rumor, de Lezama, Para leer debajo de un sicomoro, de Félix Guerra, y Así hablaba Lezama, de Ciro Bianchi Ross, todos publicados por Ediciones Unión.
Enemigo rumor fue presentado por el doctor Roberto Méndez Martínez, quien destacó el hecho de que ese libro es uno de los primeros textos poéticos publicados por su ilustre autor, y en el que se aprecia la huella dejada en Lezama por don Luis de Góngora (1561-1627), así como por Federico García Lorca (1898-1936), Emilio Ballagas (1908-1954), Eugenio Florit (1903-1999), y Mariano Brull (1891-1956), aunque el ilustre bardo negara la influencia de esos cuatro grandes vates de la literatura iberoamericana y universal.
De acuerdo con el doctor Méndez Martínez, detrás del lenguaje poético utilizado por Lezama es posible descubrir una profunda reflexión filosófico-antropogénica, que condiciona toda su producción intelectual y espiritual en los campos de la poesía, la novelística y el ensayo. Y, por supuesto, Enemigo rumor no es la excepción de esa regla.
Según el eminente intelectual camagüeyano, Lezama tiene una forma muy especial de tratar el paisaje insular, ya lo que lo describe, lo recrea, desde lo más íntimo de su mundo interior.
Para el doctor Roberto Méndez Martínez, Enemigo rumor es un «libro secreto» salido de la fértil imaginación de José Lezama Lima.
La presentación de los textos Para leer debajo de un sicomoro y Así hablaba Lezama correspondió a sus respectivos creadores: Félix Guerra y Ciro Bianchi Ross, quienes le explicaron al auditorio que esos libros de entrevistas realizadas a José Lezama Lima son el resultado de encuentros «formalmente informales» con el genial poeta, escritor, ensayista, crítico y periodista habanero.
En opinión de Guerra y Bianchi, la entrevista periodística deviene un «pie forzado» que se le ofrece al interpelado para que este se desarrolle desde los puntos de vista intelectual y humano.
Por último, coincidieron en el hecho de que entrevistar a José Lezama Lima es —para decirlo con las propias palabras del genial poeta— tratar de develar «ese misterio que nos acompaña [y acompañará]».
Visitas: 110
Deja un comentario