Sus más de nueve décadas no fueron impedimento para que sobrepasara el coronavirus, que tanto daño ha causado (y causa a nivel mundial), por lo que este 11 de noviembre el poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald presume estar celebrando un año más de vida.
Aunque confesó recientemente que ya no escribe, Caballero forma parte de la llamada generación del ’50 española y merecedor de importantes galardones: Premio Cervantes, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Poesía de España…
Más allá de los diversos libros que ha publicado, el escritor español impartió cursos y conferencias en universidades alrededor del mundo, sus viajes incluyeron naciones de Europa, Hispanoamérica y Cuba. Fruto de su relación con la isla es el libro Narrativa cubana de la Revolución.
Para conocerlo más allá de sus obras y rendirle homenaje, Cubaliteraria comparte frases de su autoría:
- Yo no sabría escribir ni vivir, si estuviera seguro de todo. (En entrevista a EFE, publicada en La Información, 25 de febrero de 2011)
- La gran literatura la han hecho siempre los desobedientes. (Entrevista a La Razón, 30 de noviembre de 2012)
- Esa fracción de vida que he perdido por ignorancia o negligencia, podría haber supuesto la felicidad. (En el poema «Capvespre a Lluch-Alcari»)
- La poesía es un estado de ánimo. Una inclinación del pensamiento. (Entrevista publicada en el sitio web Letras Libres, 16 de febrero de 2016)
- La duda, la incertidumbre son componentes ineludibles del pensamiento crítico. El que no tiene dudas es que está muerto. (En entrevista a EFE, y publicada en La Vanguardia, 7 de noviembre 2016)
- El que no se queda callado, el que iguala con la vida el pensamiento, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer. (Frase tomada de una entrevista a EFE cuando cumplió 80 años, en La Información)
- La inteligencia, si notoria, siempre es subversiva. (Libro La costumbre de vivir)
- Estamos viviendo el fin de un tramo de la historia, el fin de la realidad. En adelante habrá nuevos modelos, nuevos vínculos, nuevos hábitos. ¿Cómo vamos a neutralizar los efectos de esa guerra bacteriológica? Como diría un trágico griego, un dios abyecto intenta usurparnos el futuro. (Entrevista publicada en El País, 14 de junio de 2020)
Visitas: 1336
Deja un comentario