La novela «Un poeta maldito en Cuba», del joven escritor holguinero Miguel Alejandro Montero Ochoa, ganó el Premio Aldabón, auspiciado anualmente por la editorial homónima y la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Matanzas.
«Es una novela de formación, en la que sobresale la coherencia estructural, el ritmo narrativo y la reconstrucción plena de su contexto histórico, la Cuba de la primera mitad del siglo XX», precisó Raúl Piad, miembro del jurado, conformado también por Maylan Álvarez y Néster Núñez.
Ediciones Aldabón, sello perteneciente a la AHS matancera, debe publicar el año próximo esta obra, según establecen las bases del certamen, el cual, convocado para autores de hasta 35 años, contó en esta oportunidad con la participación de diez novelas provenientes de varias provincias.
Daniel Cruz Bermúdez, coordinador de la casa editora, especificó que Miguel Alejandro Montero Ochoa «no tiene ningún libro publicado, solo ha dado a conocer textos en antologías y revistas, así que debutará con nuestro sello, con el buen augurio del premio, y esto es algo que buscamos, que está obviamente dentro de nuestros objetivos, visibilizar lo que destaca entre las nuevas hornadas de nuestras letras».
El fallo del jurado se anunció en la sede de Aldabón, durante una jornada literaria con la que se iniciaron en este territorio las celebraciones por el aniversario 35 de la AHS.
Como parte de esta jornada de letras se presentó el libro ganador del Premio Aldabón 2019, el poemario Habitantes de Marte, de Pablo G. Lleonart, y se dio a conocer el texto más vendido en la librería de esa casa editora durante el presente año: La primera ocupación norteamericana en Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate.
Asimismo, Aldabón entregó su Premio de Honor a José Manuel Espino, relevante escritor y actual presidente de la Uneac matancera, en reconocimiento a sus fructíferos vínculos con esta casa editora.
Visitas: 185
Deja un comentario